UNPACU la sacrílega

Erasmo Calzadilla

Gráfico: cubayatwittea.blogspot.com
Gráfico: cubayatwittea.blogspot.com

HAVANA TIMES — Los cubanos no conectados traficamos información en memorias portátiles. Por esta vía me ha llegado el video de una manifestación de la Unión patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora con fuerza en el oriente del país.

Desde la azotea de una casa humilde intrincada en un barrio humilde, una docena de disidentes vocea a pulmón frases e ideas prohibidas: “Abajo Fidel, Raúl y el comunismo”, “Asesinos”, “Esbirros”, “Las donaciones no se venden”, “Una sola moneda”, “Salario Justo”, “Leche para los niños”, “Techo para el pueblo”, “Libertad a los presos políticos”, “Cuba para los cubanos y no para los turistas”, “Respecto a la oposición”, “No más desalojos”, “No más desempleo”, “Abajo la policía política”…

Los vecinos comienzan a congregarse; gente de todas las edades, de todos los colores, gente humilde que observa curiosa y callada. Algún que otro viejo insulta a los manifestantes y una abuela amenaza con apedrearlos.

No tarda en llegar la policía, un jeep con altavoces y algunas personas furiosas, violentas; da miedo verlos. Llaman a bronca a los de UMPACU pero estos responden que la suya es una manifestación pacífica.

Sobre una funcionaria del Partido Provincial cae la difícil responsabilidad de contrarrestar el coro opositor. Usa los altavoces amplificados y chilla bastante pero nada con sentido sale de su boca; nada pensado, solo frases estereotipadas, consignas vacías, cancioncitas revolucionarias. Transcribo algunas:

“Aquí no hay oposición, ustedes son una partía de gusanos miserables, mercenarios al servicio de una potencia extranjera, marionetas del imperialismo; no forman parte de este pueblo digno y trabajador, nunca van a tener cabida en él; no son nadie, no son nada; bandoleros, sus presos políticos son meros delincuentes pagados; el enemigo está hoy en esta plaza, ¡que se vayan!, ¡que se vayan!; analfabetos; no vamos a permitir que nos agredan y ofendan; (a los cederistas) no permitan que tres asalariados del imperio manchen la honra y la dignidad de esta comunidad, que hagan esas manifestaciones indecentes…”

De vez en cuando cede el micrófono a otra (supuestamente del pueblo) que va de lo mismo pero en un tono mucho más agresivo, personal y ofensivo.

El ambiente termina caldeándose; alguien se atreve a apoyar la manifestación desde la calle y le cae encima una turba enfurecida.

No conozco a UNPACU pero este audiovisual me ha dejado favorablemente impresionado con ellos. Hay que ser muy valiente para alzar la voz sabiendo que un piquete de fundamentalistas te puede madurar a golpes, la policía encerrarte por tiempo indefinido y la Seguridad hacerte la vida un yogur.

Al menos en esta ocasión fueron los manifestantes quienes sostuvieron una actitud cívica, contenida e inteligente frente al engorilamiento y la intolerancia de los defensores del sistema.

Desconozco la proyección política de UNPACU y el contenido de su agenda; al menos por esta vez sus demandas son las mismas que cualquiera tiene el deber de hacer a una dictadura totalitaria.

Cada una de las frases proferidas por ese buchito de locos era como un rayito de luz rasgando el velo de miedo, desmintiendo el mito de la unidad, profanando el tótem sagrado. La gente escuchaba pasiva, como si presenciaran un performance pero algo en su mundo habrá quebrado definitivamente.

El video se corta y no sé cómo termina la fiesta.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

35 thoughts on “UNPACU la sacrílega

  • la valentia en un pueblo empieza asi, por los locos, despues se contagia.

  • Erasmo:

    De veras que este post merece un aplauso.

  • Rectificar las siglas UNPACU en el titulo.
    Estos son los mambises del siglo XXI.
    Son los que mas presos políticos tienen en su valiente y desigual lucha por la libertad en Cuba. Mis respetos para esos patriotas.

  • Por lo menos ya otro revolucinario se entero de lo que los opositores demandan, que es lo que toda persona con un poco de sentido común debe exigir. Erasmo vio a los fundamentalistas en acción, aunque me pregunto si esta es la primera vez que se entera que esto, y aun peor, es lo que siempre ha hecho este gobierno con los opositores. Y como muy bien reconoce, es verdad que son valientes, si solo la mitad de esos que ejercen la doble moral, fueran un poquito de esa valentía, la Historia seria otra.

