UNPACU la sacrílega

Erasmo Calzadilla

Gráfico: cubayatwittea.blogspot.com

HAVANA TIMES — Los cubanos no conectados traficamos información en memorias portátiles. Por esta vía me ha llegado el video de una manifestación de la Unión patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora con fuerza en el oriente del país.

Desde la azotea de una casa humilde intrincada en un barrio humilde, una docena de disidentes vocea a pulmón frases e ideas prohibidas: “Abajo Fidel, Raúl y el comunismo”, “Asesinos”, “Esbirros”, “Las donaciones no se venden”, “Una sola moneda”, “Salario Justo”, “Leche para los niños”, “Techo para el pueblo”, “Libertad a los presos políticos”, “Cuba para los cubanos y no para los turistas”, “Respecto a la oposición”, “No más desalojos”, “No más desempleo”, “Abajo la policía política”…

Los vecinos comienzan a congregarse; gente de todas las edades, de todos los colores, gente humilde que observa curiosa y callada. Algún que otro viejo insulta a los manifestantes y una abuela amenaza con apedrearlos.

No tarda en llegar la policía, un jeep con altavoces y algunas personas furiosas, violentas; da miedo verlos. Llaman a bronca a los de UMPACU pero estos responden que la suya es una manifestación pacífica.

Sobre una funcionaria del Partido Provincial cae la difícil responsabilidad de contrarrestar el coro opositor. Usa los altavoces amplificados y chilla bastante pero nada con sentido sale de su boca; nada pensado, solo frases estereotipadas, consignas vacías, cancioncitas revolucionarias. Transcribo algunas:

“Aquí no hay oposición, ustedes son una partía de gusanos miserables, mercenarios al servicio de una potencia extranjera, marionetas del imperialismo; no forman parte de este pueblo digno y trabajador, nunca van a tener cabida en él; no son nadie, no son nada; bandoleros, sus presos políticos son meros delincuentes pagados; el enemigo está hoy en esta plaza, ¡que se vayan!, ¡que se vayan!; analfabetos; no vamos a permitir que nos agredan y ofendan; (a los cederistas) no permitan que tres asalariados del imperio manchen la honra y la dignidad de esta comunidad, que hagan esas manifestaciones indecentes…”

De vez en cuando cede el micrófono a otra (supuestamente del pueblo) que va de lo mismo pero en un tono mucho más agresivo, personal y ofensivo.

El ambiente termina caldeándose; alguien se atreve a apoyar la manifestación desde la calle y le cae encima una turba enfurecida.

No conozco a UNPACU pero este audiovisual me ha dejado favorablemente impresionado con ellos. Hay que ser muy valiente para alzar la voz sabiendo que un piquete de fundamentalistas te puede madurar a golpes, la policía encerrarte por tiempo indefinido y la Seguridad hacerte la vida un yogur.

Al menos en esta ocasión fueron los manifestantes quienes sostuvieron una actitud cívica, contenida e inteligente frente al engorilamiento y la intolerancia de los defensores del sistema.

Desconozco la proyección política de UNPACU y el contenido de su agenda; al menos por esta vez sus demandas son las mismas que cualquiera tiene el deber de hacer a una dictadura totalitaria.

Cada una de las frases proferidas por ese buchito de locos era como un rayito de luz rasgando el velo de miedo, desmintiendo el mito de la unidad, profanando el tótem sagrado. La gente escuchaba pasiva, como si presenciaran un performance pero algo en su mundo habrá quebrado definitivamente.

El video se corta y no sé cómo termina la fiesta.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cadeca desmiente que esté vendiendo el dólar a 375 pesos

Mientras el precio del dólar estadounidense ha bajado de 395 a 345 pesos desde el…

  • Entrevistas
  • Nicaragua
  • Segmentos

Conversando con la autora nicaragüense Gioconda Belli

“Tengo una conciencia clara del importante rol de la mujer en la historia, en el…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Lila Downs – Canción del día

Nuestra artista destacada es la cantante y compositora Lila Downs de México  con la canción…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.