¿Se conecta Cuba?

Francisco Castro

El cable de fibra óptica llegó a Cuba hace 3 años.

HAVANA TIMES — La noticia serpentea por los medios digitales cubanos, y de boca en boca. Unos dicen que sí y otros que no. Que si este año…; que si hay planes…; que quizás…; que ya veremos. Y entre balbuceos y noticias contradictorias (“Nota aclaratoria sobre la conexion a Internet desde los hogares”  y  “Etecsa ampliará servicio de internet en Cuba“), se entrevé en el horizonte la llegada de INTERNET a los simples mortales cubanos –porque hay cubanos que no son simples mortales…, y no solo porque tienen INTERNET en sus casas…

Yo doy brincos de alegría. Después de todo, tengo las condiciones para ser un usuario potencial. Pero enseguida el bombillo rojo de alerta comienza a flashear. Y no precisamente para especular acerca de los precios posibles, teniendo en cuenta la florida historia del “progreso en Cuba”; sino sobre la calidad del servicio.

Claro, estoy más que de acuerdo con que se informatice todo, y se elimine el papeleo, entre otras facilidades. Pero en este país, lo bueno de los adelantos viene acompañado de la chapucería, el desconocimiento, y el conformismo/tremendismo que toda acción realizada por un cubano conlleva.

Dos ejemplos rápidos:

1- En las farmacias del municipio Cotorro, en La Habana, se instalaron cajas registradoras digitales. Ahora, las vendedoras solo tienen que pasar una lucecita sobre un código de barras, y el medicamento queda registrado, acelerando de forma exponencial la atención a los clientes.

Pero…: ¿qué pasa cuando… se cae la conexión…?

Pues que las vendedoras tienen que buscar métodos alternativos para registrar los medicamentos que venden, retardando exponencialmente la atención a los clientes.

2- Las oficinas de registro de población y carné de identidad están informatizadas. Ahora, las huellas dactilares se toman con un aparatico óptico, y las fotografías son digitales. De esta forma, si alguien necesita obtener un carné de identidad nuevo, lo tiene en sus manos ¡el mismo día en que realiza el trámite!

Pero…: ¿qué pasa cuando… se cae la conexión…?

Pues, sencillamente todo se detiene. Y después de haber hecho una cola enorme, desde muy temprano en la mañana, hay que escuchar, además, la noticia en tono casi perentorio, de que no se sabe cuándo se reanudará la conexión. Lo que equivale a todo un día perdido.

Y todos seríamos felices si estos fueran casos aislados.

Lo que quiero decir con todo esto, es que si se pretende llevar adelante una “revolución tecnológica”, lo mínimo que habría que tener asegurado es una infraestructura que responda a esos cambios tan elementales y necesarios en la sociedad moderna.

De lo contrario, solo estaríamos repitiendo las historias de intentos fallidos y bochornos que pueblan la Historia de este país. Y de esas, y otras barrabasadas, estamos más que hartos los cubanos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.