  • Los videos que he visto hasta ahora de la UNPACU se me antojan performances o actividades propiciatoras de catarsis en grupo (y siempre para un grupo bastante reducido, porque masas no arrastran con ellos), a la que se suma la otra performance, de los que llegan a hacerles el repudio. Tal como van las cosas, lo lógico y racional es que todo cubano con un desacuerdo o queja pudiera acceder a la ANPP, o cualquier otra tribuna establecida, a decir lo que le acomode. Cerrar esa posibilidad es estar siempre a la expectativa de que otro Robertico Carcassés tenga que pedir con estribillo sonero que “liberen a María” (O a Teresa).

  • Todo esto hay que grabarlo y distribuirlo, con imágenes de alta calidad.

  • Bueno, yo quiero ver el video también.

  • Excelente post de Erasmo.
    Tristeza me da que tan poco se conozca esta organización dentro de Cuba. Entendible en un régimen totalitario.
    La UNPACU, tiene alrededor de 8,000 activistas en todo el país aunque su mayor activismo es en la región oriental y un Manifiesto que no es más que la respuesta a “La historia me absolverá” exigiendo y analizando todas esas promesas incumplidas.Todos los días son reprimidos y acompañan a las Damas de Blanco en su caminata dominical.Son las dos agrupaciones más reprimidas y controladas hoy en Cuba.
    Muy valientes estos cubanos y cubanas.

  • Isidro, esta ANPP no fue a donde civilizadamente y en cumplimiento a lo que según “la ley” estipula, que Paya llevó las más de seis mil firmas, a decirles las cosas que les acomodaban o incomodaban a todos estos ciudadanos que firmaron?. Y vimos lo que le pasó a Paya, pensando que podía actuar con lógica y racionalmente.

    Es muy triste pensar que el cubano que se atreva a criticar a esa dictadura, se le describa el desafío como performance.

    Lo de Robertico, Isidro, ESE, Si fue un performance, un performance muy cobarde que digamos, porque solo se atrevió hacerlo en son de hacerse el gracioso arriba de la tarima con musiquita y con la gente bailando sin darse cuenta de lo que estaba pidiendo, y los que se dieron cuenta lo tomaron a choteo y gozadera. Como no le hicieron lo mismo que al hombre que pidió Libertad en la misa que dio el Papa cuando fue a Cuba?. Ahí están los videos que recorrieron el mundo, donde los funcionarios vestidos de la Cruz Roja, le rompieron las costillas y por poco lo matan a camillazos.

    Honestamente Isidro, que con este Maleficio que le ha caído arriba a Cuba, no hay manera de encontrarle el exorcismo adecuado, si se sube alguien en el tejado de su casa a pedir Libertad, es un payaso a sueldo del enemigo, y si llevan la queja a cualquier tribuna establecida lo mejor que te pueda pasar es que se limpien con lo que les estás proponiendo. Y lo peor es que te hagan lo mismo que le hicieron a Zapata, a Paya, a Antúnez, a Biscet y a todos los miles y miles de casos que todo cubano conoce. Que pesar!

  • He aqui a la UNPACU….sus motivos, sus estatutos, sus objetivos, su filosofia y algunos de sus rostros:

    http://www.unpacu.org/

  • isidro:

    Antes de poner calificativos a la ligera a las que, te gusten o no, son acciones ciudadanas, recuerda que esas personas están haciendo lo que tú nunca hiciste, y que están enfrentando las consecuencias que tú nunca te arriesgaste a enfrentar.

  • Excelente post…tu también con el …estás rasgando el velo de miedo…gracias y felicidades…hacen falta muchos más así…

  • Miranda:

    Observa bien lo que afirmo: Los de la UNPACU, y cualquier ciudadano cubano, debe tener derecho a exigir y a demandar, llevando sus peticiones a donde considere necesario. Por eso hablo de que se deberían (no es lo mismo que ya existan, puesto que aún no los hay), espacio para la libre expresión de criterios sin ningún temor a ser silenciados o reprimidos. O sea, para ser más claro, lo que hay es que procurar contar con esos espacios.

    Si nos atenemos a cierta lógica predominante en medio mundo, lo ideal sería contar con un parlamento donde diversas facciones intenten dirimir sus diferencias, y en el cual prime la opinión de la mayoría, o las propuestas consensuadas. Pero que lo que menciona Erasmo en su post es un grupito en una azotea dando gritos a diestra y siniestra, y luego otro grupo opuesto que llega y les responde. Entre gritos de ambas partes, nada se consigue. La mayoría de la gente queda al margen de todo. Es una bronca de solar más, sólo que con tintes políticos.

