El triunfo de la Revolución

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — La noche del 31 de diciembre de 1958 llegaron a Ranchuelo informaciones de que había sido tomado el pueblo de Santo Domingo por segunda vez, ya que el ejército lo recuperó con una fuerza compuesta por tanques e infantería, que se dirigía a reforzar la defensa de Santa Clara, pero los rebeldes lo recuperaron nuevamente.

También se supo que Santa Clara estaba a punto de caer en manos de los rebeldes comandados por Che Guevara. Decidí trasladarme al día siguiente, primero de enero, hasta Santo Domingo, pues mi familia no sabía nada de mí.

Algunas de las muchachas que nos atendieron contactaron con un amigo que tenía un jeep y accedió a llevarme a Santo Domingo. El dueño del jeep permitió que yo fuera manejando hasta Santo Domingo, a pesar de tener el brazo izquierdo enyesado. Antes de salir de Ranchuelo, supe que Batista se había ido y que la Revolución había triunfado.

Al entrar a mi pueblo, numerosos amigos y población en general se acercaba. La alegría era inmensa y todos venían a saludarme, por lo que me costó trabajo atravesar el poblado para dirigirme a mi casa, que estaba como a dos kilómetros.

Cuando llegué a mi casa, mi madre lloraba de alegría. Saqué del bolsillo de la camisa el billete de 20 pesos que me había dado el capitán el día del accidente y le dije que comprara comida, pues en todo ese tiempo no había tenido necesidad de gastar ni un centavo; sabía que en mi casa esos 20 pesos hacían tremenda falta.

Algunos amigos vinieron a mi casa en bicicleta para verme y conversar un rato. Más tarde, fui yo quien salió para saludar a la gente y compartir la alegría de tener la Patria libre de los asesinos de Batista. Lejos estábamos de imaginar lo dura que sería la lucha en los años por venir para consolidar la Revolución.

Como estaba herido, con el brazo izquierdo inmovilizado, me quedé unos días en casa, mientras averiguaba dónde estaban mis compañeros y a dónde tenía que dirigirme para incorporarme de nuevo a mi columna.

A los cinco o seis días vino a verme un compañero, enviado por el capitán Chaviano, quien me pedía que fuera para la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas, donde estaba el antiguo escuadrón 43 de la Guardia Rural y que ahora estaba bajo sus órdenes como escuadrón del Ejército Rebelde.

Recuerdo que el día 8 de enero, yo estaba en Colón y vi y escuché por televisión el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el campamento de Columbia, en La Habana; él nos alertaba: “No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”  Y tenía razón Fidel, pues pronto comenzaron las agresiones. Los batistianos no se resignaron a perder sus posesiones en Cuba y, aunque la mayoría se llevó dinero suficiente para vivir bien y emprender nuevos negocios en Estados Unidos, ellos y los que quedaron en Cuba financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), comenzaron a conspirar para derrocar a la joven Revolución.

En Colón conocí al padre de Mario Muñoz, el médico del asalto al cuartel Moncada, asesinado en el hospital donde cumplía su misión de curar a los heridos, tanto de los rebeldes como del ejército de Batista. Su padre tenía un estudio fotográfico e hicimos buena amistad.

Tuve que trabajar muy duro, junto con el capitán, para organizar todo lo relacionado con el personal y el funcionamiento del escuadrón. Asumí varias responsabilidades. Primero ocupé la jefatura del cuartel de Calimete, donde estuve unos dos meses, posteriormente fui nombrado sargento Cuartel Maestre, que equivale a administrador, y más tarde fui ascendido a sargento de segunda, Primero de Unidad, cargo en el que permanecí hasta mediados del año 1961, después de la invasión mercenaria por Playa Girón.

Sobre toda esa etapa de mi servicio en el Ejército, en la ciudad de Colón, escribiré algunos relatos.

Articulos recientes:

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Familia Cubana saca partido al biogás y promueve sus ventajas

Solo por lograr un buen fertilizante valió la pena construir un biodigestor, dice Alexis, quien…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.