Siguen con el tema del racismo en Cuba (I)

Elio Delgado Legón

Nelson Mandela y Fidel Castro en 1991. Foto/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, los distintos gobiernos estadounidenses han utilizado todo tipo de métodos violentos para dar al traste con ella, desde la invasión por Playa Girón;  la proliferación de bandas armadas, que cometieron todo tipo de atrocidades, como los aborrecibles asesinatos de campesinos, maestros, alfabetizadores; los más crueles actos de sabotajes contra la población civil, como asesinatos y desapariciones de personal diplomático cubano en el exterior; bombas en los hoteles cubanos para perjudicar el turismo, sin importar cuántos inocentes murieran; además de centenares de planes de atentados a los más importantes dirigentes revolucionarios, principalmente al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Todo ese rosario de agresiones, más el férreo bloqueo económico, comercial y financiero, que ha causado numerosas dificultades y carencias al pueblo cubano, no han hecho sino unir más a nuestro pueblo en torno a su Revolución.

El actual presidente de EE.UU., Barack Obama, indudablemente un hombre inteligente, al darse cuenta que con la violencia jamás podrán alcanzar el  objetivo de darle marcha atrás a la historia de Cuba para que nuestro país vuelva al capitalismo y al sistema político de innumerables partidos, ha decidido cambiar la táctica y trabajar en función de ganar para su causa a diversos sectores de la sociedad cubana, haciéndoles ver que el socialismo no les conviene y que deben ir hacia el capitalismo.

Lo han intentado por diversas vías con la juventud, pero no han tenido éxito. Además, están tratando de ganar para la contrarrevolución al sector afrodescendiente, que es muy numeroso en Cuba.

Hay que ser muy ingenuo o estar seriamente comprometido con la política del imperialismo hacia Cuba, para escribir artículos como el del señor Alberto N. Jones titulado La persistente crisis racial, publicado en Havana Times el pasado 25 de agosto.

Totalmente alejado de la realidad, en el artículo se utilizan expresiones como “el candente tema racial en Cuba” o “el temor infundado del gobierno cubano de reconocer y enfrentar el creciente racismo en el país.”

El autor reconoce los éxitos de la Revolución en diversos sectores, para expresar a continuación: “¿Cómo explicarnos, entonces, que el racismo, que es mucho más fácil de erradicar, ha podido sobrevivir y reproducirse?…”

Más adelante habla de “mentalidad supremacista, sectaria y segregacionista que pervive en la mente y el corazón de muchos funcionarios del gobierno cubano…”

Después habla de “negativa a cambiar el rumbo”. Al fin llegó a dónde quería, que es lo que quiere el imperialismo, que Cuba cambie el rumbo.

También menciona “decisiones absurdas y descabelladas”, sin ofrecer argumentos ni mencionar las decisiones. Simplemente se trata de crear en el lector una idea de caos y de racismo oficial, cuando ha sido, desde el mismo triunfo de la Revolución, y es, todo lo contrario. La Ley Fundamental del país dedica tres artículos: 41, 42 y 43 a proscribir y sancionar todo tipo de discriminación. Posiblemente no haya en el mundo otra constitución que sea tan explícita en cuanto a ese tema.

El que conozca de un caso probado de racismo, lo que tiene que hacer es denunciarlo; pero ¿cómo se puede acusar de racista a un gobierno que tiene dos vicepresidentes negros, el presidente del Parlamento es negro, el presidente del Tribunal Supremo es negro, en el Consejo de Estado, que tiene la suprema representación del Estado, hay nueve miembros de la raza negra y en el Buró Político del Partido, que es la fuerza rectora de la sociedad, hay cinco, entre negros y mestizos?

Realmente no puedo entender cómo se puede acusar de racista a un gobierno que perdió a más de dos mil hijos de este pueblo en la lucha contra el ejército blanco de Sudáfrica, que tenía sojuzgada a la población negra de aquel país y de Namibia y amenazaba con apoderarse de Angola.

¿Qué dirán los africanos que lean ese artículo? Ellos, que están eternamente agradecidos a Cuba por ayudarlos a conquistar su plena libertad. No sé qué calificativos usarían para referirse al autor del post en cuestión.

Continuará

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.