Día 17: ¿qué piensan los jóvenes?

Ernesto Carralero Burgos

Los disursos históricos de Barack Obama y Raúl Castro del 17 de diciembre.

HAVANA TIMES — El pasado miércoles 17 fue uno de los días más importantes de la historia cubana. En un sorpresivo anuncio los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron que restablecerían las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas desde 1961.

Aunque las opiniones están divididas la verdad es que el optimismo se ha apoderado de la gran mayoría de los jóvenes. El primer pensamiento de muchos amigos y conocidos ha sido: ¡Esto se llena de yumas!

Obviamente no puede decirse que los jóvenes cubanos sientan un rechazo especial hacia el pueblo o la cultura norteamericanos.

El alivio que se planea llegue a nuestra deprimida economía es sin dudas muy esperado. Sobre todo, la posibilidad de que los inversionistas norteamericanos puedan establecerse en Cuba y con ello, mejores opciones de empleos y salarios. Me dice uno:

– Aunque loco, yo no sé porque estaban diciendo (el gobierno) que por cada dólar que te pague una compañía extranjera te darán dos pesos cubanos. Yo no sé qué van a inventar porque a mí nadie me dice que si me pagan 500 dólares, mi salario será de 1000 pesos cubanos. Como no sea que los precios bajen cantidad…
También el anuncio de la Casa Blanca de mejorar el acceso a la Red de redes ha generado expectativas. Poder chatear con los familiares en otras partes del mundo, conectarse y jugar algún que otro partido de Dota 2 o quién sabe si hasta participar algún día en la lucha por los millones que dan como premio a los ganadores de ese torneo. Poder utilizar Facebook y Tweeter. Pero sobre todo hacerlo cómodamente, desde la propia casa.
Por otro lado, muchos permanecen escépticos. Un amigo que planea emigrar me decía:

– Puede que esto mejore pero no se va a notar en tres días. Si las cosas salen bien van a pasar años antes de que todo se arregle, así que yo me voy y espero del otro lado…
Una conocida comentaba:

– ¡Qué sé yo! Con los americanos nunca se sabe, esa gente no hace nada de gratis, veremos qué pasa ahora.
Pero a pesar de algún que otro comentario negativo o receloso la generalidad de los jóvenes expresa una esperanza que parecía perdida. La esperanza de un mañana posible dentro del país.

Hoy en Cuba muchos empiezan a tener, podría decirse, un “sueño cubano” al margen de políticas o ideologías. Hoy se esperan cambios. El gobierno norteamericano ha creado una base de mayoritaria popularidad con este gesto.

Aunque personalmente respeto que muchos en otras partes del mundo o dentro de la misma Cuba se hayan sentido traicionados o que estén en contra de lo que ha pasado, la verdad es que los jóvenes no se identifican con aquellos que han repudiado las medidas.

Un conocido comentaba:
– Oye pero esta gente (los que critican la alianza) son de p… como ellos no se están jamando esto qué les importa que se arregle. Si a fin de cuentas yo lo que quiero es estar bien, la política me importa un carajo…
Obviamente no se puede esperar que personas que han vivido toda su vida bajo condiciones tan duras, compartan el entusiasmo de muchos cubanos.

También se habla bastante sobre la Ley de Ajuste y las reclamaciones familiares:
– A mí me están reclamando y tengo entrevista pa’ dentro de tremendo rato y si quitan la Ley de Ajuste a ver si me toca quedarme quemao.

El tema de los tres cubanos y de la liberación de Alan Gross también ha generado algunos debates:

– A mí ninguna de esa gente me da nada pero que te metan tres cadenas perpetuas está de madre.

– No y el tipo ese, ¿por qué es que estaba preso? Eran 15 años, con la edad que tiene no salía si no era en una caja.

Otros se sienten identificados con el regreso de los tres agentes cubanos y han demostrado verdadera alegría por su liberación.

En fin, la juventud cubana, al igual que gran parte del pueblo siente que algo ha cambiado o está por cambiar. Los próximos meses develarán si no estamos equivocados.

Ernesto Carralero

Ernesto Carralero: Tengo 18 años, vivo en La Habana y creo firmemente en el progreso de Cuba. No entiendo por progreso regresar al pasado, sino siendo realista y considerando nuestras características, evolucionar hacia un estado mucho más inclusivo y con más oportunidades que el que tenemos hoy.

Ernesto Carralero has 10 posts and counting. See all posts by Ernesto Carralero

7 thoughts on “Día 17: ¿qué piensan los jóvenes?

