Latinoamérica en declive energético

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hoy quiero tratar sobre la producción de oro negro al sur del río Bravo.

Consumo energético vs GDP a nivel global. La correlación entre comer y crecer es casi perfecta.

Los líderes políticos latinoamericanos creen (o dicen creer) que el futuro económico de la región es promisorio. Aprovechan cada cumbre, cada evento o encuentro bilateral para expresar su plena confianza en el crecimiento, el progreso y el desarrollo (que ahora llaman sostenible aun a costa del Amazonas). El presidente de Cuba y su Ministro de Economía, por ejemplo, aseguraron que este año creceremos como los campeones dopados: cuatro por ciento.

A mí me parece magnífico, encantador. El único problemita es que para crecer así, exponencialmente, es necesario quemar petróleo al mismo ritmo. ¿Con qué se sienta la cucaracha?

Ver abajo los gráficos por países.

¿Cuenta Latinoamérica con el combustible necesario para tan ambiciosa meta? ¿No será otra de esas mentiritas “piadosas” a las que acuden los mandarines para evitar amotinamientos y mantener en órbita a los inversionistas?

El gráfico que a continuación presento fue confeccionado por Mazama Science a partir de datos aportados por British Petroleum.

La producción de oro negro en la región lleva estancada aproximadamente una década. Los grandes descubrimientos brillan por su ausencia y a los pozos maduros les ha dado por escupir fango. Pronto comenzará la caída definitiva si no está ocurriendo ya.

Los pesos pesados (Brasil, Venezuela y México) ya rebasaron el cenit. Ecuador y Colombia, aguantan el golpe, pero no por mucho tiempo. En la última década el piquete ha realizado importantes inversiones. pero a costa de comprometer la producción futura a los grandes golosos: China, India y EE.UU.

A esta altura del análisis, muchos de ustedes deben tener una palabrota sucia en su boca: fracking. El príncipe negro que “salvó” a la economía norteamericana ¿no podrá levantar la de más al sur?

El fracking como negocio ha fracasado en la mayoría de los países donde ha intentado implantarse, y no precisamente por el asedio de los ecologistas. EE.UU. pudo afrontar la descomunal y riesgosa inversión inicial, pero otros menos “afortunados”, aun contando con reservas jugosas y técnicamente extraíbles, no han logrado bombear fuera su petróleo de roca compacta.

En rojo el fracking, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía.

En Latinoamérica, Argentina y México abrieron su corazón al fracking (dicen que Venezuela lo practica bajo el telón), pero hasta ahora los resultados han sido magros.

Ni la Agencia Internacional de Energía (que se ganó un Vanguardia promoviendo las bondades de la fractura hidráulica) le ve mucho futuro. Su más reciente informe (WEO 2014) así lo evidencia.

 

 

CUBA

La última actualización de la ONEI es del 2012. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

En la Perla del Caribe el consumo energético disminuye año tras año. ¿Contamos con lo necesario para crecer un cuatro por ciento? Ahora a mediados de que se reúne la Asamblea y dan un parte; estoy loco por escuchar con qué se bajan esta vez.

Los recursos que destinemos a engalanarnos para una fiesta que no ocurrirá serán recursos tirados al escusado. Pero qué más da, la cuenta va a costa del imbécil, siempre dócil, desmemoriado y crédulo Liborio y del medio ambiente que no protesta.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.