Los pretextos en la política exterior de Estados Unidos

Elio Delgado Legón

Una calle de La Habana. Foto: Alejandro Arce

HAVANA TIMES – Nadie debe extrañarse de que hoy, el actual presidente de Estados Unidos, con el fin de retrotraer las relaciones con Cuba a la época de la guerra fría, utilice un pretexto.

No cabe ya la menor duda de que todo el alboroto formado alrededor del supuesto ataque sónico a personal diplomático estadounidense, forma parte de un plan de la CIA, a petición de la mafia cubano-americana para dar al traste con los avances logrados durante la última etapa del gobierno de Barack Obama.

Han creado la situación perfecta para que el actual presidente del imperio, totalmente ignorante de la realidad cubana y de lo que debe ser un presidente de una nación que pretende ser líder del mundo, tome medidas descabelladas, posiblemente solicitadas desde Miami, para disminuir al mínimo las relaciones con Cuba.

Acusar a Cuba de realizar el ataque, o de no haber impedido que otros los realicen, carece totalmente de sentido. ¿Quién se beneficia de la situación? Precisamente los que han tratado por todos los medios de que no mejoren las relaciones entre los dos países, porque han hecho del diferendo Cuba-Estados Unidos y de la contrarrevolución, un gran negocio, que se les puede echar a perder.

Si los aludidos ataques sónicos fueran ciertos y no un invento de la CIA, se hubiera permitido a los investigadores, tanto cubanos como norteamericanos, entrevistar a los afectados y a los médicos que los diagnosticaron. Si no se ha permitido que la investigación avance, es por temor a que se descubra la falsedad de los hechos.

La noticia más reciente es que les encargaron a los agentes Fox Mulder y Dana Scully la investigación del caso. A su llegada al aeropuerto José Martí, de La Habana, ambos declararon lo mismo, uno en inglés y otro en español: “La verdad está allá afuera”. Por lo tanto, coincidimos, allá es donde tienen que investigar y encontrar la verdad.

En el arte de fabricar pretextos, los Estados Unidos de América tienen todos los récords. En el siglo XIX, mientras los cubanos luchaban por independizarse de España, los gobiernos del norteño país hacían todo lo posible por evitar que los revolucionarios cubanos prepararan expediciones para ir a libertar a su país. En más de una ocasión trataron de comprarle a España el territorio de Cuba, sin éxito; pero cuando los cubanos tuvieron la guerra casi ganada, acudieron al pretexto de la explosión del acorazado Maine, en el puerto de La Habana para declararle la guerra a España, que ya estaba exhausta y vencida. Así se apoderaron de Cuba, de Puerto Rico y de Filipinas. Un negocio redondo, diría hoy Trump.

En el arte de ganar guerras después que otros han puesto los muertos, le siguió la Segunda Guerra Mundial, en la que intervinieron después que la Unión Soviética había hecho retroceder a los ejércitos alemanes, al costo de 20 millones de muertos. En realidad intervinieron no para derrotar a Alemania, que ya estaba derrotada, sino para impedir que la Unión Soviética siguiera avanzando y tomara toda la ciudad de Berlín, con lo cual dejaron a la ciudad y al país divididos.

En el arte de los pretextos, recordemos el incidente, también fabricado, del golfo de Tonkin para iniciar la cruel y cruenta guerra de Viet Nam, de donde tuvieron que irse derrotados. Más recientemente, podemos mencionar el pretexto, también inventado para invadir a Irak; el ataque a las Torres Gemelas, que pudo evitarse y no lo hicieron, sirvió para atacar a Afganistán.

Más recientemente, con el objetivo de cambiar el régimen en Siria, porque no es del agrado de ellos ni de Israel, han armado y apoyado el terrorismo, incluso con armas químicas, en ese país, y han tratado de culpar al gobierno sirio de ataques químicos a su propio pueblo, idea totalmente descabellada, para tener un pretexto más que les permita realizar ataque contra el ejército sirio y también contra zonas pobladas, donde han muerto cientos de civiles.

Podría haber citado muchos más, pero con estos creo que queda demostrado que los pretextos han sido a través de la historia un recurso en la política exterior de Estados Unidos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.