Los pretextos en la política exterior de Estados Unidos

Elio Delgado Legón

Una calle de La Habana. Foto: Alejandro Arce

HAVANA TIMES – Nadie debe extrañarse de que hoy, el actual presidente de Estados Unidos, con el fin de retrotraer las relaciones con Cuba a la época de la guerra fría, utilice un pretexto.

No cabe ya la menor duda de que todo el alboroto formado alrededor del supuesto ataque sónico a personal diplomático estadounidense, forma parte de un plan de la CIA, a petición de la mafia cubano-americana para dar al traste con los avances logrados durante la última etapa del gobierno de Barack Obama.

Han creado la situación perfecta para que el actual presidente del imperio, totalmente ignorante de la realidad cubana y de lo que debe ser un presidente de una nación que pretende ser líder del mundo, tome medidas descabelladas, posiblemente solicitadas desde Miami, para disminuir al mínimo las relaciones con Cuba.

Acusar a Cuba de realizar el ataque, o de no haber impedido que otros los realicen, carece totalmente de sentido. ¿Quién se beneficia de la situación? Precisamente los que han tratado por todos los medios de que no mejoren las relaciones entre los dos países, porque han hecho del diferendo Cuba-Estados Unidos y de la contrarrevolución, un gran negocio, que se les puede echar a perder.

Si los aludidos ataques sónicos fueran ciertos y no un invento de la CIA, se hubiera permitido a los investigadores, tanto cubanos como norteamericanos, entrevistar a los afectados y a los médicos que los diagnosticaron. Si no se ha permitido que la investigación avance, es por temor a que se descubra la falsedad de los hechos.

La noticia más reciente es que les encargaron a los agentes Fox Mulder y Dana Scully la investigación del caso. A su llegada al aeropuerto José Martí, de La Habana, ambos declararon lo mismo, uno en inglés y otro en español: “La verdad está allá afuera”. Por lo tanto, coincidimos, allá es donde tienen que investigar y encontrar la verdad.

En el arte de fabricar pretextos, los Estados Unidos de América tienen todos los récords. En el siglo XIX, mientras los cubanos luchaban por independizarse de España, los gobiernos del norteño país hacían todo lo posible por evitar que los revolucionarios cubanos prepararan expediciones para ir a libertar a su país. En más de una ocasión trataron de comprarle a España el territorio de Cuba, sin éxito; pero cuando los cubanos tuvieron la guerra casi ganada, acudieron al pretexto de la explosión del acorazado Maine, en el puerto de La Habana para declararle la guerra a España, que ya estaba exhausta y vencida. Así se apoderaron de Cuba, de Puerto Rico y de Filipinas. Un negocio redondo, diría hoy Trump.

En el arte de ganar guerras después que otros han puesto los muertos, le siguió la Segunda Guerra Mundial, en la que intervinieron después que la Unión Soviética había hecho retroceder a los ejércitos alemanes, al costo de 20 millones de muertos. En realidad intervinieron no para derrotar a Alemania, que ya estaba derrotada, sino para impedir que la Unión Soviética siguiera avanzando y tomara toda la ciudad de Berlín, con lo cual dejaron a la ciudad y al país divididos.

En el arte de los pretextos, recordemos el incidente, también fabricado, del golfo de Tonkin para iniciar la cruel y cruenta guerra de Viet Nam, de donde tuvieron que irse derrotados. Más recientemente, podemos mencionar el pretexto, también inventado para invadir a Irak; el ataque a las Torres Gemelas, que pudo evitarse y no lo hicieron, sirvió para atacar a Afganistán.

Más recientemente, con el objetivo de cambiar el régimen en Siria, porque no es del agrado de ellos ni de Israel, han armado y apoyado el terrorismo, incluso con armas químicas, en ese país, y han tratado de culpar al gobierno sirio de ataques químicos a su propio pueblo, idea totalmente descabellada, para tener un pretexto más que les permita realizar ataque contra el ejército sirio y también contra zonas pobladas, donde han muerto cientos de civiles.

Podría haber citado muchos más, pero con estos creo que queda demostrado que los pretextos han sido a través de la historia un recurso en la política exterior de Estados Unidos.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

12 thoughts on “Los pretextos en la política exterior de Estados Unidos

  • ¡Ay, Elio! La URSS entró a la guerra el 22 de junio de 1941 y USA lo hizo el 7 de diciempre del mismo año. Cinco (5) meses después, oficialmente, porque ya la venían peleando desde el Reino Unido y China desde casi su comienzo, en 1939.

  • Vean este video donde los militares cubanos a coro en un lema dicen que le pondran un sombrero de plomo a Obama. Los USA son el necesario enemigo permanente, asi sea con el unico presidente que intento ayudarlos.

    https://youtu.be/Y3wTv24Om5Q

  • !Apreto Elio! EE UU entro en la Segunda Guerra Mundial cuando ya Hitler estaba

    derrotado por la URSS.

    Lo que ahora deberia explicarnos es la maldad de los EE UU en la firma del pacto mediante el cual, Stalin y

    Hitler se comparten a Polonia.

