Día 17: ¿qué piensan los jóvenes?

Ernesto Carralero Burgos

Los disursos históricos de Barack Obama y Raúl Castro del 17 de diciembre.

HAVANA TIMES — El pasado miércoles 17 fue uno de los días más importantes de la historia cubana. En un sorpresivo anuncio los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron que restablecerían las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas desde 1961.

Aunque las opiniones están divididas la verdad es que el optimismo se ha apoderado de la gran mayoría de los jóvenes. El primer pensamiento de muchos amigos y conocidos ha sido: ¡Esto se llena de yumas!

Obviamente no puede decirse que los jóvenes cubanos sientan un rechazo especial hacia el pueblo o la cultura norteamericanos.

El alivio que se planea llegue a nuestra deprimida economía es sin dudas muy esperado. Sobre todo, la posibilidad de que los inversionistas norteamericanos puedan establecerse en Cuba y con ello, mejores opciones de empleos y salarios. Me dice uno:

– Aunque loco, yo no sé porque estaban diciendo (el gobierno) que por cada dólar que te pague una compañía extranjera te darán dos pesos cubanos. Yo no sé qué van a inventar porque a mí nadie me dice que si me pagan 500 dólares, mi salario será de 1000 pesos cubanos. Como no sea que los precios bajen cantidad…
También el anuncio de la Casa Blanca de mejorar el acceso a la Red de redes ha generado expectativas. Poder chatear con los familiares en otras partes del mundo, conectarse y jugar algún que otro partido de Dota 2 o quién sabe si hasta participar algún día en la lucha por los millones que dan como premio a los ganadores de ese torneo. Poder utilizar Facebook y Tweeter. Pero sobre todo hacerlo cómodamente, desde la propia casa.
Por otro lado, muchos permanecen escépticos. Un amigo que planea emigrar me decía:

– Puede que esto mejore pero no se va a notar en tres días. Si las cosas salen bien van a pasar años antes de que todo se arregle, así que yo me voy y espero del otro lado…
Una conocida comentaba:

– ¡Qué sé yo! Con los americanos nunca se sabe, esa gente no hace nada de gratis, veremos qué pasa ahora.
Pero a pesar de algún que otro comentario negativo o receloso la generalidad de los jóvenes expresa una esperanza que parecía perdida. La esperanza de un mañana posible dentro del país.

Hoy en Cuba muchos empiezan a tener, podría decirse, un “sueño cubano” al margen de políticas o ideologías. Hoy se esperan cambios. El gobierno norteamericano ha creado una base de mayoritaria popularidad con este gesto.

Aunque personalmente respeto que muchos en otras partes del mundo o dentro de la misma Cuba se hayan sentido traicionados o que estén en contra de lo que ha pasado, la verdad es que los jóvenes no se identifican con aquellos que han repudiado las medidas.

Un conocido comentaba:
– Oye pero esta gente (los que critican la alianza) son de p… como ellos no se están jamando esto qué les importa que se arregle. Si a fin de cuentas yo lo que quiero es estar bien, la política me importa un carajo…
Obviamente no se puede esperar que personas que han vivido toda su vida bajo condiciones tan duras, compartan el entusiasmo de muchos cubanos.

También se habla bastante sobre la Ley de Ajuste y las reclamaciones familiares:
– A mí me están reclamando y tengo entrevista pa’ dentro de tremendo rato y si quitan la Ley de Ajuste a ver si me toca quedarme quemao.

El tema de los tres cubanos y de la liberación de Alan Gross también ha generado algunos debates:

– A mí ninguna de esa gente me da nada pero que te metan tres cadenas perpetuas está de madre.

– No y el tipo ese, ¿por qué es que estaba preso? Eran 15 años, con la edad que tiene no salía si no era en una caja.

Otros se sienten identificados con el regreso de los tres agentes cubanos y han demostrado verdadera alegría por su liberación.

En fin, la juventud cubana, al igual que gran parte del pueblo siente que algo ha cambiado o está por cambiar. Los próximos meses develarán si no estamos equivocados.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.