Erasmo Calzadilla

El discurso de políticos y medios oficialistas cubanos dio un giro tan grande desde la revuelta en Egipto a los desórdenes en Libia como para ponerse a pensar: ¿qué hay detrás de esto? Del país de las pirámides recibíamos reportes diarios, y en los informativos televisaban frecuentemente a los jóvenes en las plazas protestando, y a otros reprimiéndolos cruelmente.

Sin embargo cuando se calentó Libia los protestones ya apenas salieron en pantalla ni se escucharon más (salvo luego cuando portaban armas y parecían peligrosos). Solo se hablaba de la mala intención de las potencias occidentales, y en las cortas imágenes transmitidas priorizaban a los “seguidores del lider” blandiendo banderas verdes e izando fotos del “gran hermano.”

Curioso por este cambio de actitud hice una pequeña investigación y ¿qué descubrí?

En pirmer lugar, que casi todas las naciones árabes en ebullición, sin hacer exclusión de Libia y Siria, son actualmente “lidereadas” por tiranos que han transformado la institución republicana en dinastía; hombres corruptos que, como corresponde en esos casos, cortan a raz los derechos civiles y tratan con extrema crueldad (la carnicería de ahora es una contundente prueba) a sus opositores, aunque solo se trate de luchadores pacifistas.

Kaddafi llegó a decir ante las cámaras de televisión: “El que no me ama merece morir.” Bastaría esta incitación a la violencia para negarle todo apoyo ¿no?

Estas dos “repúblicas Socialistas.” Siria y Libia, de socialistas solo tienen el nombre (los altos niveles de vida reportados no es un indicador de que hubiera allí socialismo). Kaddafi y Bashar al Asad son respaldados por minorías ricas; y mantienen (o lo hicieron hasta hoy) magníficas relaciones con el “imperio de occidente” (hasta respaldan elecciones de políticos de derecha en Europa) y últimamente le han cogido el gusto a privatizar.

¿Y qué más descubrí en mi investigación? Caramba, que el gobierno de Cuba sostiene magníficas relaciones con ambos.

Con Libia

En el 2010 el embajador en Cuba de la República Árabe Libia Popular y Socialista, calificó de excelentes las relaciones entre ambas naciones, y expresó el interés de su Gobierno de invertir en nuestro país.

Y con Siria

En el 2001 Fidel Castro viajó a ese “hermano” país.

Luego en el 2009 una delegación siria viene a Cuba, y ese mismo año devuelven la visita el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa y la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Martha Lomas Morales.

En todos estos intercambios se reconocen los 40 años de amistad y se acuerda apoyo mutuo y cooperación frente al control monopólico de los medios de difusión occidentales.

Para el 2010 Raúl Castro recibió nada más y nada menos que a Bashar Al Assad en visita de Estado y a raíz de ello se firmaron tres instrumentos bilaterales para la cooperación.

Conclusión: que el gobierno de Cuba no tiene conflictos con estos capos. Desde que se iniciaron las revueltas “nuestro socitos” andan masacrando a mano suelta, pero hubo de ocurrir la invasión de los otros hijos de puta para que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) condenara enérgicamente a alguien. Parece que el ICAP confundió quien debía ser el destinatario de la amistad.

La declaración de esa institución dice en uno de sus párrafos: “Alcemos nuestras voces para impedir que se asesine a la libertad. Están en juego la independencia y la soberanía de los pueblos árabes y de todos los seres humanos en el mundo.”

No creo que mientan pero, primero, antes que a la libertad se está asesinando a las personas, y luego: ¿por qué no se manifestaron antes?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.