La preocupación de Olguita

Erasmo Calzadilla

El domingo hubo elecciones municipales en Cuba. foto: Caridad

El día de las elecciones me ví envuelto en un drama familiar. Como no dormí esa noche en casa llamé a mi madre tempranito para decirle que no iba a votar. Hace años que llevaba acopiando valor para hacer algo así, pero solo esta vez llegué al suficiente.

He escuchado que este tipo de elecciones barriales son de las más progresistas y revolucionarias del mundo pero al menos aquí son el mecanismo perfecto para mantener las cosas tal y como están, y legitimarlas además con el voto popular.

La explicación de los pormenores del sistema electoral cubano se la voy a dejar a los teóricos para seguir con la historia de mi madre.

Antes de que empezara a llamarme y a joder para que fuera a votar tomé la iniciativa y le conté por teléfono mi decisión.

Entonces comenzó la cantaleta: que si me voy a marcar en el edificio, que no voy a conseguir un trabajo bueno nunca más etc. etc., y no deja de tener razón.

Comprendiendo que por esa vía no iba a lograr nada, mami pasó a una segunda variante: el cuento (no totalmente fantástico) de que haciendo algo así iba a perjudicar a la familia.  El argumento era fuerte, otros años me había hecho dudar, pero esta vez pasé por encima de él. Yo los he aceptado a ellos aunque no piensen igual, ellos deben hacer lo mismo conmigo.

En un último intento por “arreglar” las cosas Olguita quería mentirle a los del colegio electoral cuando vinieran a casa a preguntar por mí, decirles que estaba fuera de provincia y no iba a llegar a tiempo, pero también le quité la idea. El valor que acopié llegó a ser suficiente como para no esconderme.

La razón principal para no ejercer el derecho al voto es precisamente la no aceptación de tales mecanismos de presión que hacen tener miedo a mi madre; no quiero legitimar algo así.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.