La actitud del Gobierno estadounidense hacia Cuba

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Durante mucho tiempo he tratado de encontrar la palabra exacta para referirme a la actitud de los Gobiernos de Estados Unidos hacia Cuba, y no lo encuentro. ¿Qué calificativo usaría usted para describir a un individuo que ve a su vecino caer al suelo con un infarto u otra dolencia grave y en vez de llamar al médico para que lo asista, lo empuja y lo golpea para que muera? Todo por el simple hecho de que ese vecino no comparte sus ideas políticas.

Podríamos calificarla como una actitud criminal. El norteño vecino de la Isla lleva 60 años agrediendo al pueblo cubano para vencerlo por hambre y enfermedades. Lo hace simplemente porque los cubanos escogieron un sistema político y económico que no es de su agrado.

Dos momentos cruciales

No voy a entrar en detalles de todas las agresiones criminales cometidas contra Cuba, pues son bien conocidas. Solo me referiré a dos momentos cruciales en la historia de los últimos 60 años.

El primero es cuando se desintegra la Unión Soviética y desaparece el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Nuestra nación tenía con ellos todo su comercio, pues el bloqueo y las presiones de Estados Unidos nos impedían las relaciones con el resto del mundo. No podíamos comercializar especialmente con América Latina, ya que esos países habían roto las relaciones con Cuba, con la excepción de México, que nunca se plegó a las exigencias de las Administraciones estadounidenses y su ministerio de colonias, la OEA.

La Isla se quedó sin el apoyo comercial de los países socialistas del este europeo y sin otras posibilidades debido al bloqueo. Fue, entonces, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, le habló claro al pueblo. “Estamos ante un doble bloqueo y debemos prepararnos para pasar un período especial en tiempo de paz”. Alertó, incluso, sobre la posibilidad de una “opción cero”, es decir, que no entrara al país absolutamente nada. El pueblo estuvo dispuesto a resistir para no rendirse a las exigencias del imperialismo estadounidense.

Ante esta situación tan crítica, Estados Unidos tomó diversas medidas para arreciar el cerco, con la esperanza de que los cubanos no podrían resistir y se rendirían, pero se equivocaron. Pasamos muchas necesidades, sin comida, sin medicinas, sin combustible, el país casi se paralizó, pero nadie se rindió.

Poco a poco, Cuba fue rescatando sus relaciones y su comercio con todo el mundo, con la sola excepción de Estados Unidos, que completamente aislado, mantiene su política genocida contra nuestro pueblo.

Entra el Covid-19

El segundo momento al que me referiré es el de la pandemia de covid-19, que ha afectado a casi todo el mundo. En medio de la actual situación, la OMS y demás agencias de la ONU han llamado a la solidaridad y la colaboración para enfrentar la pandemia. Sin embargo, Estados Unidos, además de retirar su contribución monetaria a dicha entidad, ha estado los últimos siete meses tomando medidas más agresivas contra Cuba. Ha intentado que la pequeña isla caribeña no pueda comprar medicamentos ni materias primas para fabricarlos. También, que no llegue ni una gota de combustible para que se paralice todo. Tienen la esperanza de que la población claudique y se entregue a las apetencias del imperio.

Pero Cuba no claudicó, por el contrario, ha enviado miles de médicos, enfermeros y técnicos de la Salud a decenas de países que solicitaron su colaboración para enfrentar la pandemia de covid-19.

Más de tres mil 800 colaboradores sanitarios, pertenecientes al contingente de especialistas en situaciones de desastres y grandes epidemias Henry Reeve han enfrentado la pandemia y han salvado miles de vidas.

Esa es una actitud digna que han agradecido los estados y los pueblos que han recibido la colaboración. Mientras tanto, Estados Unidos ha estado presionando a muchos gobiernos para que no acepten la ayuda cubana. Esa es una actitud baja e incalificable. Siendo el país más rico y poderoso no ha brindado ayuda a nadie, ni ha sido capaz de controlar la pandemia en su propio país.

Los cientificos cubanos frente la pandemia

Los científicos cubanos han desarrollado diversos medicamentos para enfrentar la pandemia. Asimismo, tienen una vacuna que ya está en la fase tres de ensayos clínicos, la primera en América que llega a ese estadío tan avanzado. Sin contar que Cuba tiene controlada la expansión de la pandemia. Además, una segunda vacuna ya entró en la fase de ensayos clínicos.

Todos los esfuerzos para darle el tiro de gracia a la Revolución cubana han chocado contra un pueblo decidido a defender sus conquistas a cualquier precio.

La actitud del Gobierno estadounidense, tratando de llevar al pueblo cubano a la desesperación y la claudicación, puede tener muchos calificativos, pero se los dejo a los lectores.

Lea más diarios de Elio Delgado Legón aquí.

Articulos recientes:

  • Nicaragua
  • Opinión

Hoy lo repito: “es un asesino, ríndase”

Discurso en la cumbre mundial de la democracia: “A la comunidad internacional: aislar al régimen”;…

  • Mundo
  • Noticias

Activistas afirman que la retórica y las políticas de Javier Milei provocaron un ataque mortal contra cuatro mujeres lesbianas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 16 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

La falta de electricidad paraliza los comercios en Matanzas

Las mipymes dedicadas al comercio de alimentos son afectadas, y sus dueños, además de bajar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.