Noticias en breve: Democracy Now 17/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 17 de octubre de 2017.

Trump declara falsamente que Obama no se comunicaba con las familias de soldados

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió su silencio en torno a las muertes de cuatro Boinas Verdes del Ejército estadounidense que fallecieron en una emboscada en Níger hace dos semanas. Trump declaró que se pondría en contacto con las familias de los soldados, al tiempo que afirmó falsamente que el presidente Barack Obama no hacía lo mismo cuando las tropas estadounidenses eran asesinadas en combate. Trump hizo comentarios al respecto luego de haber sido interrogado sobre su silencio por los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

El presidente Trump dijo: “En cuanto a la forma tradicional, si se fijan en el presidente Obama y otros presidentes, la mayoría de ellos no llamaban, muchos de ellos no lo hacían. Me gusta llamar cuando es apropiado, cuando pienso que puedo hacerlo. Ellos han sacrificado sus vidas”.

La declaración falsa de Trump provocó la indignación entre quienes formaron parte del gobierno de Obama; entre ellos, el ex asesor adjunto de seguridad nacional, Benjamin Rhodes, quien la calificó de una “mentira indignante e irrespetuosa, incluso para los estándares de Trump”. Los cuatro Boinas Verdes fueron asesinados en una patrulla conjunta con tropas nigerianas el pasado 4 de octubre, cuando el presidente Trump dio amplias libertades a sus generales en el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) para perseguir de forma unilateral a los milicianos en gran parte de África. Los cuatro sargentos fallecidos eran Bryan Black, Jeremiah Johnson, Dustin Wright y La David Johnson. Según informes, el cadáver de Johnson habría quedado abandonado durante 48 horas antes de que se pudiera recuperar. Cuando su cuerpo fue devuelto a la Base de la Fuerza Aérea de Dover, el presidente Trump estaba jugando al golf.

Somalia de luto por el doble atentado llamado “El 11 de septiembre de 2001 del pueblo somalí”

En Somalia, continúan las operaciones de rescate en la ciudad de Mogadiscio después de que dos grandes camiones bomba estallaran en rápida sucesión el sábado por la noche, dejando un saldo de al menos 300 muertos y más de 300 heridos. El desastre ahora se conoce como “La masacre de Mogadiscio” y algunos lo llaman “El 11 de septiembre de 2001 del pueblo somalí”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los atentados en Somalia.

El sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl se declara culpable de deserción

En más noticias de Estados Unidos, en Fort Bragg, Carolina del Norte, el sargento del Ejército estadounidense Bowe Bergdahl se declaró culpable ante un tribunal militar el lunes por cargos de deserción y mala conducta ante el enemigo. Bergdahl pasó cinco años bajo cautiverio de los talibanes hasta que el gobierno de Obama negoció su liberación en 2014, a cambio de cinco prisioneros detenidos en Guantánamo. Bergdahl había declarado que abandonó su puesto en un intento por llegar a otra base estadounidense y reportar irregularidades en su unidad. Bergdahl y sus abogados sostienen que fue imposible tener un juicio justo después de que Donald Trump calificara varias veces a Bergdahl de un traidor que debería ser condenado a muerte. Este era el entonces candidato presidencial Donald Trump en un evento de campaña en Las Vegas en 2015.

Donald Trump expresó: “Estamos cansados del sargento Bergdahl, que es un traidor. Es un traidor. Un traidor bueno para nada que debería haber sido ejecutado”.

No está claro si Bergdahl ha negociado una condena más indulgente a cambio de declararse culpable. El cargo de “mala conducta ante el enemigo” tiene como pena máxima la cadena perpetua.

El senador republicano John McCain advierte contra el “nacionalismo espurio, e inmaduro” de Trump

John McCain, senador republicano de Arizona, condenó el lunes lo que llamó “nacionalismo espurio, e inmaduro”, en una clara referencia a la política exterior del presidente Trump. McCain hizo el comentario durante un discurso en el Centro Constitucional Nacional de Filadelfia.

