Mi primera detención express

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Las Detenciones Express (DE) son, hoy por hoy, uno de los instrumentos represivos que el gobierno usa contra los opositores políticos más activos. Te traban, te meten en el calabozo unos días, y luego te sueltan sin darte una explicación ni un documento que refleje el tiempo pasado tras las rejas.

Las DE se han hecho famosas porque los grupos que se enfrentan abiertamente al régimen suelen gozar de buena visibilidad en el show mediático internacional, pero en realidad existen desde hace muchos, muchos años.

Solo que antes no tenían un nombre tan chic. La sabiduría popular las había bautizado con el verbo CARGAR (ej. “ayer cargaron a fulanito”), tal vez porque las DE se parecen más a un trasiego de bultos que a la detención y conducción de un ciudadano con plenos derechos.

Modus Operandi

Temprano en la noche un camión lleno de policías parquea cerca de las avenidas donde transcurre la vida nocturna de la ciudad. Luego los agentes se dispersan por las calles más transitadas y, como aburridos, van requiriendo documentos o revisando los bolsos de los transeúntes que se ajustan a su patrón de delincuente (incluye travestis).

Entonces, ante cualquier detalle “sospechoso” (el carné en mal estado, antecedentes penales, el “ciudadano” no puede explicar qué hace tan lejos de casa, o a veces sin razón alguna) te CARGAN; es decir, te suben al camión, y luego a la Estación.

Tengo la certeza de que las DE no se realizan con el propósito de mantener el orden; creo que su objetivo es político.

Desde mi punto de vista ellas buscan perpetuar en el cubano esa sensación infantil de miedo, desprotección y ausencia de derechos elementales.

La prueba es que el operativo se monta en las calles más transitadas e iluminadas (donde, además, funciona un sistema de cámaras), no en las más conflictivas o peligrosas.

Para mí, se trata de un espectáculo al aire libre, de una demostración de fuerza para el “disfrute” de todos.

En la segunda parte contaré sobre mi primera detención express allá en el año 94.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.