Por qué me siento orgulloso de ser cubano

Por Elio Delgado Legón

Foto: Cristina Souza

HAVANA TIMES – Podría citar cientos de razones para sentirme orgulloso de ser cubano, pero solo me referiré a las más importantes. La primera razón es la historia de luchas de nuestro pueblo, que nunca se ha dado por vencido.

Primero se combatió contra el colonialismo español que nos oprimía. Cuando al cabo de 30 años de contienda estábamos a punto de expulsar a España de la Isla, vino Estados Unidos y frustró el triunfo del ejército revolucionario.

El Norte simuló buenas intenciones, pero resultó ser que pasamos de ser colonia de España a ser neocolonia de Estados Unidos. Y nos impuso por la fuerza la firma de tratados que no le dejaban a Cuba nada de soberanía.

Durante los años que siguieron en la república mediatizada, el pueblo cubano no dejó de luchar durante todo el período hasta 1958. En su búsqueda libertaria fue dejando un camino sembrado de héroes y mártires de los que tenemos que sentirnos orgullosos.

El triunfo definitivo de esa Revolución de tantos años llegó finalmente el primero de enero de 1959. Fue la derrota militar del ejército al servicio de la última dictadura, la de Fulgencio Batista, apoyado y sostenido por el Gobierno de Estados Unidos.

Después del triunfo del primero de enero han ocurrido en la Isla innumerables hechos que me hacen sentir cada día más orgulloso de ser cubano. Enumeraré los más importantes.

Lo primero es la vocación humanista, solidaria e internacionalista, que hace que mi país sea visto hoy en el mundo como el hermano que no escatima esfuerzos para ayudar a los demás. Ejemplos hay muchos.

En el campo de la Salud, la colaboración con los pueblos más necesitados que nos han pedido ayuda comenzó tan temprano como 1962. Desde entonces Cuba no ha dejado de tender su mano solidaria ante desastres naturales y graves epidemias.

Desde entonces, más de 400 mil profesionales sanitarios han colaborado en 164 naciones.

Ante grandes terremotos y devastadores huracanes, que han afectado a pueblos hermanos, allí ha estado una o varias brigadas médicas cubanas para ayudarlos a salir adelante.

Recordemos, como ejemplo, la epidemia del virus del Ébola en tres países africanos, donde los médicos cubanos arriesgaron sus vidas para salvar a muchos enfermos. También el brote de cólera en Haití, después de un devastador terremoto y en ambos eventos el pueblo haitiano pudo contar con la mano amiga de Cuba. Y como estos casos podemos contar decenas.

Más recientemente, ante la pandemia de covid-19, que aún no se ha podido controlar en el mundo, el personal de Salud cubano ha estado dispuesto para acudir, voluntariamente, a 39 países que solicitaron ayuda. Incluso naciones desarrolladas como Italia, a donde fueron dos brigadas a los territorios más afectados por la pandemia. Salvaron muchas vidas y recibieron el agradecimiento y el cariño de esos pueblos y gobiernos.

Cómo no sentir orgullo cuando el crucero inglés Braemar, que llevaba varios días en el mar con enfermos de covid-19 y otros posibles contagiados a bordo no recibió la ayuda solicitada para trasbordar a sus pasajeros y enviarlos vía aérea a su país. Esa ayuda le fue negada por varios países, incluyendo Estados Unidos. Sin embargo, Cuba le dio una respuesta positiva y realizó la operación, la que resultó un éxito. La Isla no podía dejar morir a esas personas en alta mar, asumiendo una actitud egoísta y mezquina como la que asumieron esos otros estados.

Es también motivo de orgullo para mí el desarrollo que ha alcanzado la ciencia aquí, que ha logrado llevar a ensayos clínicos dos vacunas contra la covid-19. También tiene dos más en espera de la autorización para comenzarlos. Este es el único país en latinoamérica y entre los subdesarrollados que logra tal hazaña, la que garantizará que Cuba cuente, desde el primer trimestre del 2021, con su propia vacuna contra el virus SARS-CoV 2, causante de la covid-19.

En el terreno militar, cómo no sentir sano orgullo cuando podemos decir que por la participación de los cubanos se logró preservar la independencia de Angola y se alcanzó la de Namibia. Igualmente fue erradicado el bochornoso apartheid en Sudáfrica y los verdaderos dueños del país lograron tomar las riendas de su destino.

He citado solo algunos ejemplos, en apretada síntesis, porque los hechos no cabrían en este comentario. Pero por estos y por todos los demás que no he mencionado, me siento orgulloso de ser cubano.

Lea más del diario de Elio Delgado Legón.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.