    Mientras ese sea el panorama, habrá que seguir a la espera de performances como las de Robertico, que al menos son más entretenidas, y se entera medio mundo…

  • “se deberían (no es lo mismo que ya existan, puesto que aún no los hay), propiciar espacios…”

  • Jaja…Jorgealejandro:

    Te voy a tener que devolver ese dicho que tanto te entusiasma: “Loro viejo no aprende a hablar”. Y lo digo porque a estas alturas debías conocerme lo suficiente como para endilgarme ciertas culpas. Una vez te lo dije, y lo repito ahora: “yo nunca he sido ni soy un disidente”. Con esto te estoy reiterando que no tengo por qué recurrir a (o celebrar) las prácticas o posturas de ciertas organizaciones o individuos en la Isla. Soy sencillamente un ciudadano cubano más, con sus criterios, que considero tan válidos como los de cualquier otro. Eso sí, creo y defiendo la posibilidad de que generemos una sociedad cada día más inclusiva, más representativa y, sobre todo, más cívica, como suele enfatizar nuestro amigo Vicente. Por eso es que participo aquí, confiando en que un día personas como tú o Miranda, puedan recorrer las mismas calles que yo, y entablar en cualquier esquina estos mismos debates que hoy nos congregan en el ciberespacio. ¿Que ahora mismo es harto complicado lograrlo? Sí, lo es, ¿y qué? ¿Cejamos por ello?

    Yo no acuso en específico a los de la UNPACU de se esto o aquello, pero no puede menos que causarme hilaridad sus métodos, rayanos en la perreta infantil, pero en fin, cada cual con lo suyo, como también tienen sus formas de hacerse notar, al menos en este foro, personas como Josué, o Kurt, o Humberto, o EDUARDO, a los cuales tú no acusas de “perfomáticos”, pero sí les pones unos nombrecitos bastante feos. Y no por eso yo te acuso. Sólo que para mí son tan cubanos los unos como los otros.

    Y, por último, es bueno que admitas que TODOS (no sólo este humilde mortal) hemos perdido al menos parte de la silla cuando nos fuimos a Sevilla…

  • Marlén:

    Si nos remitimos a las cifras a secas, habrá que admitir que algo anda mal con UNPACU. ¡Ocho mil (8.000) miembros y todo lo que pueden hacer es gritar en una azotea!

  • Me uno al aplauso de Jorgealegandro 1.

  • Siempre hay unos pocos que llevan en si el valor y la dignidad mientras otros tratan de minimizarlos o desalentarlos por falta de valor,complicidad o perversidad.

  • Isidro no sé por qué ridiculizas la actividad de UNPACU sin conocimiento de su actividad.
    Si de lo único que te has enterado es de una actividad en una azotea, no nos impongas tu ignorancia como la verdad.
    De pronto tienes el mismo discurso que “las cyber clarias” segurosos y colaboradores de la policía política.
    ¿Por qué esta ridiculización sin conocimiento?.

  • Isidro:

    Sobra la aclaración: Por supuesto que tú nunca has sido disidente. Y, muchísimo menos, repartidor de sillas. y, vuelvo y repito: Si ocho, o cinco o dos gritan en una azotea, están en todo su derecho y hacen más que lo que hiciste tú (Y yo, para que no quede ). Por lo tanto, sobrtan las ironías. Tú no eres disidente. Ellos, sí, y actúan como tales; y lo mismo me tomo una cerveza con ellos que contigo. y, si a algunos les digo cuatro cosas aquí, observa que a ninguno le niego su condición de cubanos (muy al contrario de loo que eloos hacen), pues de todo tiene que haber en la viña: Pámpanos, ucas y agraz. La perreta de ellos, en todo caso, parece mucho más coherente que los malabarismos tuyos queriendo quedar bien con Dios y con el diablo.

  • isidro.

    El problema es que esos espacios ninguna tiranía como la cubana los concede por su buena voluntad. hay que conquistarlos; y por algo se empieza. Aquí cosas muy grandes empezaron simplemente con la negativa de una ciudadana negra a darle el asiento en la guagua a un blanco.

  • José luis:

    Acuérdate de que Jacinto Benavente hablaba de “los intereses creados”

  • Marlén:

    Precisemos el verbo: no “ridiculizo”; me “sorprendo”, así sencillamente.

    En todo caso, confieso humildemente mi ignorancia, y agradecería que Erasmo, o tú, o cualquier otro con los conocimientos necesarios contribuya a arrojar luz sobre el asunto, mediante un texto más exhaustivo al respecto.

