Cuba después de Raúl, ¿A dónde va la economía?

Vicente Morin Aguado

Foto: Margarita Fresco Crespo

HAVANA TIMES – La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) contará con la representación de una veintena de instituciones universitarias del ámbito norteamericano e iberoamericano, durante su XXVIII Conferencia anual que abordará en el Miami Hilton Downtown Hotel asuntos de primer orden como la dualidad-unificación monetaria, el trabajo por cuenta propia y la agricultura.

Realzarán los debates economistas retirados del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para el Desarrollo, junto a invitados del más alto nivel, entre ellos, el profesor de Columbia y exministro de Hacienda de Chile, Andrés Velazco, así como el académico emérito de Pittsburgh, Carmelo Mesa Lago.

No faltará la representación de los que se han forjado en la Mayor de las Antillas, unos ahora trabajando en centros docentes de otros países de la región, otros venidos directamente de las universidades de La Habana, Holguín y Santa Clara, participando de una pluralidad respetuosa, propia de la institución fundada por cubanos-americanos en Maryland hace 28 años.

Las sesiones previstas para jornadas completas el 26 y 27 de julio y la mañana del 28, reservarán un espacio a temas de la cotidianeidad nacional, se destacan según el programa aprobado, el título “A partir de la Ley de Ajuste Cubano, Política de pies secos, pies mojados: nuevos aspectos legales en el éxodo cubano.” Presidente y ponente, Silvia Pedraza, Universidad de Michigan.

Rafael Gordo Núñez, del Instituto Cubano de Economía Aplicada para una Transición Democrática, abordará “Sostenibilidad Económica de medios de comunicación en Cuba e independencia editorial frente al fuentes de financiamiento externo y la ambigüedad legal del Internet en el país”

En tanto Ted Henken, del colegio Baruch, adjunto a la Universidad de la ciudad de Nueva York, dará continuidad a su valiosa investigación sobre la impronta del trabajo por cuenta propia con la presencia, una vez más, de cubanos residentes en su país que ejercen esa modalidad de emprendimiento económico.

La reunión anual número 28 de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana tendrá su ya tradicional momento de cambio de la directiva con la confirmación de su nueva presidenta electa, la doctora Silvia Pedraza, de la Universidad de Michigan, quien ha declarado a este portal Web:

“ASCE fue fundada por cubanos-americanos que querían contribuir a su futuro, y que tenían la esperanza del retorno de la democracia a Cuba. Llegaron a los EE. UU. y otros países lo suficientemente jóvenes para que gran parte de su educación y formación tuviera lugar en ellos. Por lo tanto, lograron insertarse bien en las mejores universidades, y en las grandes instituciones como el Banco Mundial, el Banco Internacional para el Desarrollo, el FMI, y otros.  Sus conocimientos  llevaron al desarrollo de ASCE.”

Una valoración equilibrada coloca a la mencionada institución académica en el lugar cimero entre las organizaciones no gubernamentales dedicadas profesionalmente a estudiar la economía de Cuba, sin embargo, al evaluar la situación actual, marcada por seis décadas de revolución castrista y exilio, Silvia Pedraza afirma: “ASCE está ahora ante una situación crucial, igual que todas las otras instituciones fundadas por cubanos-americanos.” 

Havana Times abordará tales perspectivas mientras reporta lo más significativo de cuanto discutirán economistas iberoamericanos, norteamericanos y cubanos.

Vicente Morin Aguado: [email protected]

One thought on “Cuba después de Raúl, ¿A dónde va la economía?

  • coño yo quiero ir…

Comentarios cerrados.