El anarquista que superó a Nostradamus

Erasmo Calzadilla

Aldous Huxley no para de asombrarme.

HAVANA TIMES — Hacia la tercera década del siglo pasado occidente miraba aterrorizado el ascenso del fascismo y del comunismo. Huxley, sin embargo, extiende la mirada sobre su época y avizora el advenimiento de un totalitarismo a la occidental: uno que promueve el goce hedonista, la libertad sexual, el disfrute material, donde la gente es siempre joven, saludable y alienadamente feliz.

Años más tarde, ya casi un adulto mayor, andaba el inquieto pionero experimentando en carne propia con un “juguete” nuevo: los enteógenos. Sus reflexiones al respecto contribuirían a la revolución cultural que sacudió a EEUU y parte del mundo durante los años sesenta.

De la experiencia psicodélica mucho se ha escrito; pocos, empero, han logrado integrar la distancia reflexiva del científico, el humanismo del filósofo, la sensibilidad del artista y la vivencia mística del psiconauta temerario.

Me he dado gusto con sus textos pero a estas alturas del partido creía que el viejo ya no me sorprendería. Error, devorando “Contrapunto”, novela publicada en 1928, tropecé con una de las primeras referencias literarias a los límites geológicos del crecimiento exponencial.
Pero oigamos de primera mano al político Webley intentando convencer al preclaro Lord Edward:

– Pero si no es por usted -insistió Webley, atacando desde otro sector-, que sea por la civilización, por el progreso.

– ¡El progreso! -repitió, y el acento de angustia y turbación devino en tono confiado-. ¡El progreso! Ustedes los políticos no se cansan de mencionarlo; como si fuera a durar indefinidamente. Más autos, más niños, más provisiones, más anuncios, más dinero, más de todo para siempre. […] ¿Y qué piensan hacer, por ejemplo, con el fósforo? […] la agricultura intensiva lo está exprimiendo de la tierra. Más de la mitad del uno por ciento anual desaparece completamente de circulación, lo echan por los albañales, lo envían tranquilamente al mar. […]

– Pero ¿qué tiene que ver conmigo todo esto? -protestó Webley.

– Pues mucho -contestó severamente Lord Edward-. Ese es precisamente el mal de ustedes los políticos, que no piensan siquiera en las cosas más importantes. Hablan de progreso y de sufragio y de bolchevismo y dejan perder anualmente un millón de toneladas de anhídrido fosfórico en el mar. Eso es idiota, eso es criminal, eso es… tocar el arpa mientras arde Roma. […] Usted cree sin dudas -continuó- que pueden compensar esta pérdida explotando las rocas de fosfato. ¿Y cuando los depósitos se agoten? […] Dentro de doscientos años ya no habrá más. […]

Pico del fósforo.  www.energybulletin.net/node/33164

– Pero, ¡Cristo! -dijo Webley entre irritado y divertido-, su fósforo puede aguardar, este otro peligro es inminente. ¿Desea usted una revolución política y social?

– ¿Reducirá la población y pondrá frenos a la producción? -preguntó Lord Edward.

– Por supuesto.

– Entonces yo deseo, ciertamente, una revolución. -El viejo pensaba en términos geológicos y no temía a las conclusiones lógicas-. Sí, ciertamente.

Lo anterior sería una mera curiosidad literaria si el declive del fósforo no constituyera una amenaza. La escasez de ese elemento químico, imprescindible para la agricultura intensiva, diezmará la población humana en las próximas décadas.

A la altura del siglo XXI los políticos cubanos son tan afiliados al progreso exponencial (el que se mide en PIB) y les importa tan poco el fósforo como a sus colegas capitalistas de hace cien años. La diferencia es que ahora, como es un tema candente, mal disimulan sus anhelos bajo un maquillaje sostenible.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.