    Mi reacción ante los hechos que recogen los mencionados videos es ni más ni menos la que me sobrecoge cada vez que leo en Granma cifras y proyecciones que no se reflejan en la mesa del cubano de a pie, o editoriales que culpan a la población por los desatinos de nuestra economía.

    No podría definir si mi sempiterno escepticismo me emparenta de algún modo con las “ciberclarias” o con los “siervos del Imperio”.

  • Jorgealejandro:

    Mis “malabarismos” derivan ante todo de obviar la exclusion. Para mí se trata de que hablemos TODOS, no un grupito, se ubique donde se ubique.

  • Isidro, y mientras aparece ese parlamento que permita demandar, o pedir, o disentir, que se hace?. Seamus justos por favor, que ya se ha tramado de todas las maneras, civilizadamente como lo hizo Paya, como lo hizo Vladimiro Roca, et al, como me imagino que lo esta haciendo Pedro Campos y su grupo, a lo bronca de solar. O sea, dime de qué manera es que hay que hablarles a estos tiranosauros?.
    Isidro, Tu sabes Muy bien, que los Dictadores no entran en razones. Tu sabes muy requete muy bien que con Batista no hubo concesiones, a Trujillo tu sabes como los dominicanos se lo quitaron de arriba, y para que seguir diciéndote como es que se trata a los dictadores, si Tu lo sabes muy bien, porque eres inteligente. El problema es que como tu no consideras que los Castro lo que tienen sometido a nuestro país en la mas nauseabunda Dictadura que haya tenido este hemisferio, por eso es que cualquier cosa que atente contra el poder de estos abusadores, a ti te parece mal. Y seguir diciendo que lo que quieres es el bien para nuestro país, y que sea un país inclusivo, donde se haga lo que pida la mayoría y donde haya consenso de ideas, pero por el otro lado obviar que será imposible que eso se logre mientras sigan en el poder la gente mas macabra que ha existido en Cuba, es una gran incoherencia.

  • Pues a mi me parece genial que aunque sea UNO tenga los pantalones que no hemos tenido muchos y exprés sus ideas públicamente.

    ¿Qué no son todos? ¿Qué sólo un grupito lo hace?

    Total, a Jesús tampoco lo quisieron todos los judíos, sólo un pequeño grupito y mira ahora.

  • Mi temor con UNPACU es que la hayan llenado de chivatos como han hecho anteriormente con otras. (Serpa, por ejemplo)

    Siguiendo la línea de Isidro, opino que la vía es la legal. Buscarle los recovecos a esas leyes que ellos mismos se han creado y meterse por ahí.

    Por ejemplo, lo del fin de la doble moneda. No se sí ustedes recuerdan que eso fue un proyecto presentado hace un tiempo por gente de la oposición que se llamaba “Con la misma moneda”.

    Los que estamos afuera y que aún somos cubanos deberíamos exigir que se nos habiliten urnas en los consulados para ejercer nuestro derecho al voto.

  • miranda:

    Me lo quitaste de la boca, por eso califico de “malabarismos” lo que dice Isidro. Es muy difícil ser coherente, si se piden espacios que él sabe que no se concederán (Al menos por las buenas, como se ha tratado hasta ahora), es muy difícil ser coherente cuando se piden cosas no existentes en Cuba que solo son resultado de la democracia, sin reconocer que están ausentes porque lo que hay es una dictadura.

  • Isidro…. tu quieres que hablemos todos los cubanos y no solo un “grupito” pero cuando hay algunos que hablan y dicen a cara descubierta lo mismo que tu dices y no tienes la “vocacion” de hacer de la misma forma que ellos lo hacen pues te mandas alegremente a descalificarlos a sabiendas de que con eso solo sirves al regimen que te oprime y te hace lanzar esos timidos comentarios desde la oscuridad y el anonimato…… tus deseos de democracia pasan por no querer que otros se lo exigan al regimen publicamente…. deseos un poco raros los tuyos.

  • Que nada se consigue????!!!!….. mira las siguientes causas y sus efectos. no voy a poner la fuente por no herir las suceptibilidades de este sitio:

    – Activistas pro democracia marchan por la libertad de Vladimir Morera.
    https://www.youtube.com/watch?v=qJi16V3qCdI#t=28

    – Vladimir Morera Bacallao ganó el pulso al régimen con su huelga de hambre y vive ahora bajo licencia extrapenal.

    – El informe de septiembre 2 de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), indica que hubo 632 arrestos arbitrarios por razones politicas en Agosto marcando un record.

