100 Años Del Dia De La Mujer Trabajadora (Parte 2)

Esteban Diaz

En un país como Argentina en donde el aborto es ilegal, se realizan entre 500 mil y 800 mil abortos por año de forma clandestina en  ausencia de higiene y asepsia. A causa de esto se producen al menos 700 muertes al año, quedando miles con lesiones graves, muchas de ellas irreversibles para una futura maternidad.

Las mujeres abortan porque no les enseñaron cómo cuidarse, porque no tienen posibilidades de acceder a anticonceptivos gratuitos, por descuido y todavía no querer ser madres, porque los  patrones no las contratan en estado de gravidez, o sino, porque fueron violadas.

El estado de las que deciden seguir con le embarazo no es muy favorable, la gran mayoría no cuenta con controles en le embarazo y el 30% está anémica pero no se fija ningún plan alimentario ni subsidios. A la hora del parto “el 80% se va sin una futura consulta programada y sin las vacunas recomendadas (rubéola y tétanos para la madre y BCG y hepatitis B para el bebé”

A todo esto se suma la explotación de la mujer como mercancía sexual, maltrato familiar, bajos salarios, cuidado de los niños y el trabajo de ama de casa; si uno suma todas estas desgracias podría decirse que es imposible que la mujer se supere. Así y todo la mujer presenta lucha en Argentina y el mundo.

¿Cómo podemos acabar con la trata y el comercio sexual sin atacar al aparato del Estado que lo impulsa y encubre, y sin atacar al capitalismo, que tiene como condición para su supervivencia la destrucción física y psicológica de las mujeres para convertirlas en mercancías?

La Iglesia católica adopta una postura oscurantista y tiene una actitud cómplice con el gobierno para liquidar la salud pública, prohíbe el uso del preservativo promoviendo con esto no solo el HIV sino el embarazo no deseado, además, en su fervorosa militancia impide la prevención HVP a favor del cáncer de útero.

A pesar de contar con feroces oponentes las mujeres trabajadoras luchan a brazo partido movilizando a toda la clase obrera por la construcción de una nueva sociedad libre de explotación del hombre por el hombre.

En este último 8 de Marzo las mujeres trabajadoras nuevamente salieron a la calle para señalar el camino junto con el apoyo de toda la clase obrera. Obtener la legalización del aborto, educación sexual laica y anticonceptivos gratuitos le otorgara a la mujer una bocanada de aire después de tanta opresión y tensión física y social. Un saludo para todas las mujeres luchadoras, nos encontraremos en cada lucha contra el capital y cualquier tipo de opresión.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.