La peor indigencia no es la ortográfica

Erasmo Calzadilla

Estatua en La Habana. Foto: Rafique

Hace un tiempo, curioseando en la etimología, supe que orto (palabra del griego antiguo), significa recto. Ortografía vendría a ser la recta escritura, así como el ortopédico es el que dispone co-rrecta-mente los huesos para que funcionen debidamente.

Poco tiempo después de mi descubrimiento lingüístico se despertó en nuestro país una furia con la ortografía. Comenzaron las campañas y los exámenes diagnósticos que arrojaron resultados alarmantes en cuanto al uso co-rrecto del lenguaje incluso entre los estudiantes de la educación superior.

Desde entonces se ha establecido un examen de ortografía y redacción al final de la carrera, y el que no lo apruebe no se gradúa.

Mi relación con la ortografía no es ni regular. Sus reglas son para mí, en la mayoría de los casos, arbitrariamente dispuestas por la academia de la lengua. Mi mente se resiste a grabar items a los que no le encuentra sentido alguno, y es ese un “defecto” que le celebro.

¿Acaso no fue el relajamiento de la norma liguística el puente entre el latín y los dialectos modernos?  El culto sin consciencia a lo orto puede ser a la larga más dañino y paralizante que la herejía, y espero que en el siglo XXI ya muchos estén convencidos de ello.

Pero hoy quiero hablar de otra indigencia, no lingüista sino política. Si un examen de política se hiciera como condición para graduarse pronto quedaría el país sin nuevos profesionales. Pero algo me hace pensar que en este caso los dirigentes del sistema educativo prefieren mantener y cultivar la indigencia.

El “socialismo de estado” podrá tener a las personas desparasitadas, bien alimentadas, con alta esperanza y hasta incluso calidad de vida, instruidos y hasta cultivados, pero si aún con eso la gente sigue siendo analfabeta en el ámbito de la política: si cultivan algún tipo de sumisión ante el estado o el líder que los engorda o enflaca, si no se vuelven sujetos activos y transformadores de cada decisión que afecte su vida, si se entregan a la ciencia y a los buenos decisores, en fin si no se reconocen como hombres libres en el sentido pleno de la palabra, entonces, desde mi punto de vista, el balance final es malo, y peor aún que el de un capitalismo agresivo que despierte la insurgencia.

La indigencia política fue a mí entender la principal causa, si la hubo, del derrumbe del “campo socialista.” Sería de risa sino fuese de llanto, que el discurso manejado en Cuba al respecto es que la causa fue la despolitización, y para no caer en las mismas el PCC debía trabajar más arduamente en la preparación política de nuestro pueblo.

(Un ejemplo de cómo el PCC prepara políticamente a nuestro pueblo se puede apreciar en la proliferación nacional de vallas y carteles con el rostro de Fidel seguido de su concepto de revolución, también en las mesas redondas previamente cuadradas que diariamente se televisan).

El capitalismo genera sus propios sepultureros, pero el “socialismo de estado” es más eficiente en ello. Con su pretensión de dominio sobre la mente, cuando finalmente lo consigue, todo se acaba. El “socialismo de estado,” como la iglesia antigua, vive gracias a y no a pesar de sus herejes.

Nota: (Cuando hablo de cultura política no se trata de una acumulación de conocimientos políticos: por ejemplo acerca de las constituciones habidas y por haber, los tipos de gobiernos, los sujetos políticos, los conflictos internacionales, el Marxismo Leninismo etc. La cultura política, a mi entender, es aquella que convierte a las personas en cotransformadores activos, y conscientes de su entorno; es además el saber que nos advierte las vías violentas o sutiles empleadas por otros para robarnos cuotas de poder en la conducción de nuestra propia vida)

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.