Obama y el voto obligatorio

Elio Delgado Legón

Barack Obama. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES — Cuando leí el titular pensé que se trataba de una broma, pero al leer la información completa pude apreciar que era un comentario serio que hizo el presidente Barack Obama en un discurso durante una visita a Cleveland, quien se mostró realmente preocupado por la baja participación de la ciudadanía en las elecciones de sus autoridades.

“Si todo el mundo votara, entonces cambiaría por completo el mapa político en este país”, dijo el Presidente al referirse a la posibilidad de establecer el voto obligatorio en su país. Por supuesto que Obama sabe que eso es imposible con un congreso republicano, y poco menos que imposible también con un congreso demócrata, porque los norteamericanos aprecian mucho la libertad de hacer lo que quieran el día de las elecciones, tanto presidenciales como de medio término y sólo una parte minoritaria opta por acudir a las urnas para votar por sus candidatos favoritos.

En las últimas dos elecciones realizadas en Estados Unidos, menos del 70 por ciento de los electores se inscribieron en los colegios y de esa cifra, menos del 50 por ciento acudieron a votar. Es decir, que no llegó al 35 por ciento del electorado el que fue a votar, aunque un estudio refiere que en la última elección de medio término votó el 37 por ciento.

Esos datos reflejan, entre otras cosas, la falta de confianza de la ciudadanía en el sistema electoral y la apatía hacia la elección de los dirigentes, porque saben que la mayoría de los problemas que los afectan no se los resuelven, aunque lo prometan en las campañas electorales.

La tendencia a no acudir a votar se hace más patente entre la juventud, generalmente poco comprometida con los partidos tradicionales, y entre las minorías, que ven pasar presidentes, senadores y representantes, y no ven que ninguno resuelva uno solo de los problemas que los afectan. Los dos ejemplos más recientes que podemos citar son el plan de atención médica presentado por Obama al Congreso y la Reforma Migratoria. Ambos temas fueron promesas de campaña del Presidente y ninguno fue aprobado por el Congreso, como tampoco ha podido cumplir la promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo. Esas contradicciones hacen que los electores pierdan, cada día más, la confianza en el sistema y en los dirigentes.

Sin ánimo de establecer comparaciones, porque son dos sistemas completamente distintos, en Cuba, donde tampoco el voto es obligatorio, más del 90 por ciento de los electores acude a las urnas en cada proceso electoral, tanto para elegir a los delegados municipales, cada dos años y medio, como para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, cada cinco años.

Como es conocido, la Asamblea Nacional, en la que está representado todo el pueblo, elige al Consejo de Estado y su presidente, lo que hace, en mi opinión, que el sistema cubano de participación ciudadana en las elecciones sea mucho más democrático que el sistema bipartidista de Estados Unidos, donde puede ser electo un presidente con menos votos que su contrario, y donde el Congreso, si tiene mayoría el partido contrario, imposibilita que las decisiones del Presidente puedan ser llevadas a feliz término, aunque sean del mayor interés de la población. Todo eso puede haber influido en Obama para que se refiriera a la posibilidad de establecer el voto obligatorio en su país.

Nota del editor: Cuba celebra elecciones parciales el 19 de abril.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


20 thoughts on “Obama y el voto obligatorio

  • el 30 marzo, 2015 a las 7:47 am
    Permalink

    yo no se quien es ese joseph ni lo leere,gracias.El remedio a los males esta en el cielo,senor,eso esta claro.Pero en la tierra hasta el momento solo el capitalism mas o menos ha funcionado,ha creado riquezas.Como se repartee la riqueza,como es el alma de las personas,etc,etc ya eso es otra cosa.Esta claro que hay personas que se aprovechan de las necesidades de otros,pero eso para mi,adulto no es nada Nuevo ni propio de un Sistema economico.Yo voy a la iglesia,hago donaciones,etc,etc en mi pais bajo el socialism yo era el que recibia remesas,donaciones…he adelantado algo,no cree??

  • el 29 marzo, 2015 a las 4:11 pm
    Permalink

    Le dije a mi esposa que me sacara un turno para el analista.

    Estoy siquiatrico. Le hice una donacion, pequennita si, pero donacion

    monetaria a Obama. Ja Ja Ja

    Organizing for Action

    Today at 2:57 PM

    To me

    Hey —

    Thanks for donating to OFA at this critical time.

  • el 29 marzo, 2015 a las 11:47 am
    Permalink

    En honor a la verdad, esas agencias son un negocio como otro cualquiera, el prestamista se arriesga a darle dinero a alguien sin crédito que lo avale, el que va a pedir dinero ahí sabe a lo que se atiene.

    Nuestro presi Obama tiene un alma muy “socialistamente-caritativa” y si pudiera seguír sacando dinero de las arcas del estado, (porque si de su dinero se tratara, no fuera tan generoso), mantuviera a todos “pobres” de la Nación viviendo del bienestar público, cómo hizo con el unemployment, nunca se había visto a una persona colectar un cheque por 99 semanas, así hubiese trabajado solo tres.

    Volviendo al tema del post.

    Si, Señor Elio,,, si Obama hubiese podido cambiar la constitución, lo hubiese hecho para que el voto hubiese sido obligatorio, y también le hubiese encantado cambiar el límite de dos terminos a unos cuantos mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *