Obama y el voto obligatorio

Elio Delgado Legón

Barack Obama. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES — Cuando leí el titular pensé que se trataba de una broma, pero al leer la información completa pude apreciar que era un comentario serio que hizo el presidente Barack Obama en un discurso durante una visita a Cleveland, quien se mostró realmente preocupado por la baja participación de la ciudadanía en las elecciones de sus autoridades.

“Si todo el mundo votara, entonces cambiaría por completo el mapa político en este país”, dijo el Presidente al referirse a la posibilidad de establecer el voto obligatorio en su país. Por supuesto que Obama sabe que eso es imposible con un congreso republicano, y poco menos que imposible también con un congreso demócrata, porque los norteamericanos aprecian mucho la libertad de hacer lo que quieran el día de las elecciones, tanto presidenciales como de medio término y sólo una parte minoritaria opta por acudir a las urnas para votar por sus candidatos favoritos.

En las últimas dos elecciones realizadas en Estados Unidos, menos del 70 por ciento de los electores se inscribieron en los colegios y de esa cifra, menos del 50 por ciento acudieron a votar. Es decir, que no llegó al 35 por ciento del electorado el que fue a votar, aunque un estudio refiere que en la última elección de medio término votó el 37 por ciento.

Esos datos reflejan, entre otras cosas, la falta de confianza de la ciudadanía en el sistema electoral y la apatía hacia la elección de los dirigentes, porque saben que la mayoría de los problemas que los afectan no se los resuelven, aunque lo prometan en las campañas electorales.

La tendencia a no acudir a votar se hace más patente entre la juventud, generalmente poco comprometida con los partidos tradicionales, y entre las minorías, que ven pasar presidentes, senadores y representantes, y no ven que ninguno resuelva uno solo de los problemas que los afectan. Los dos ejemplos más recientes que podemos citar son el plan de atención médica presentado por Obama al Congreso y la Reforma Migratoria. Ambos temas fueron promesas de campaña del Presidente y ninguno fue aprobado por el Congreso, como tampoco ha podido cumplir la promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo. Esas contradicciones hacen que los electores pierdan, cada día más, la confianza en el sistema y en los dirigentes.

Sin ánimo de establecer comparaciones, porque son dos sistemas completamente distintos, en Cuba, donde tampoco el voto es obligatorio, más del 90 por ciento de los electores acude a las urnas en cada proceso electoral, tanto para elegir a los delegados municipales, cada dos años y medio, como para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, cada cinco años.

Como es conocido, la Asamblea Nacional, en la que está representado todo el pueblo, elige al Consejo de Estado y su presidente, lo que hace, en mi opinión, que el sistema cubano de participación ciudadana en las elecciones sea mucho más democrático que el sistema bipartidista de Estados Unidos, donde puede ser electo un presidente con menos votos que su contrario, y donde el Congreso, si tiene mayoría el partido contrario, imposibilita que las decisiones del Presidente puedan ser llevadas a feliz término, aunque sean del mayor interés de la población. Todo eso puede haber influido en Obama para que se refiriera a la posibilidad de establecer el voto obligatorio en su país.

Nota del editor: Cuba celebra elecciones parciales el 19 de abril.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.