Negociaciones en Cuba entre el gobierno colombiano y las FARC sin nuevos avances

Ricardo Marapi Salas

farcHAVANA TIMES – Este domingo finalizó una nueva ronda de diálogos de paz en la ciudad de La Habana, Cuba, donde ambas partes se acusaron de falta de voluntad para lograr nuevos avances en las negociaciones.

Por primera vez, luego de 11 meses de negociaciones, ambas partes no firmaron el tradicional comunicado conjunto sobre el balance de las negociaciones.

En las últimas horas, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, criticó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, por la lenta marcha de las conversaciones.

El funcionario pidió a la guerrilla que “avance más rápido en la concreción de acuerdos”, expresó.

Sin embargo, las FARC han rechazado tener responsabilidad en la lentitud de las negociaciones de paz.

El representante de las FARC, Iván Márquez, manifestó que “no es sensato que se pretenda mostrar a la insurgencia como la parte frena los ritmos para el avance del proceso” de paz, aseveró.

La guerrilla responsabilizó a las autoridades colombianas del avance lento de las negociaciones.

Luego de 11 meses de negociaciones, ambas partes solo han logrado acuerdos en el tema agrario, una de las causas actuales del conflicto armado.

Sin embargo, las dos delegaciones se han estancado en las negociaciones sobre el tema de la participación política de las FARC en la sociedad colombiana. (PULSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *