Novela cubana censurada

Francisco Castro

De la novela “La otra esquina”.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Otra vez la Televisión Cubana da de qué hablar. Y como siempre, las opiniones están polarizadas. Esta vez el tema que anima a todos es la nueva telenovela cubana, que se transmite martes, jueves y sábados a las 8:30 pm.

En mi caso, involucrado directamente en la realización de la presentación de este audiovisual, solo puedo hablar de los hechos que me afectan –y que me afecten a mi es lo que menos importa.

El espectador avisado habrá notado durante la transmisión del primer capítulo, el día 2 de septiembre, que en la presentación de la telenovela, se mostraban nombres de calles de barrios habaneros (Amistad, Ánimas, Lealtad, Soledad, Virtudes, Dolores, Porvenir, Acierto, Compromiso, Reforma…) aprovechando la ubicación de estos carteles en las esquinas (más que evidente, ya que la telenovela se titula “LA OTRA ESQUINA”).

Además, entre los nombres de calles, se mezclaban rostros de cubanos de todas las edades y razas, capturados en sus actividades cotidianas: ancianas vendedoras, señores jugando dominó, hombres en grupo conversando, jóvenes sentados en los parques, niños jugando pelota…).

Estas imágenes, colocadas en un orden específico, acompañaban la canción de Raúl Paz “Caras”, compuesta especialmente para la telenovela, armaban un discurso que, si bien al principio podría parecer deprimente, tiene un mensaje esperanzador en su totalidad.

En fin, que así como estaba la presentación, a nadie le pareció que había nada sospechoso, hasta que salió al aire. Es entonces cuando se enfrenta a la prueba de fuego.

Ya en el segundo capítulo transmitido el 4 de septiembre, la presentación había sido adulterada: habían desaparecido todos los nombres de las calles, las esquinas, y las personas sentadas…

Y el tercer capítulo tenía una presentación nueva.

Es de imaginarse entonces, que se puso en marcha la macabra política de la televisión cubana de no mostrar la miseria en pantalla. No hay que ser muy despierto para imaginarse que muchas de las esquinas de La Habana son basureros, que la gran mayoría de los edificios están en condiciones de derrumbe, y que a cualquier hora del día las calles están atestadas de personas sin hacer nada.

(Las imágenes se rodaron un fin de semana, en pleno desarrollo del curso escolar.)

Hay que evitarle ese disgusto a los cubanos, una vez que están sentados en sus casas, intentando relajarse después de una jornada laboral. No se les puede obligar a que vean miseria en la comodidad de sus hogares, a la hora de la enajenación.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto, si la telenovela está saliendo al aire, y lo que le interesa a la gente es ver a los personajes desarrollar sus conflictos?

 

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Principales claves de las elecciones presidenciales panameñas

Martinelli lideró durante años las encuestas. Pero al ser inhabilitado por una sentencia de 10+…

  • Entrevistas
  • Nicaragua
  • Segmentos

Comienza el censo nacional en Nicaragua bajo estado policial

Más de 8700 empadronadores visitarán todos los hogares nicaragüenses. Investigadores sociales advierten “hay desconfianza en…

  • Cuba
  • Opinión

Cuba: Pasar la juventud en prisión, el castigo del régimen

Antes de terminar en un calabozo, la gente prefiere colgarse la máscara ideológica o emigrar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.