  • bueno Elio, entonces los estupidos son ustedes que no aprenden, segun tu post era de esperarse dada la maldad americana y si de paso tomas en cuenta las palabras de Fidel cuando decia, refieriendose al imperio brutal: NO LOS NECESITAMOS…!!!! entre otra sarta de insultos y promesas de lo que lograria la revolucion cubana con el al frente pues… en que quedo todo eso…???? por que mejor no dices que Fidel y Raul fueron unos imbeciles que una vez mas se bajaron los pantalones con los americanos para recibir una vez mas una buena nalgada..?? por que mejor no dices que Fidel era solo un habla mierda y cuando la URSS se vino abajo con todo el invencible bloque socialista se bajo los pantalones con la gusanera de Miami..????

    nunca te has preguntado por que, luego de tanto bla bla bla de Fidel y Raul, la gusanera de Miami es recibida con los brazoa abiertos por el gobierno cubano, poniendo a nuestra disposicion las mejores instalaciones y logros de la revolucion y nos tratan de señores..????

    entonces, son malos los americanos que no esconden su maldad y siempre hacen lo mismo…???? o Fidel y Raul son unos farsantes vividores de imbeciles como tu que han vendido la revolucion a la gusanera con dolares…???? sal a la calle para que veas, visita un hotel, ve a varadero y dime…

    y si de verdad eres revolucionario, pues ve y cuestiona a Raul Castro su incompetencia e incapacidad de hacerle frente a los americanos…

  • esa es la parte negra que ellos no saben responder y entonces toman la consabida formula de “esas son patranas del imperio” para poder darle solucion a esas fotos que andan regadas por el internet donde se ve a los militares sovieticos brindando el pacto con los nazis. descarados que eran los rojos rusos.

  • Elio es que ustedes, por naturaleza, muerden la mano suave que les da de comer, son asi, malagradecidos. el unico lenguaje que entienden es cuando les aprietan las tuercas, entonces se ponen con este lloriqueo que tu tienes porque saben la cosa se va a poner bien fea. aprendan como los capitalistas a usar las oportunidades a su favor, obama les dio el brazo entero y lo tomaron por “blando” como siempre hacen cuando alguien les entra de espalda, pero ahora llego el pillo que sabe muy bien como negociar y hablar con ustedes y no esta facil el panorama.

  • Dice Elio El Delirante `No cabe ya la menor duda de que todo el alboroto formado alrededor del supuesto ataque sónico a personal diplomático estadounidense, forma parte de un plan de la CIA, a petición de la mafia cubano-americana` ¿Qué pruebas objetivas tiene? Ninguna, pero lo afirma como una certeza.

    Luego dice `Si los aludidos ataques sónicos fueran ciertos y no un invento de la CIA, se hubiera permitido a los investigadores, tanto cubanos como norteamericanos, entrevistar a los afectados y a los médicos que los diagnosticaron. Si no se ha permitido que la investigación avance, es por temor a que se descubra la falsedad de los hechos.` ¿De dónde saca él que a los investigadores norteamericanos no les han dejado investigar? El FBI y los servicios secretos de Canada están investigando. El que no se les de información a Cuba es lógico, pues es uno de los posibles culpables. Nunca se le da infromación al sospechoso.

    Así es como estos comunistas deforman los hechos y los adaptan a su conveniencia. Hoy en día nadie puede decir que es lo que hay con esos ataques, porque nadie tiene la información.

  • elio yo creo que no ha existido una nacion mas imperialista que cuba, a partir de 1959, estuvimos en marruecos, argelia, angola, etiopia, nicaragua, venezuela, guatemala, bolivia y financiamos cuando movimiento pandillero existia en america latina, entrenamos todos los guerrilleros posibles, hasta gente de la OLP! somos la expresion maxima del pandillerismo universal disfrazado de “internacionalismo” que es la palabreja bella que ustedes buscaron para no decir intervencionismo, agresion, expansionismo que es lo que ustedes practicaban con el comunismo, que huelga decir, hoy no lo practican (y quieren ser amiguitos de eeuu) porque la fuente que abastecia todo este aventurerismo, la secaron.

  • por mucho el señor elio es el mas comentado aqui en este sitio web, esta en el top 3 jajaja.

  • Elio, desde la época antigua la política de los imperialistas ha sido la manipulación mediática, solo con mirar el imperio romano uno ve que los políticos de la derecha en EEUU no hacen más que copiar y pegar con alguna que otra modificación del discurso. Veremos qué sucederá allá afuera, porque aquí adentro muy poco importara el destino de las relaciones diplomáticas, podemos estar otro medio siglo jugando al matrimonio disfuncional.

  • si pero no quieren reconocer que les salio todo mal y que 60 anos despues estan solos y arruinados, a ver donde les quedo todo aquel triunfalismo de cuando existia el hoy extinto campo socialista..??? pq mira que se creian invencibles que el el capitalismo iba a desaparecer aplastado por el comunismo triunfante..jajajajaja mira donde ha quedado todo aquello, en un par de paises ruinosos lloriqueones y quejones…

  • A ver Elio, si contribuyo a desintoxicarte un poquito,

    De Decisiones Dificiles, de Hillary Rodham Clinton:

    La entrega gratis de arroz, trigo y otros productos de primera necesidad…fomenta la dependencia y no genera soluciones sostenibles.

    Decidimos probar otra estrategia… El Programa Feed the Future ha llegado a mas de 9 millones de hogares y atendido a mas de 12 millones de ninnos menores de 5 annos (Hillary Menciona a Tanzania y Malaui) Lugo habla de 17 millones de dolares que destinan a ayudar a las mujeres abusadas en el Congo. !Nah! Pero tu sigue con tus manuales de la Academia de Ciencias de la URSS.

Comentarios cerrados.