    – Activistas cubanos prodemocracia entre los que se encuentran Yoani Sanchez, Orlando Luis Pardo, Berta Soler y otros llevan a cabo una campaña de denuncias ante organismos internacionales y gobiernos democraticos por el dramatico increment de la Represion en Cuba.

    – Activistas de la UNPACO, Damas de Blanco, FANTU y otras organizaciones opositoras dentro de Cuba realizan campaña de protestas por contra el increment de la repression.

    – El último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), relativo al mes de septiembre, confirma la tendencia a la disminución de los actos represivos por razones políticas

    Yo creo que si se consiguen cosas, es mas que todo lo que ha reculado en regimen en cuanto a reformitas plasticas, liberacion de presos, disminucion de la cantidad de presos politicos y disminucion de las condenas contra la oposicion que solian ser de decadas en prision se debe exclusivamente a la presion de esos “grupitos” ……..

  • Freud:

    Puntualicemos: Yo NO descalifico a nadie. No gratuitamente. En todo caso rebato (o más bien, debato) ideas.

    Y no aclara lo del “anonimato y la oscuridad”, porque apuesto el próximo sueldo a que tú si que no te llamas Freud…

  • Isidro,……… si no descalificas a nadie entonces lo disimulaste muy bien en el comentario de marras……… por otra parte yo no me siento desde la oscuridad y el anonimato a descalificar patriotas dentro de Cuba por eso mi anonimato no cuenta….. contaria si hiciera lo que entiendo que tu haces pero no es el caso……. ademas…… seria incapaza ya no de descalificar si no tan siquiera cuestionar lo que otros que hacen a cara descubierta y dentro del país y yo no hago…… se me caeria la cara de verguenza….. seguro.

  • Miranda:

    No veo incoherencia alguna en propiciar la diversidad. ¿Te has preguntado cuánta gente en Cuba puede pensar diferente de ti, o de Jorgealejandro? ¿Crees que no habrá que contar con la gente en la Isla que no está de acuerdo con UNPACU de cara a cualquier cambio, o como parte del desarrollo lógico de la civilidad en el país? A mí al menos lo que no me interesa es el “quítate tú ‘pa ponerme yo”, como ha pasado demasiado en nuestra historia…

  • Gusan@, pero es que siguiendo la vía de la legalidad, que si se viene a ver, todas deben ser legales, desde subirse en el tejado de tu casa a gritar, hasta hacer una reunión en la sala de tu casa con un grupo de gente a leer la carta universal de los derechos humanos, que fue lo que hizo Rodiles, y aqui todos vimos el video de las golpizas y llevándoselos presos, pero como en Cuba lo que hay es una dictadura, y podemos decir que peor que la de Batista, porque el mismo Elio dio el testimonio de que había un lugar para dar quejas y no les pasaba nada, así es que esta dictadura es peor.

    Y por la via legal no se fue Paya? Que solo se requieren 6mil firmas y Este llevo cajas y cajas con más de 10mil, y ya vimos como termino, el grupo que redacto “La Patria es de Todos”, legalmente les entrego la propuesta, pero como sabemos que Castro ha dejado claro, que la patria es solo de El y su familia, también sabemos lo que les paso a estos profesionales, inteligentes y ex-revolucionarios todos, Pedro Campos no dice que llevo sus propuestas al V congreso del PCC , o algo así?. Además el Dr. Biscett manifestó su desacuerdo con un nivel de dcencia que jamás se le ha visto al loco solariego que se ha estado llamando “el presidente” del país, y lo que han hecho con El ha sido otra de las cobardías castristas, El resto de los valerosos cubanos que han protestado, no lo han hecho ni remotamente de la manera indebida que lo hicieron los pandilleros que hoy ostentan el poder. Así es que me gustaría saber cuales se
    rian los recovecos adecuados o que le cuadren a estos degenerados?

  • Isidro por favor, esas respuestas son dignas de personas no inteligentes, y ese no es tu caso. Isidro eso no fue lo que hizo Castro y pandilla, de quitar al que había para ponerse El??

    Ahora se hace necesario que se te haga la misma pregunta, Crees que no hay gente en Cuba que piense diferente a ti, a EDUARDO y a Elio? Porque a esa gente se les va a maltratar y hasta desaparecer del mapa por pensar diferente a uds?, es mas, esa es precisamente la excusa que usa el régimen, que los que agreden es porque están defendiendo el sistema, y todo eso que se dice de los que protestan, es el mismísimo miedo de que se les una el pueblo y que los saquen a la fuerza.

Comentarios cerrados.