Los problemas económicos de Cuba

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Frecuentemente leo comentarios y artículos escritos por los que siempre critican a la Revolución cubana, que se refieren una y otra vez a los problemas económicos de Cuba. Y tienen algo de razón, porque Cuba tiene problemas económicos, no se puede decir que no los tenga. Ahora bien, yo les pregunto: ¿Es Cuba el único país que tiene problemas económicos en el mundo actual? ¿Es acaso Cuba el país que más problemas económicos tiene?

En un mundo globalizado en que los problemas de unos afectan a los demás, la crisis económica que comenzó en Estados Unidos en 2008 y que todavía no termina, ha afectado a todo el mundo, aunque a unos en mayor medida que a otros. Sin embargo Cuba, a pesar de estar sometida a un bloqueo que tiene el propósito declarado de rendir al pueblo por hambre y enfermedades para hacer fracasar su sistema político y económico, avanza mucho más que la mayoría de los países con su misma condición de subdesarrollado.

Lo que siempre se silencia es que la ONU tiene a Cuba entre los países de más alto desarrollo humano; que la mortalidad infantil en Cuba (4,2 por mil nacidos vivos), es la más baja del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá y que además tiene una de las expectativas de vida más altas, con más de 79 años.

Tampoco se dice, algunos incluso lo niegan, que Cuba es una potencia médica, no sólo para el país, sino a nivel mundial, pues tiene el índice de médicos por habitantes más alto del mundo y además exporta servicios médicos a más de 70 países y los presta gratuitamente en aquellos países pobres que no pueden pagarlos, como por ejemplo Haití.

No se menciona que Cuba le ha devuelto la visión a 3,4 millones de latinoamericanos que permanecían ciegos o con baja visión por no poder pagar una simple operación de cataratas.

También se ignora el desarrollo científico alcanzado por Cuba en todos los terrenos, pero muy especialmente en la biotecnología y la medicina, pues el 80 por ciento de los medicamentos que se utilizan son fabricados en el país y además se exportan varios que sólo se producen en Cuba y que tienen gran impacto en la salud humana, como por ejemplo el Heberprot-P para tratar la úlcera del pie diabético, que logra la cicatrización y evita la amputación. En el año 2012, según el anuario estadístico, el 10 por ciento de las exportaciones cubanas correspondieron a medicinas y productos médicos.

El arte y la cultura han tenido en los últimos 50 años un desarrollo que no ha tenido ningún otro país y que también genera ingresos por actuaciones en el exterior.

Por último, no por menos importante, tenemos el desarrollo del turismo, que no ha parado de crecer, a pesar de que la crisis económica mundial ha limitado en la mayoría de los países desarrollados, las posibilidades de hacer turismo.

Un dato nos dice claramente que los problemas económicos de Cuba no son tan graves como en otros países: el primer país emisor de turistas hacia Cuba es Canadá, pero el segundo es la propia Cuba. En el año 2013, más de 300 mil turistas nacionales se hospedaron en hoteles del balneario de Varadero.

Podría exponer muchos ejemplos más, pero haría muy extenso este trabajo. Con estos es suficiente para ilustrar a aquellos que siempre hablan de los problemas económicos de Cuba.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.