  • Yo desde siempre he estado en contra del Embargo/Bloqueo, es algo activamente dañino y si analizamos en sentido general los americanos para mi no son un modelo digno para juzgar a otros.
    Ahora bien, es triste que despues de tanto tiempo la esperanza de los cubanos dependa al final de los americanos, y de cuanto ellos decidan abrir la mano, teniendo por detras las intenciones que tengan.
    Al final de cuentas, mucho se ha hablado, ellos son los malos de la pelicula, pero el gobierno cubano necesita, ansia y pide acceso a sus mercados, como si fuera un derecho un internacional sin olvidar que al final son sus mercados, y si el Sistema Socialista hubiera sido o fuese el mejor del mundo no estarian los americanos pidiendo acceso a los mercados socialistas ?
    Nada, que al final el gobierno cubano desprecia los capitalistas y todas las empresas transnacionales que “explotan, reprimen y no pagan” a los obreros, pero ahora le estan regalando el pais a estas mismas empresas, lo comico y triste al mismo tiempo, es que no solo le regalamos el pais a estas transnacionales, sino que ademas tienen ventaja competitiva en comparacion con el pueblo cubano, porque todas esas malas empresas segun definicion del gobierno pueden hacer en Cuba todo lo que el cubano de a pie no puede hacer.
    Entonces, en conclusion, me considero un socialista que se asombra de la capacidad del gobierno de este pais que sigue condenando esas empresas imperialistas pero las llama para ofrecerles el pais, dandole lo que no le da a ninguno de sus ciudadanos. Un gobierno que sigue proclamando la superioridad del Socialismo en todas las esferas, declarando el socialismo que no muere en Cuba pero llora la inversion extranjera de todas estas empresas capitalistas, esto es bastante hipocrita por no decir Descarado.
    Este es solamente un analizis sin entrar a discutir que el gobierno cubano explota mejor que estas empresas imperialistas. ( hehehe por cada dolar que la empresa extranjera pague le dare al trabajador 2 pesos, vamos ;) ).
    Joven Cubano que crea en el gobierno cubano muere de desilusion, lo dice un joven cubano.

  • Muy buen análisis de la hipocresía y el fariseísmo político de la dictadura. lo único que falla en tu visión es en que das por sentado que alguna vez en Cuba hubo socialismo. Nunca han existido ni el socialismo; y menos aún nel comunismo: socialcosdesa a pulso, que es a lo que mi abuelo se refería cuando decía : El vivo vive del bobo, y el bobo, de su trabajo”.

    En este caso, los cubanos hemos sido el bobo perfecto.

  • Isbel y Ernesto salieron el mismo dia 17 a la calle en La Habana y vieron dos cosas diferentes. Uno vio apatía, el otro esperanza.

    “La belleza esta en el ojo del observador” ( Platón ).

  • Los jóvenes cubanos han nacido y vivido (la gran mayoría) después de 1990; han crecido dentro del “salvese quien pueda” imperante en Cuba y conocen, mucho mejor que una partida de viejos románticones (que ven las cosas que ocurren ante sus ojos y no dan su brazo a torcer aunque estén pasando mas necesidad que un foro de catre) que hoy en día lo que vale en Cuba es tener cuatro fulas en los bolsillos. Para los jóvenes de hoy la cantaleta de la Sierra, el Granma y todo lo demás no les importa, son muchísimo más pragmáticos (de lo cual me alegro) que los que les antecedimos. Nadie hace nada de gratis, ni los americanos, ni los chinos, ni los rusos, ni el gobierno cubano. A los extremistas de ambas orillas, la mayoría un montón de viejos cagalitrosos que han vivido del cuento anticomunista o del cuento comunista por supuesto este acercamiento les cae como patada en el c…., pero ellos han vivido llenándose la panza a cuenta de la política, ni por asomo han pasado las vicisitudes del pueblo cubano. Lo del pago de dos pesos cubanos por cada dolar es un robo; a menos que, por arte de magia, bajen los precios en Cuba y un litro de leche cueste, dígamos, un peso cubano. De cualquier forma el futuro esta en manos de los jóvenes, nada ni nadie es eterno y ellos serán los encargados de construir una nueva Cuba, pienso con leyes democráticas que posibiliten la participación de todos los sectores. Saludos.

  • Jajajaj lareevolución, bueno tu comentario!!!. Nada mi amigo, aquí simplemente se cumple el viejo dicho”-nunca digas….de esta agua no beberé”. Saludos.

  • Si Cuba hubiera sido un barco , en el 59 junto con las expropiaciones soltaba los cabos y se hubiera ido a navegar al mar Negro; pero no fue asi, la geografia y la historia nos condenan, mala estrategia aquella , al toro habia que torearlo, no abandonar la plaza.

  • Indudablemente, el restablecimiento de las relaciones entre nuestros dos países ha sido un suceso histórico de importancia trascendental, pues marca un antes y un después en este diferendo, si alguien está en desacuerdo con esas medidas es porque sencillamente lucraba de esa tirantez o no sentía sobre sí las dificultades que estas generaban.
    ¿Qué sucederá ahora? es la pregunta que todos nos hacemos.
    Si partimos del elemental punto de vista de la normalización de las relaciones es pura ganancia para ambas partes, para EEUU deja atrás una política que año tras año es criticada a nivel internacional y lo aleja del resto de sus vecinos más cercanos, para nosotros significa una mejoría de nuestra depauperada economía, solo con la aplicación de las medidas presidenciales anunciadas por Obama, considero una mejoría inmediata de la economía del país y del nivel de vida de los cubanos, toda vez que solo el levantamiento de la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba conlleva una inyección de dinero fresco a nuestra economía.

Comentarios cerrados.