Regresaron todos los cubanos que combatieron el Ébola

Elio Delgado Legón

Médicos cubanos combatieron el Ébola en tres países de Africa. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El último grupo de colaboradores cubanos de la salud, que permanecían enfrentando la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, regresó a Cuba el pasado 22 de mayo.

Durante más de seis meses, una brigada de 256 colaboradores, pertenecientes al contingente internacionalista Henry Reeve, permanecieron en Guinea, Sierra Leona y Liberia, luchando contra el mortal virus del Ébola, arriesgando sus propias vidas, solo por la satisfacción de cumplir con un deber, atendiendo al pedido hecho a Cuba por el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y la presidenta de la OMS Margaret Chan.

Un primer grupo de 158 médicos y enfermeros regresaron a Cuba procedentes de Sierra Leona y Liberia, el pasado 23 de marzo y desde entonces fueron arribando pequeños grupos hasta completar el total de los movilizados hacia el África Occidental, donde cumplieron, junto a galenos de otros países, la riesgosa misión de salvar vidas y detener el avance de la epidemia, aunque tuvimos que lamentar dos bajas, víctimas del paludismo.

Otra brigada del mismo contingente se trasladó a Chile para contribuir a salvar vidas y atender a los damnificados por las inundaciones que recientemente afectaron el norte de ese país.

Más recientemente, a raíz del gran terremoto ocurrido en Nepal el 25 de abril, otra brigada partió hacia ese país asiático, donde montó un hospital de campaña, con unidad quirúrgica, centro de rehabilitación y unidad de cuidados intensivos.

Estas son solo las muestras más recientes de la inmensa actividad médica que desarrolla Cuba, en solidaridad con todos aquellos que necesitan sus servicios en cualquier parte del mundo, lo cual constituye un mentis a todos aquellos que niegan la condición de potencia médica de Cuba, a pesar de que ha tenido que desarrollarse atenazada por el férreo bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de medio siglo.

Otro elemento de apoyo a lo expresado en el párrafo anterior lo constituye las declaraciones del doctor Luis Di Fabio Representante en Cuba de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien expresó recientemente a la prensa que el modelo de atención primaria de salud en Cuba es excelente y que su sistema sanitario es único, integral, gratuito y solidario, y debe ser proyectado a otros países.

Di Fabio destacó también la cooperación médica que desde inicios de la década del 60 del siglo pasado a la fecha ha estado presente en 151 Estados, con más de 325 mil profesionales, que han prestado atención a más de mil millones de pacientes.

También ponderó la cooperación que hace Cuba junto con la OPS/OMS al programa Más Médicos, de Brasil, con el aporte de más de 11 mil galenos que ofrecen servicios en más de cuatro mil municipios y son beneficiados 63 millones de habitantes que no tenían acceso a médicos en ese gigante suramericano.Destacó la preparación de recursos humanos en Cuba y ejemplificó que muchos de los médicos formados aquí hoy son ministros de salud en sus respectivos países.

Por último, se refirió a la modalidad de llevar universidades a Timor Leste, Angola, Guinea Bissau y Eritrea, donde docentes cubanos forman a personal médico, para contribuir a lograr una cobertura universal sanitaria en esas naciones.

He utilizado las declaraciones de Luis Di Fabio, un experto de la ONU que lleva en Cuba bastante tiempo para conocer todos los resultados del sistema de salud cubano y las dificultades que se han tenido que enfrentar, por la negativa a venderle a Cuba medicamentos que pueden salvar vidas, para que no sean solo las palabras de este periodista, defensor de una Revolución en marcha, que sólo con lo que ha hecho por la salud del pueblo cubano y de muchos otros pueblos del mundo, podemos decir que ha valido la pena el sacrificio.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.