Mis dos cumpleaños

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Tal vez muchos no me crean si les digo que celebro dos cumpleaños, porque nací dos veces. La primera fue el 28 de junio de 1937, cuando llegué a este mundo, en un país triste, lleno de miseria, donde miles de niños morían cada año de enfermedades prevenibles y curables, donde para consultarse con un médico había que caminar decenas y, a veces, hasta cientos de kilómetros, travesía en la cual muchos enfermos morían.

Llegué a un país donde para conseguir una cama en un hospital había que buscar la recomendación de un político, al que había que prometer el voto de toda la familia en las próximas elecciones. No bastaba con estar enfermo y necesitado de un ingreso, lo que importaba era el compromiso político.

Miles de niños no tenían acceso a la educación, aunque había 10 mil maestros sin trabajo, y el analfabetismo alcanzaba al 30 por ciento de la población.

Comencé mi vida en un lugar donde el campesinado, en su mayoría, no era dueño de la tierra que trabajaba y tenía que pagar renta por ella, y además no tenía garantía de poder vender sus productos.

Un país donde decenas de miles de obreros agrícolas solo tenían trabajo asegurado unos tres meses al año, durante la zafra azucarera; el resto se conocía como tiempo muerto: el nombre lo dice todo.

Nací en una nación donde la mafia y los matones a sueldo tomaban las calles o se batían a tiros, con la consiguiente inseguridad de la población. Donde los gobiernos, supuestamente democráticos, estaban constantemente amenazados por golpes de estado, sobre todo, cuando existía la posibilidad de que asumiera la primera magistratura un gobernante preocupado por los más humildes del pueblo.

Así ocurrió en 1952, cuando la candidatura de Eduardo Chivás, con su lema “Vergüenza contra dinero” tenía todas las posibilidades de ganar las elecciones, pero la embajada de Estados Unidos tenía otros planes y auspició y apoyó el golpe de estado de Fulgencio Batista, que se mantuvo en el poder por siete años; durante ese tiempo una ola de asesinatos, torturas y desapariciones mantuvo a la ciudadanía en puro terror.

Mi segundo cumpleaños, porque considero que ese día nací de nuevo, es el primero de enero de 1959. Llegar a mi pueblo natal vestido de verde olivo, armado, con una barba de tres meses, poder recorrer las calles de día o de noche sin ningún temor, era ya de por sí volver a nacer, pero esta vez en un país alegre, lleno de esperanzas.

Los cambios que se fueron sucediendo en los meses y años posteriores justifican con creces la alegría y la esperanza de los primeros días del triunfo de la Revolución.

Lo realizado desde entonces por la Salud del pueblo cubano y de muchos otros pueblos, por la Educación, por la Cultura, por el Deporte, por solo citar lo más relevante, nos presenta hoy un lugar completamente diferente de aquel en el cual nací y viví durante 21 años.

Hoy tenemos una nueva patria, en la cual los campesinos son dueños de las tierras que trabajan; desapareció la miseria que se adueñaba de los campos en el pasado. El médico está en todas partes, a pocas cuadras de distancia, tanto en el campo como en la ciudad; el sistema de Salud cubano garantiza la atención, desde el nivel primario hasta el hospitalario, en modernos centros asistenciales construidos y equipados por el Gobierno revolucionario.

Igualmente la educación es gratuita en todos los niveles de enseñanza y con la mejor calidad, dista mucho de la situación del pasado, en la que los pobres no podíamos soñar siquiera con estudiar una carrera universitaria ni de ninguna manifestación cultural o deportiva. Es un país completamente nuevo al que arribé el primero de enero. Por eso yo celebro mis dos cumpleaños.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.