El senador John McCain afirmó: “Temer al mundo que hemos organizado y dirigido durante tres cuartos de siglo, abandonar los ideales que hemos promovido en todo el mundo, rechazar las obligaciones que conlleva el liderazgo internacional y nuestro deber de seguir siendo la última esperanza de la Tierra, todo esto en nombre de un nacionalismo espurio, e inmaduro, cocinado por personas que prefieren encontrar chivos expiatorios antes que resolver problemas (…)”.

Nominado a experto en drogas habría liderado intento de reducir la lucha contra el abuso de opioides

El presidente Trump declinó declarar el lunes si seguiría respaldando a su elección para experto en drogas, el congresista republicano Tom Marino, después de que una investigación conjunta de los medios The Washington Post y 60 Minutes hallara que Marino había encabezado un intento respaldado por la industria farmacéutica para debilitar la capacidad del gobierno federal en cuanto a tomar medidas contra la epidemia de opioides. La legislación, respaldada por el representante Marino y aprobada en 2016, hizo casi imposible que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) interviniera en los casos donde grandes cargamentos de opioides sospechosos se entregaban a las farmacias con destino al mercado negro. The Washington Post informa que la industria farmacéutica presionó fuertemente para lograr la aprobación del proyecto de ley, aportando un millón y medio de dólares a sus 23 copatrocinadores del Congreso. Entre ellos estaba el congresista Marino, que aceptó casi 100.000 dólares en efectivo para su campaña. Las muertes por sobredosis de drogas –principalmente por abuso de opiáceos– aumentaron el año pasado en Estados Unidos a casi 60.000, convirtiéndose en la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años.

Siria: combatientes respaldados por Estados Unidos retoman Raqqa con la rendición de los combatientes de Estado Islámico

En Siria, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldados por Estados Unidos, afirman haber tomado el control de la ciudad de Raqqa de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Esta declaración se produjo al tiempo que la milicia mayormente kurda afirmara que cientos de combatientes de Estado Islámico que se encontraban en Raqqa se habían rendido bajo un acuerdo que les da un paso seguro para abandonar la ciudad. El grupo periodístico local “Raqqa está siendo masacrado en silencio” informa que el asalto respaldado por Estados Unidos ha dejado un saldo de 1.873 civiles muertos y ha dañado o destruido ocho hospitales, 29 mezquitas y más de 40 escuelas. Debido a los combates se han desplazado unos 450.000 habitantes de Raqqa.

El ejército iraquí refuerza el control sobre Kirkuk al tiempo que se retiran las fuerzas kurdas

En Irak, miles de habitantes huyeron de la ciudad norteña de Kirkuk a medida que los combatientes kurdos se retiraban de los edificios del gobierno y las tropas iraquíes, respaldadas por las milicias chiíes, tomaban el control de la mayoría de la ciudad, donde vive un millón de personas. El avance iraquí se produjo después de que una gran mayoría de kurdos declararan su independencia de Irak en un referéndum realizado a fines de septiembre.

Malta: coche bomba mata a la periodista investigadora Daphne Caruana Galizia

En Malta, la periodista investigadora Daphne Caruana Galizia fue asesinada el lunes, al explotar una poderosa bomba plantada en su automóvil, cerca de su hogar en este país isleño del Mediterráneo. Al momento nadie se atribuye la responsabilidad por la explosión, aunque los medios locales informaron que Galizia había denunciado amenazas de muerte ante la policía a principios de octubre. El lunes por la noche, unas 3.000 personas se congregaron para hacer una vigilia con velas en memoria de Daphne Galizia. Este es Luke Frendo, un amigo de la familia.

Luke Frendo expresó: “Este es definitivamente el día más triste de mi vida. Como ciudadano maltés, creo que Daphne no solo era una periodista y un ser humano muy valiente, sino también un cuarto pilar de nuestra democracia. Y el atroz crimen de hoy no fue solo contra un ser humano, contra una periodista, sino contra un pilar de la democracia de todos”.

