Por qué votaría NO a la nueva Constitución

Erasmo Calzadilla

Foto: Bradys Barreras.

HAVANA TIMES – No soy uno de esos que ve mal todo lo que la Revolución hizo. Sobre el proyecto utópico inicial, la idea de una sociedad sin clases me seduce, en caso de que no haya que imponerla por medios violentos a los supuestos beneficiarios.

Pero incluso la práctica, la manera en que se ha llevado a cabo el proceso de manera concreta, no ha estado del todo desacertada, desde mi punto de vista.

Basta un vistazo a los problemas sociales de los países que nos rodean, verdaderas calamidades bíblicas al lado de los nuestros. (Vivo en EE.UU. desde hace un par de años y tengo pleno acceso a todo tipo de medios de información. Granma y Telesur no son mi fuente.)

¿Por qué, entonces, votaría y hago campaña por el NO?

Básicamente, porque considero que esa “nueva” Constitución es la consagración de todo lo malo que se ha hecho hasta ahora, más la suma de lo peorcito de los tiempos que corren. No es un intento de corrección, sino de consolidación.

Lo más macabro es la tutoría del PCC o, en otras palabras, la alienación e infantilización política de toda una nación. Los efectos a largo plazo de semejante empeño son aberrantes y, desde mi punto de vista, la raíz de lo que suelen llamar “daño antropológico”.

Supongamos que sí, que en la primera fase de una transformación social profunda en busca de “la realización plena del hombre” hiciera falta alguna especie de guía por parte de “los que saben”; no estoy muy convencido de ello, pero supongámoslo. Pues bien, a esta altura del partido, luego de más de seis décadas con el culero puesto, ya el bebé debería saber andar por su propia cuenta, o decidir que no está interesado en el rumbo propuesto y emprender el suyo propio.

Pero no, la eterna tutoriarización del pueblo “ignorante” se consagra en la nueva Constitución (ver artículo 5) y el lindo sueño del empoderamiento popular una vez más aplazado.

En lugar de ir cediendo las riendas al aprendiz, como un buen maestro haría, los tutores se han aferrado a ellas fuertemente. El hijo de Guillermo Tell, que solo pudo ver la ballesta en la vitrina del Museo de la Revolución, es ahora un imbécil políticamente hablando. No de otra forma me explico la expansión sin precedentes de tanta miseria intelectual, de los que están a favor, y de los que van a la contra. ¿A dónde fue a parar el buchito que parecía que pensaba, el mejor fruto de la Revolución? Les hicieron la vida imposible, les cerraron el paso a las instituciones, les cercenaron el piso, les invitaron a irse.

En resumen, la labor de los tutores fracasó y no precisamente por ser malos pedagogos, que también lo fueron, sino por tomar el camino fácil de eternizarse en la cómoda y privilegiada posición de poder-saber, en el trono.

Los líderes revolucionarios se tornaron contrarevolucionarios de la peor manera posible: con la careta puesta y confundiendo a medio mundo, literalmente hablando. Traicionaron el carácter emancipador del proceso que ellos mismos impusieron.

Por todo lo anterior, aun reconociéndome como alguien que no ve con buenos ojos el capitalismo; aún sintiéndome a mil leguas de todos esos furiosos “comunista haters” que tanto abundan en la red, yo votaría NO si tuviera la posibilidad de hacerlo, porque considero necesario detener la actual dinámica, antes de que sea demasiado tarde. Votaría NO, porque anhelo un proyecto emancipador y no más de lo mismo, ni el retorno del capitalismo a Cuba.

Yo creo que hubiera votado NO desde que era un adolescente y escuché por primera vez esta canción, que de alguna manera me hizo comprenderlo todo. Ahorita soy casi un anciano y sigo sin probar la flecha.

 


 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.