La nueva Constitución cubana, proceso democrático y participativo

Elio Delgado Legón

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en sesión. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El proceso de reforma general a la Constitución de la República ha generado diversas expectativas y comentarios, sobre todo, en aquellas personas que aspiran a que en Cuba se produzca un retroceso hacia el capitalismo, con lo cual le hacen el juego al imperialismo estadounidense, que lleva ya 60 años tratando de destruir la Revolución cubana.

Entre las observaciones que he leído, las más descabelladas proponen retomar la Constitución del 40, que en su momento puede haber sido progresista, pero el tiempo pasa y después de casi 80 años, hoy el país es otro: una nación en revolución, que es lo que no quieren o no pueden entender los que viven aún con pensamientos neoanexionistas, los que sueñan con el neoliberalismo, que tan nefastas consecuencias ha traído ya a los pueblos de América y los que están unidos por el cordón umbilical al imperialismo yanqui.

Otros, que no están tan en las nubes, pero que igualmente aspiran a revertir el proceso revolucionario, proponen eliminar el carácter socialista de la Revolución e implantar el multipartidismo, argumentando que no todos los cubanos son socialistas, y la Constitución debe ser para todos.

Es cierto que no todos los cubanos son socialistas ni revolucionarios. Siempre que se hace una revolución progresista, con todos y para el bien de todos, como quería Martí, hay una pequeña parte de la población en la que prima el egoísmo y solo piensan en convertirse en grandes capitalistas, sin importarles el sufrimiento del resto del pueblo, pero la inmensa mayoría de la población cubana apoya a la Revolución socialista y el sistema autóctono creado por nosotros mismos, y la prueba está en que la Constitución que rige actualmente fue votada en referéndum y aprobada por más del 97 por ciento de los electores. ¿Acaso tendríamos que tener dos constituciones, una para el 97 por ciento y otra para el tres por ciento? Como eso es imposible, el tres por ciento tiene que acatar lo que apruebe el 97 por ciento. Así es como funciona la democracia.

De lo que no me cabe ninguna duda es que nuestra proceso es la más democrática y participativa del mundo. Primeramente, porque la comisión que tuvo a su cargo la redacción del anteproyecto estuvo integrada por un grupo amplio de diputados, en representación de todos los sectores de la sociedad. Posteriormente fue discutido en el Buró Político del Partido y en el Pleno del Comité Central, donde se propusieron un grupo de modificaciones. Seguidamente fue minuciosamente analizada y discutida en la Asamblea Nacional, donde también se sugirieron numerosas modificaciones, que serán analizados e incorporados por la comisión y el resultado será impreso y distribuido para que toda la población lo estudie y proponga las modificaciones que estime pertinentes.

El resultado de todo ese proceso, que se publicará de nuevo para que el pueblo lo conozca, será sometido a la aprobación de los electores, en un plebiscito que se efectuará el 24 de febrero de 2019. Si eso no es democracia participativa, ¿qué nombre le damos?

Por supuesto que los que esperan grandes cambios en el sistema, hacia el capitalismo, hacia el multipartidismo y toda esa tontería, se quedarán frustrados, pues los principios fundamentales de nuestro sistema no serán cambiados, ni ahora ni después. Seguiremos construyendo y perfeccionando una sociedad socialista, próspera y sostenible, donde el Partido Comunista seguirá siendo la fuerza política superior de la sociedad.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.