Latinoamérica en declive energético

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hoy quiero tratar sobre la producción de oro negro al sur del río Bravo.

1
Consumo energético vs GDP a nivel global. La correlación entre comer y crecer es casi perfecta.

Los líderes políticos latinoamericanos creen (o dicen creer) que el futuro económico de la región es promisorio. Aprovechan cada cumbre, cada evento o encuentro bilateral para expresar su plena confianza en el crecimiento, el progreso y el desarrollo (que ahora llaman sostenible aun a costa del Amazonas). El presidente de Cuba y su Ministro de Economía, por ejemplo, aseguraron que este año creceremos como los campeones dopados: cuatro por ciento.

A mí me parece magnífico, encantador. El único problemita es que para crecer así, exponencialmente, es necesario quemar petróleo al mismo ritmo. ¿Con qué se sienta la cucaracha?

2
Ver abajo los gráficos por países.

¿Cuenta Latinoamérica con el combustible necesario para tan ambiciosa meta? ¿No será otra de esas mentiritas “piadosas” a las que acuden los mandarines para evitar amotinamientos y mantener en órbita a los inversionistas?

El gráfico que a continuación presento fue confeccionado por Mazama Science a partir de datos aportados por British Petroleum.

La producción de oro negro en la región lleva estancada aproximadamente una década. Los grandes descubrimientos brillan por su ausencia y a los pozos maduros les ha dado por escupir fango. Pronto comenzará la caída definitiva si no está ocurriendo ya.

Los pesos pesados (Brasil, Venezuela y México) ya rebasaron el cenit. Ecuador y Colombia, aguantan el golpe, pero no por mucho tiempo. En la última década el piquete ha realizado importantes inversiones. pero a costa de comprometer la producción futura a los grandes golosos: China, India y EE.UU.

A esta altura del análisis, muchos de ustedes deben tener una palabrota sucia en su boca: fracking. El príncipe negro que “salvó” a la economía norteamericana ¿no podrá levantar la de más al sur?

El fracking como negocio ha fracasado en la mayoría de los países donde ha intentado implantarse, y no precisamente por el asedio de los ecologistas. EE.UU. pudo afrontar la descomunal y riesgosa inversión inicial, pero otros menos “afortunados”, aun contando con reservas jugosas y técnicamente extraíbles, no han logrado bombear fuera su petróleo de roca compacta.

4
En rojo el fracking, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía.

En Latinoamérica, Argentina y México abrieron su corazón al fracking (dicen que Venezuela lo practica bajo el telón), pero hasta ahora los resultados han sido magros.

Ni la Agencia Internacional de Energía (que se ganó un Vanguardia promoviendo las bondades de la fractura hidráulica) le ve mucho futuro. Su más reciente informe (WEO 2014) así lo evidencia.

 

 

CUBA

La última actualización de la ONEI es del 2012. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?
La última actualización de la ONEI es del 2012. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

En la Perla del Caribe el consumo energético disminuye año tras año. ¿Contamos con lo necesario para crecer un cuatro por ciento? Ahora a mediados de que se reúne la Asamblea y dan un parte; estoy loco por escuchar con qué se bajan esta vez.

Los recursos que destinemos a engalanarnos para una fiesta que no ocurrirá serán recursos tirados al escusado. Pero qué más da, la cuenta va a costa del imbécil, siempre dócil, desmemoriado y crédulo Liborio y del medio ambiente que no protesta.

argentina

Brasil

colombia

ecuador

méxico

perú

trinidad y tobago

Venezuela

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


21 thoughts on “Latinoamérica en declive energético

  • el 27 junio, 2015 a las 10:15 am
    Permalink

    “El petróleo sintético, elaborado a base de alquitrán mineral, podría aumentar la oferta de crudo en más de un 50% a un precio de 30 dólares” > Y por qué no se ha desarrollado esto con el barril a 100?

  • el 26 junio, 2015 a las 11:19 am
    Permalink

    Excelente argumento Inagotable. Esperó que con semejante tarea que le hasta dejado a Erasmo no responda en buen tiempo. No se, pero me parece que BP no tiene esta información así que el chico tiene que ponerse a trabajar.

    Erasmo un día pública que el cáncer crece peligrosamente por la contaminación ambiental creciente debido fundamentalmente por la quema de fósiles y después se baja con que el grave problema es que agotan las reservas de petróleo. Tremenda desconexión sistémica.

  • el 25 junio, 2015 a las 9:26 pm
    Permalink

    Inagotable tu estudiaste economía y debes haber visto algo de Series Históricas.
    La Tendencia es el movimiento a largo plazo. A largo plazo el precio de casi todo va a subir (por la inflación)
    Pero aparte de la tendencia las series tienen estacionalidad, ciclos y movimientos locales.

    La presentación gráfica de datos históricos no es concluyente en ningún sentido. Sobretodo cuándo la serie es mucho más larga de lo que estas graficando donde una pequeña parte del todo te puede hacer creer que hay una tendencia donde lo que hay es un ciclo, un movimiento estacional o apenas un movimiento local.

    (Lo mismo es aplicable a la serie Temperatura de La Tierra en los últimos 1000 años, no es ni el 1% de la serie completa)

  • el 25 junio, 2015 a las 2:39 pm
    Permalink

    Desde el momento en que comprendas que el Sol es la fuente ultima de toda la energía disponible en La Tierra y un poco mas allá, y que le queda energía para mandarnos buen par de años, podrás darle el beneficio de la duda a las renovables.

    Mas imposible era, creo yo, poner a un viejo a vivir sin corazón y lo han logrado.

  • el 25 junio, 2015 a las 2:28 pm
    Permalink

    ¿¿Un poco?

    Tomando en cuenta que (asumo que Erasmo sabe) ha sido noticia que esa solar road produce mas energia de la cuenta, y que ahora a los inversionistas les ha dado la fiebre por meterse a ese negocio, me parece bastante pesimista.

    Aqui en bananalandia estan inventando ahora un sistema de iluminación pública con energía solar. Detras de eso está Philips y pretenden meterlo en todo LATAM. Ya no saben que inventar. Yo espero que me rebajen los 3 centavos que cada hogar debe pagar en su factura de la luz para contribuir con el alumbrado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *