En los jardines del anexionismo

Erasmo Calzadilla

Luchando todo se resuelve. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Alexis Jardines es un profesor de filosofía cubano que hace unos añitos emigró hacia los EEUU. Lo conocí en la Habana y tuvimos algunas conversaciones no siempre felices. En cuestiones políticas Jardines era un intransigente de línea dura; al parecer sigue siéndolo.

En su último artículo “La Cuba postcapitalista” el filósofo se dedica a “explicar” por qué Cuba debería anexarse a los EEUU. Veamos que con qué se nos baja.

Una buena parte del texto, digamos la mitad, la dedica a “rebatir” a los anti-plattistas (anti-anexionistas). No con argumentos racionales, como debíamos esperar de un pensador, si no con las armas del ideólogo-demagogo: la ofensa, el descrédito y las medias verdades.

Sobre los anti-anexionistas Alexis deja caer una copiosa lluvia de insultos e injurias: Los asocia con los Revolucionarios (castristas y comunistas); los llama huestes nacionalistas, perretosos que ladran, antidemocráticos que no aceptan el criterio de los demás (o sea de los anexionistas).

Dice que son caducos, medievales, anti-integracionistas, totalitarios que ponen freno a la libertad, al pensamiento y a la creación; los acusa de infundir odio, de ser responsables del analfabetismo funcional y la brecha digital, y hasta de incompetentes que tienen a Cuba en el bando de los perdedores.

De los anti-plattistas afirma, además, que muchos de ellos son anexionista en el closet.

Todo lo anterior nos lo presenta envuelto en una atmósfera filosófica salpicada con sentencias altisonantes y enigmáticas como la joya que presento a continuación: “Así como no podemos ir contra la Naturaleza tampoco podemos ir contra la Cultura.”

Pero bueno, los pensadores son así, a veces se apasionan y pierden el tino, cosa que podemos perdonarles si aportan algo interesante. ¿Y qué aporta Alexis Jardines en este artículo? ¿Cómo fundamenta el filósofo la conveniencia de anexarnos a los EEUU?

Intentaré sintetizarlo:

Alexis Jardines. Foto: eichikawa.com

El mundo va camino a la globalización, el multiculturalismo, la democracia y la libertad. El motor de tanta maravilla es la Tecnología, forma dominante de la cultura y base sobre la que se erige la Sociedad del Conocimiento.

A la vanguardia de este proceso marcha EEUU, “un gran país que se ha convertido en un Estado de nuevo tipo: multicultural, democrático y postnacional” donde “cabe todo el mundo” porque “ya no es tan americano ni tan capitalista.”

Toda esa fiesta está ocurriendo ahí misma, a un tiro de flecha, pero los recalcitrantes anti-plattistas cubanos, en su provinciano empecinamiento, no dejan que la cenicienta participe del baile y sea besada por el príncipe.

Sus esfuerzos son en vano porque es absolutamente imposible querer conservar las formas de la cultura anterior. O en otras palabras, mejor que Cubita se relaje y goce, porque de todas maneras le toca lo que le toca.

Fin de mi síntesis.

Yo diría que Alexis se atragantó con lo peor del Postmodernismo.

Si esto no es puro meta-relato, ideología y maquillaje a las relaciones de poder, que alguien me explique qué lo es. Por otra parte, tras la nube filosófica sus argumentos son tan simplones que parecen sacados de una historieta; da miedo escucharlos en boca de un pensador.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.