Critico y critico; nada propongo

Erasmo Calzadilla

http://www.havanatimes.org/wp-content/uploads/2010/06/5.jpg

Alguien llamado Greg ha comentado en el Havana Times que aun teniendo yo capacidad para construir, en lugar de ello lo que hago más bien es criticar y de-construir. Le agradezco a Greg por su advertencia, la tendré en cuenta, y también por la oportunidad que me da de exponer mi idea de cómo podrían encaminarse para bien los asuntos de Cuba.

Y lo que sugiero es, concretamente: poder popular y propiedad a los trabajadores en los centros de trabajo. Me explico.

En Cuba a nivel de localidad gobierna el Partido Comunista, no los representantes del pueblo. No es menos cierto que existen instituciones creadas para el gobierno popular y algo resuelven, pero cuestiones muy puntuales; su verdadero papel es, según mi punto de vista, cubrir con el vestido de la democracia un mecanismo que de democrático nada tiene.

Por otra parte en los centros de trabajo mandan la administración y el partido. Los trabajadores están supuestamente representados por el sindicato, que puede servir para protegerlos frente a irregularidades y maltratos, pero no para ejercer control efectivo sobre los medios de producción. Los trabajadores son subordinados de un jefe elegido desde arriba, en una estructura jerárquica que nada tiene ni de socialista ni de democrática.

Como consecuencia, ni en los barrios ni en los centros de trabajo la gente se siente representada, y ello genera tal nivel de apatía y enajenación que provoca todo marche mal. La contraportada de un sistema como el expuesto es obviamente la delincuencia, ambos están indisolublemente unidos.

Para que ocurra un cambio es necesario entre otras cosas el despertar de la conciencia popular; es preciso que la gente cobre confianza en si misma y quiera cambiar las cosas, tomar las riendas de su vida y mandar lejos al tutor.  Y es esta una tarea sumamente difícil y lenta en su maduración, como todo lo que depende del imaginario popular.

Era precisamente eso, despertar la conciencia, el deseo de libertad, de autonomía y la responsabilidad lo que intentaba desde el aula como profesor de filosofía y en el campus universitario en horas extras con los estudiantes, pero ello me costó la expulsión del centro de trabajo; a otros muchos les ha pasado más o menos lo mismo.

Pero Greg, no nos damos por vencido, por acá seguimos esta lucha. Espero que usted como persona inteligente y sensible que parece nos comprenda y apoye en lo posible.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.