Reflexión de fin de año

Elio Delgado Legón

Feliz Año Nuevo. Foto Caridad

HAVANA TIMES – Cada vez que llega el final de un año, la mayoría de los seres humanos reflexionamos y hacemos un balance de lo vivido, así como planes para el futuro. Los más jóvenes lo hacen a más largo plazo; los que, como yo, ya no somos tan jóvenes, solo podemos hacer planes para el futuro más inmediato, porque las variantes se nos van agotando, como en el final de una partida de ajedrez.

Y es que la vida de una persona tiene mucha similitud con una partida del juego ciencia: en la apertura, son muchas las posibilidades y variantes que se nos presentan, y de la actitud que asumamos en cada situación, o sea, la jugada que hagamos ante la que nos presenta la vida, dependerá el curso posterior de nuestra existencia.

Al hacer mi reflexión este fin de año, he llegado a la conclusión de que en la apertura, en mi juventud, tomé varias decisiones correctas que condicionaron mi vida posterior. Por ejemplo, ante la disyuntiva de ponerme a trabajar en el campo con mi padre, como hicieron muchos de mis contemporáneos, decidí continuar estudiando y buscar un trabajo en la ciudad, que me permitiera hacer las dos cosas: estudiar y trabajar, aun cuando lo que ganaba no me permitía ayudar al sustento de la familia, pero siempre tuve el apoyo de mis padres.

Esa decisión tuvo importantes consecuencias en mi vida posterior.

Otra disyuntiva que se me presentó, en cierta forma derivada de la anterior, fue la relacionada con la política, en la que tenía tres variantes; la primera, apoyar a la dictadura de Fulgencio Batista, con lo que me convertía en cómplice de los asesinos de miles de jóvenes; la segunda, quedarme al margen de los acontecimientos y no tomar partido, que de cierta manera, también me hacía cómplice, y la tercera, asumir una actitud de lucha contra los males existentes en el país y mantenerla hasta las últimas consecuencias.

Yo asumí esa última variante y no me arrepiento, pues siento que contribuí, aunque muy modestamente, debido a las condiciones que me impuso la vida, al triunfo de una de las revoluciones más importantes de la historia occidental.

La vida ha continuado su curso y he tenido que tomar muchas decisiones en lo personal; algunas me llevaron al éxito, otras, al fracaso; pero en cuanto a las ideas políticas, he mantenido una línea coherente, de apoyo a mi Revolución, que aunque ha cometido errores, ha logrado resultados de los cuales podemos enorgullecernos.

Hoy, ya en los finales de esa partida de ajedrez que es la vida, se me presentan diversas variantes. Yo asumo la que me debe llevar a la victoria: continuar defendiendo mi Revolución, de la mejor forma que sé hacerlo. Otros optan por abandonar el juego para buscar mejoras personales. No los critico, pero la vida les pondrá en lo adelante muchas variantes que tendrán que asumir en la soledad.

Yo terminaré la partida, siempre acompañado de mi pueblo solidario y revolucionario. Y no me cabe la menor duda de que venceremos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.