Regresaron todos los cubanos que combatieron el Ébola

Elio Delgado Legón

Médicos cubanos combatieron el Ébola en tres países de Africa.  Foto: cubadebate.cu
Médicos cubanos combatieron el Ébola en tres países de Africa. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El último grupo de colaboradores cubanos de la salud, que permanecían enfrentando la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, regresó a Cuba el pasado 22 de mayo.

Durante más de seis meses, una brigada de 256 colaboradores, pertenecientes al contingente internacionalista Henry Reeve, permanecieron en Guinea, Sierra Leona y Liberia, luchando contra el mortal virus del Ébola, arriesgando sus propias vidas, solo por la satisfacción de cumplir con un deber, atendiendo al pedido hecho a Cuba por el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y la presidenta de la OMS Margaret Chan.

Un primer grupo de 158 médicos y enfermeros regresaron a Cuba procedentes de Sierra Leona y Liberia, el pasado 23 de marzo y desde entonces fueron arribando pequeños grupos hasta completar el total de los movilizados hacia el África Occidental, donde cumplieron, junto a galenos de otros países, la riesgosa misión de salvar vidas y detener el avance de la epidemia, aunque tuvimos que lamentar dos bajas, víctimas del paludismo.

Otra brigada del mismo contingente se trasladó a Chile para contribuir a salvar vidas y atender a los damnificados por las inundaciones que recientemente afectaron el norte de ese país.

Más recientemente, a raíz del gran terremoto ocurrido en Nepal el 25 de abril, otra brigada partió hacia ese país asiático, donde montó un hospital de campaña, con unidad quirúrgica, centro de rehabilitación y unidad de cuidados intensivos.

Estas son solo las muestras más recientes de la inmensa actividad médica que desarrolla Cuba, en solidaridad con todos aquellos que necesitan sus servicios en cualquier parte del mundo, lo cual constituye un mentis a todos aquellos que niegan la condición de potencia médica de Cuba, a pesar de que ha tenido que desarrollarse atenazada por el férreo bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de medio siglo.

Otro elemento de apoyo a lo expresado en el párrafo anterior lo constituye las declaraciones del doctor Luis Di Fabio Representante en Cuba de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien expresó recientemente a la prensa que el modelo de atención primaria de salud en Cuba es excelente y que su sistema sanitario es único, integral, gratuito y solidario, y debe ser proyectado a otros países.

Di Fabio destacó también la cooperación médica que desde inicios de la década del 60 del siglo pasado a la fecha ha estado presente en 151 Estados, con más de 325 mil profesionales, que han prestado atención a más de mil millones de pacientes.

También ponderó la cooperación que hace Cuba junto con la OPS/OMS al programa Más Médicos, de Brasil, con el aporte de más de 11 mil galenos que ofrecen servicios en más de cuatro mil municipios y son beneficiados 63 millones de habitantes que no tenían acceso a médicos en ese gigante suramericano.Destacó la preparación de recursos humanos en Cuba y ejemplificó que muchos de los médicos formados aquí hoy son ministros de salud en sus respectivos países.

Por último, se refirió a la modalidad de llevar universidades a Timor Leste, Angola, Guinea Bissau y Eritrea, donde docentes cubanos forman a personal médico, para contribuir a lograr una cobertura universal sanitaria en esas naciones.

He utilizado las declaraciones de Luis Di Fabio, un experto de la ONU que lleva en Cuba bastante tiempo para conocer todos los resultados del sistema de salud cubano y las dificultades que se han tenido que enfrentar, por la negativa a venderle a Cuba medicamentos que pueden salvar vidas, para que no sean solo las palabras de este periodista, defensor de una Revolución en marcha, que sólo con lo que ha hecho por la salud del pueblo cubano y de muchos otros pueblos del mundo, podemos decir que ha valido la pena el sacrificio.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


22 thoughts on “Regresaron todos los cubanos que combatieron el Ébola

  • el 29 mayo, 2015 a las 10:19 pm
    Permalink

    Eso de los seguros de vida lo vi en diario de cuba, no aqui. Ademas, creo que fue UN SOLO comentarista.

