La tragedia migratoria en Europa

Por Elio Delgado Legón

La guerra y la desesperación ha llevado a la crísis migratorio. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — La mayoría de los medios de prensa en el mundo se hacen eco en los últimos meses, cada día con mayor frecuencia, de un llamado flujo migratorio o crisis migratoria en Europa.

Después de seguir durante varias semanas el tema de la migración de África y el Medio Oriente hacia Europa, considero que el término más adecuado para referirse a ese fenómeno es el de tragedia migratoria.

Históricamente, los éxodos de los países que fueron colonias, hacia sus antiguas metrópolis, ha sido un fenómeno normal, que ha sido aceptado por dos razones: una económica, pues constituye una fuerza de trabajo barata en países donde esta escasea, y otra moral, pues esas metrópolis son las responsables del atraso y el subdesarrollo de los países excolonias.

Antes de la llamada guerra contra el terrorismo, emprendida por una coalición liderada por Estados Unidos, los países del norte de África y del Medio Oriente mantenían una estabilidad política y económica aceptable, lo que hacía que los flujos migratorios fueran normales.

Sin embargo, los ataques a Irak y Afganistán, y posteriormente la masacre cometida contra Libia por los países de la OTAN, convirtieron a los tres países en un caos ingobernable, que unido a la gran cantidad de armas entregadas a los grupos irregulares y mercenarios, en los que se incluye también el caso de Siria, han traído como consecuencia la formación oportunista del autodenominado Estado Islámico, famoso ya por las ejecuciones masivas, las decapitaciones y la destrucción de todo lo que represente a las culturas ancestrales de esos pueblos.

Así las cosas, los habitantes de estas cuatro naciones, sobre todo de Siria, han visto como única salida para salvar la vida de sus familias, emigrar y pedir refugio en Europa.

A lo anterior se unen las oleadas de emigrados de África Subsahariana, que han llegado en los últimos meses a las costas de Italia y de Grecia, huyendo del hambre y de los ataques armados de grupos irregulares que siembran el terror en la población.

La Unión Europea se reúne y discute cómo enfrentar el problema, pero no encuentra la solución y hay varios países que no quieren aceptar inmigrantes y otros, aceptan unas cuotas muy alejadas de la realidad y de la gravedad del problema. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que aceptará a 10 mil sirios el año próximo, pero, mientras tanto, la tragedia mayor se avecina.

El crudo invierno europeo se acerca rápidamente, mientras las oleadas siguen llegando, y seguirán, si no se resuelven los problemas que crearon la situación actual. Miles y miles de seres humanos, incluidos niños, estarán sin techo ni calefacción ni comida caliente, tratando de alcanzar algún país que los acoja. Muchos podrán morir congelados en una tierra extraña, que es peor que morir baleado en tierra propia.

Algunos países intentan detener la avalancha construyendo muros y alambradas, pero no es con muros como se detiene el éxodo de personas desesperadas, sino corrigiendo los errores que dieron origen a toda esta debacle.

Es impactante el llamado que hizo un niño de 13 años a través de la cadena de televisión Al Jazeera: “Por favor, ayuden a Siria. No queremos ir a Europa. Siria necesita ayuda ya. Paren la guerra en Siria, solo hagan eso.” Parar la guerra en Siria, parar el suministro de armas a los terroristas y combatirlos hasta que vuelva a reinar el orden, es lo que se impone para revertir la tragedia migratoria en Europa.

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.