Daphne Galizia mantenía un blog muy popular cuyos informes dejaban muy mal paradas a las figuras más poderosas de Malta; entre ellas, banqueros, operadores de casinos, el primer ministro del país y su líder opositor. Galizia pasó gran parte de su tiempo durante los últimos dos años informando acerca de revelaciones sobre Malta en los Papeles de Panamá, un banco de datos de más de 11 millones de archivos filtrados que revelan cómo los ricos y poderosos en varios países usan paraísos fiscales para esconder su riqueza.

España: Arrestan a dos líderes independentistas catalanes

En la región española de Cataluña, la policía arrestó a dos líderes del movimiento por la independencia catalana el lunes y los acusó de organizar ilegalmente una votación por la independencia el 1° de octubre. Los arrestos desencadenaron una nueva serie de protestas masivas en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. Las protestas se produjeron mientras el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, no cumplió con la fecha límite impuesta por el presidente español, Mariano Rajoy, para que Puigdemont aclarara si había declarado la independencia de Cataluña respecto de España. En su lugar, Puigdemont reiteró su pedido de que se concedieran dos meses de diálogo para solucionar la crisis.

Irlanda: Tormenta postropical Ofelia azota isla y provoca la muerte de tres personas

En Irlanda, al menos tres personas murieron y cientos de miles de hogares permanecen sin electricidad, luego de que los vestigios del huracán Ofelia azotaran la isla en forma de tormenta postropical. El primer ministro de Irlanda se refirió al fenómeno como la tormenta más fuerte en alrededor de medio siglo.

Fallecen al menos 40 personas a causa de incendios forestales en España y Portugal

 Mientras tanto, al menos 40 personas fallecieron en la península ibérica, específicamente en Portugal y en el norte de España, debido a los incendios forestales que están arrasando bosques y tierras de cultivo resecas. Los bomberos afirman que decenas de los 145 incendios que azotan ambos países continúan siendo peligrosos y aún no fueron controlados. En Londres, la combinación del humo de los incendios de España y la humedad provocada por el huracán Ophelia dejó el sol de color rojo y el cielo de color amarillo intenso, en lo que los habitantes denominan uno de los fenómenos climáticos más inquietantes de los últimos años

El papa Francisco advierte a Estados Unidos por haberse retirado del Acuerdo de París sobre el clima

Estos fenómenos climáticos extremos se producen al tiempo que el papa Francisco advierte sobre los riesgos del cambio climático y critica al gobierno de Trump por abandonar el Acuerdo de París sobre el clima. El papa se dirigió al público en un evento de las Naciones Unidas en Roma.

El papa Francisco sostuvo: “Gracias a los conocimientos científicos, sabemos cómo se han de afrontar los problemas; y la comunidad internacional ha elaborado también los instrumentos jurídicos necesarios, por ejemplo, el Acuerdo de París, al que, por desgracia, algunos han abandonado. Sin embargo, reaparece la negligencia hacia los delicados equilibrios de los ecosistemas, y la soberbia de manipular y controlar los recursos limitados del planeta por avaricia y beneficio propio”.

Departamento de Policía de Nueva York y Scotland Yard investigan a Harvey Weinstein por denuncias de abuso sexual

En Nueva York, inspectores de la policía investigan dos denuncias verosímiles de abuso sexual contra el magnate del cine de Hollywood Harvey Weinstein. Estas denuncias son independientes al caso de 2015 presentado contra Weinstein luego de que una operación encubierta llevada a cabo por el Departamento de Policía de Nueva York lo grabara cuando confesaba que había tocado indebidamente a la modelo italiana Ambra Battilana Gutierrez. En ese entonces, el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. se negó a procesar a Weinstein. Uno de los abogados de Weinstein donó 10.000 dólares a la campaña electoral de Vance solo días después de que Vance decidiera no procesarlo. Las acusaciones en Nueva York se producen al tiempo que Scotland Yard investiga cinco denuncias por abuso sexual presentadas contra Weinstein por tres mujeres en Reino Unido. Más de 40 mujeres, entre ellas grandes estrellas de Hollywood, salieron a la luz y acusaron a Weinstein de violación, abuso sexual o acoso sexual. Mientras tanto, una serie de mensajes aparecieron el domingo en Twitter, Facebook e Instagram con la consigna #MeToo (#YoTambién), luego de que la actriz Alyssa Milano compartiera un mensaje en el que revelaba que ella también había sido abusada sexualmente. Por más información sobre esta campaña y las denuncias por abuso sexual contra Harvey Weinstein y el presidente Trump, visite www.democracynow.org/es