    Usted fue el que, basado en no se que, escribio esto aqui el dia 17 de octubre de 2014 en el articulo “El ebola, cuba y la ejemplaridad de sus hijos” lo siguente:

    “lo peor es que muchos estaran deseando y posiblemente haciendo uso de su religiosidad??? para que a esos compatriotas les vaya mal y asi poder atacar al gobierno cubano”

    Le tengo que explicar que esa frase suya es SOLAMENTE especulativa? Un chisme? Un chanchullo?

    Por supuesto, esa especulacion es alimentada solo por el lavado de cerebro que evidentemente sufre y que lo hace ver fantasmas cuando la gente solo esta secando sus sabanas.

    Por cierto, vio como se dice que alguien dijo algo de dudosa calidad moral? Se hace con CITAS, datos y fuentes. No se suelta asi por asi como si de un chisme de barrio se tratara.

    Bueno, y saliendome del tema, se decide a responderme cuales han sido los efectos del “terrible bloqueo” para los habitantes de punto cero y sus amiguitos mas cercanos? (Isidro la pregunta fue con eduardo :-) )

  • el 29 mayo, 2015 a las 7:35 pm
    Permalink

    “Fíjate que cuando no tienen nada que decir entonces te ofenden, denigran de sus compatriotas y te quieren aplastar.”

    Hay que tener la cara de palo para decir eso de simples comentaristas en la web y esto precisamente para apoyar a un sistema que dedica HORAS a difamar a mujeres en todos los medios de prensa sin darles derecho a replica y hasta llega a enviar “brigaditas” a abusar FISICAMENTE de ellas en sus propias casas.

  • el 29 mayo, 2015 a las 5:04 pm
    Permalink

    Elio solo voy a decirte que el que uno de los dos que no regreso era mi amigo de la infancia y compartimos aula..cito para ti..”El deceso de Villafranca es el segundo por malaria entre los 256 profesionales cubanos enviados en octubre a combatir el ébola en África Occidental, después del fallecimiento del responsable administrativo de la brigada médica cubana, Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años, el 26 de octubre en Guinea…….

  • el 29 mayo, 2015 a las 4:51 pm
    Permalink

    ….no busco o no quiso buscar bien ….se decia que el gobierno iba a sacar un buen dinero cobrando los seguros de vida de los fallecidos,de que los muertos los iban a dejar por alla y etc,etc….busque bien…..

  • el 29 mayo, 2015 a las 10:26 am
    Permalink

    Elio como me gustan tus escritos, cuando lo haces revuelves el hormiguero y sacas los comentarios más pútridos del cículo de foristas asiduos de Havana Times, eres algo así como el disidente insurrecto de la unanimidad ideológica e impenetrable de estas personas. Fíjate que cuando no tienen nada que decir entonces te ofenden, denigran de sus compatriotas y te quieren aplastar. Hoy han perdido la cordura hasta el límite de no reconocer el acto de heroismo que significó la acción de esas personas y que muy pocas personas en el mundo se atrevieron a hacer y millones de personas en el mundo, incluyendo al presidente Obama, elogiaron. Yo no quiero que voten por el gobierno cubano, ni siquiera aspiro a que no lo critiquen, lo único que deseo es ética y respeto a la grandeza humana. De que democracia y libertad de expresión te pueden hablar estos “censores ideológicos” de Havana Times. Este espacio no es de ellos, tambien es de la “brigadita” a la que dicen pertenecemos Eduardo, tu y yo. ¡Sigue escribiendo Elio! y al que no le guste que cierre los ojos

  • el 29 mayo, 2015 a las 6:21 am
    Permalink

    todo el mundo (por los menos loscubanos,porque los extranjeros nunca han oido hablar de Contingente Carlos J Finlay ni como se incorporan los aspirantes a medicos) sabe que cuba ha seleccionado la exportacion de medicos y la atencion medica en cuba a extranjeros,como parte de sus productos de exportacion.Nada mas que eso!!o sigan con la cantaleta de la solidaridad,el amor,el carino,etc,etc.Para que un pais gradua medicos por encima de sus necesidades??Para que un pais hace facultades de medicina en casi todos los hospitales??Por que usa las autoridades cubanas medicos estudiantes de latinoamerica como medicos de urgencia hasta internos en sus hospitals en sutitucion de los medicos cubanos que se ausentan??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *