Baños públicos

Osmel Almaguer

baño-2HAVANA TIMES — En el Cuerpo de Guardia del Hospital Luis Días Soto (Naval) hay un baño (literalmente uno), para ambos sexos. El de mujeres lleva bastante tiempo clausurado, como mínimo desde el mes de febrero, y todo el mundo usa el de los hombres.

El lavamanos del mismo no funciona, sin embargo, una señora, presumiblemente auxiliar de limpieza, coloca todos los días una mesita a la orilla de la entrada para cobrar el servicio, a un peso en moneda nacional.

A decir verdad, la señora se esfuerza en ser amable y mantener su puesto de trabajo con buena presencia. Eso ya es bastante; el baño tiene cierta limpieza.

Todo aquel que paga una vez en el día, puede seguir usando el servicio gratuitamente por el resto del tiempo, y aunque se trate de un hospital, donde a veces la gente acude en condiciones muy difíciles, siempre que sea para el mantenimiento del baño, entiendo que lo cobren.

Lo que sucede es que me surgen dudas sobre el destino del dinero recaudado cada día. Sería bueno pensar que se usa para los insumos de limpieza. No obstante, sospecho que eso ya entra en el presupuesto que destina el hospital para su aseo general. O que alguien está reuniendo el dinero necesario para echar a funcionar el otro baño, o instalar el agua corriente (tan necesaria) en ambos baños. Hasta el momento, no ha sucedido nada al respecto.

baño-1Sería injusto asegurar que la señora se queda con el dinero, porque no tengo pruebas: Sin embargo, algo me dice que si esta hipótesis fuera cierta, tampoco sería el peor de los casos. Podría incluso el dinero ir a parar a manos de alguien más, alguien, que ni siquiera trabaja en los baños todo el día.

Ya sé que los bajos salarios y las necesidades que atraviesa el pueblo justifican todas las fechorías de este país, pero lo que está mal, está mal, y no se le puede llamar de otra manera.

El baño, según mis cálculos, debe estar recaudando unos 50 pesos diarios, lo que sumaría unos 1500 pesos mensuales, con eso, sería suficiente para que funcionara a la perfección.

Cobrar los baños está de moda en este país, es la manera de buscar dinero que tienen algunos centros, lo que pasa es que siempre va a parar a los bolsillos de alguien, que al fin y al cabo no atiende el trabajo, ya que generalmente estos baños están asquerosos, y sin agua corriente.

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

10 thoughts on “Baños públicos

  • Una meta con nuestro nuevo negocio Cuba Libro es tener el baño publico mas chulo, limpio y equipado de todo la Habana, Y asi es. Cuando necesitas, esta en la esquina Calle 24 y 19, Vedado.

  • …..en muchisimos lugares del mundo es comun el pagar para el uso de baños publicos y es un importante y necesario negocio para muchas personas…claro que, si pagas, se debe garantizar limpieza y eso es lo que se debe reclamar y exigir….

  • Yo uso y recomiendo el baño de los restaurantes McDonals. Impecables. Gratis para el que lo usa, cortesía de los alegres consumidores de hamburguesas, no de la franquicia. Lo que si no recomiendo es el menú. Con la honrosa excepción de los helados.
    ¿Los sucedáneos de McDonal, PizzaHut, Arturos. KFC que existen en Cuba tienen baños limpios?
    Me disculpan la pregunta pero yo me fui cuando aquello todavía era “socialismo”.

  • Buen gancho. Mantenlo impecable y muchos irán solo por necesidad de usar el baño. No importa que no compren nada en ese momento. Se lo van a comentar a otros y a otros y te va a hacer publicidad a cambio de mantener un baño limpio y disponible.
    Yo al sitio en que me niegan el uso del baño por no ser cliente no regreso. Ni por el baño y menos como cliente.

  • Pues en un hospital no deberían cobrar el baño y además debería estar funcionando tanto el de hombres como el de mujeres y mantenerse ambos impecables. ¿O ya Higiene no es Salud?

    Mantener un baño cuesta menos que mantener a un guardia.

  • Necesitamos salir de la “hechología” y acabar de enfrentarnos a nuestra realidad economica politica y social, sin seguir culpando a los de abajo. El unico culpable de que haya un solo baño, de que el baño este mal atendido y sucio es el sistema impuesto en Cuba en nombre del socialismo. Por favor hace alta mas análisis de los problemas. No me opongo a que cada uno diga lo que le de la gana, pero describir el problema, sin ir a sus causas y sin aportar soluciones, no es lo que nos ayuda.

  • Bueno Señor campos, la causa son los Castro , y la solución es sacarlos.

  • Exigir a quien????/…… al regimen que es el responsable, verdad???/…. pues no se puede mantener limpio un baño que no descarga bien los inodoros o que no tragan bien los urinarios o que los lavavos esta tupidos, donde el plomero no puede conseguir piezas de respuesto o no tiene herramientas necesarias para su tarea o que no puede contar con materiales de construccion o plomeria adecuados para hacer reparaciones, donde los que limpian no tienen materiales de limpieza adecuados para quitar la suciedad, donde no se consiguen herramientas necesarias para realizar una limpieza debida…….. no es posible mantener un baño publico limpio si los responsables de suministrar los materiales que requieren el plomero, los limpia baños y el hospital no pueden conseguirlos en el mercado estatizado local pues no se producen en el pais dado que las “estrategias” economicas del regimen hace rato destruyeron esas industrias que producian esos materiales, herramientas y enseres….. y tampoco se pueden importar porque el regimen no es capaz de levantar una economia nacional que sea capaz de generar las riquezas necesarias para acumular divisas para la importacion y por el contrario ha hecho al pais dependiente de sibsidios de potencias o potencitas extranjeras, de las remesas de emigrados a los que se considera enemigos y de la entrega de los recursos naturales y humanos al capital internacional quien se lleva asus paises de origen gran parte de las ganancias producidas………. si, definitivamente es al regimen a quien hay que exigirle…… y por exigirle es preferible exigirle que desaparezca y deje el poder a personas mas capaces que instauren un sistema economico y politico que sea capaz de mantener los baÇos del pais en buen estado y limpios.

  • 100% de acuerdo……. saludos Pedro…. rato sin coincidir……

  • Tambien 100% de acuerdo con Miranda……. aunque creo que Pedro tambien sabe que la solucion es la que usted plantea.

Comentarios cerrados.