Falla de seguridad deja mayoría de dispositivos inalámbricos susceptibles de ser hackeados

En noticias sobre privacidad, expertos informáticos identificaron una grave falla en la amplia mayoría de los dispositivos de internet inalámbrico que hace que las redes domésticas y empresariales de todas partes del mundo sean susceptibles a escuchas y hackeos. La falla afecta el cifrado del protocolo de seguridad inalámbrico conocido como WPA2, y deja a los números de tarjetas de crédito, contraseñas, correos electrónicos, imágenes y otros datos personales expuestos a los hackers. La falla de seguridad también abre la puerta a que terceros inyecten virus y programas informáticos que piden rescates a cambio de la liberación de los datos obtenidos en las computadoras de los usuarios.

Policía de Charlottesville arresta a Corey Long, joven que defendió a manifestantes contra el fascismo

En Charlottesville, Virginia, la policía arrestó al contramanifestante afroestadounidense de 23 años Corey Long, que fue fotografiado mientras mantenía alejados a supremacistas blancos con un lanzallamas improvisado durante una violenta manifestación llevada a cabo por los manifestantes de extrema derecha en agosto. Una foto del incidente muestra como Long lanza llamas de aproximadamente 1 metro con una lata de aerosol hacia los supremacistas blancos que empuñan astas de banderas confederadas. Long luego manifestó que estaba defendiendo a un anciano blanco que estaba siendo atacado. El incidente tuvo lugar mientras el supremacista blanco Richard Wilson Preston apuntaba con su pistola a la cabeza de Long y luego disparó al piso, muy cerca de Long. Preston fue arrestado tiempo después, pero solo luego de que los investigadores de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles proporcionaran un video al FBI. Mientras tanto, Corey Long enfrenta cargos de agresión con lesiones y alteración del orden público. Su arresto se produjo días después de que los fiscales emitieran una orden de arresto contra Deandre Harris, un joven afroestadounidense de 20 años que fue golpeado salvajemente por supremacistas blancos en un estacionamiento durante las protestas.

Pensilvania: 23 personas fueron arrestadas en protesta contra gasoducto

Y en Pensilvania, 23 manifestantes fueron arrestados en el condado de Lancaster el lunes por invasión de propiedad mientras impedían pacíficamente el paso de la maquinaria de construcción en un tramo del gasoducto de gas natural Atlantic Sunrise, que se extendería por más de 290 kilómetros. Los arrestos se produjeron al tiempo que los trabajadores de la construcción se prestaban a comenzar las tareas de perforación en una servidumbre del gasoducto ubicada en una granja de propiedad de monjas católicas que se oponen a la construcción del gasoducto y que presentaron una demanda para detener el proyecto. En su demanda afirman que la construcción del gasoducto representa una violación de sus libertades religiosas y sus derechos a la propiedad, al aire y al agua limpios. Entre las personas arrestadas el lunes se encuentra Malinda Clatterbuck, del grupo Lancaster Against Pipelines. Democracy Now! entrevistó a Clatterbuck durante la marcha de los pueblos por el clima en Washington DC en abril.

Malinda Clatterbuck dijo: “Es un proyecto de gasoducto aprobado por Comisión Federal Reguladora de Energía que toma el gas obtenido mediante fractura hidráulica de la región de la Formación de Esquisto Marcellus para exportarlo. Y luchamos contra esto porque creemos que viola nuestros derechos y destruye la tierra. En el proceso aprendimos sobre los enormes impactos que tiene la fractura hidráulica en el clima, y nuestra comunidad está totalmente en contra de esta forma de explotar el suelo (…) Aproximadamente 900 personas firmaron compromisos de manifestarse y realizar acciones masivas no violentas para detenerlo. Así que esto es lo que haremos en los próximos meses”.