El pueblo brasileño sufre las consecuencias de un voto equivocado

Por Elio Delgado Legón

Los médicos cubanos comienzan su salida de Brasil. Según la Habana los perdedores son los pobladores pobres brasileños. Caricatura: el diario Granma.

HAVANA TIMES – En las recientes elecciones de Brasil, el pueblo tuvo la oportunidad de escoger entre un político conocido, que seguiría la política llevada a cabo por Luiz Inacio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff y otro que se ha dado a conocer por sus propias declaraciones, como partidario de la pasada dictadura fascista y enemigo de los negros, de las mujeres, de los homosexuales, en fin, del pueblo humilde brasileño.

A la hora de votar, los electores no tuvieron en cuenta lo realizado por los gobiernos de Lula y Dilma, que sacaron de la pobreza a varios millones de personas, al reducir el desempleo a su nivel más bajo (4,9 por ciento), tampoco que llevaron a cabo la política de hambre cero, y en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fueron contratados miles de médicos extranjeros para, junto a los brasileños llevar a cabo la iniciativa denominada Más Médicos, que llevaría ese servicio a más de dos mil 800 municipios donde no existía.

Los que no tuvieron en cuenta todo eso, votaron y eligieron al racista, misógino, homofóbico, xenófobo y admirador de la dictadura fascista, que aún sin haber tomado posesión de su cargo, solo con las declaraciones humillantes hacia los médicos cubanos y cambiar los términos del convenio firmado entre el Gobierno brasileño, la OPS y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, ha dado al traste con el Programa Más Médicos (PMM), pues Cuba decidió no seguir participando y retirará a los más de ocho mil 500 médicos que prestaban servicio en ese país.

Como siempre, los enemigos de la Revolución cubana, que no pierden oportunidad de denigrarla y  tergiversan lo ocurrido, han comenzado a mentir, al decir que la Isla retira los médicos porque el presidente electo quería pagarles el ciento por ciento a los médicos y  no al Gobierno cubano, cuando la realidad es que el señor Bolsonaro cuestiona la preparación de los médicos cubanos y exige que para trabajar en Brasil tienen que revalidar el título y, desconociendo lo convenido con la OPS, que los que quieran trabajar allí deben ser contratados individualmente y calificó a los médicos cubanos como esclavos y a las médicas como mujeres vestidas de blanco que no se sabe qué calificación tienen.

Para cualquier persona sensata es fácil comprender que bajo esas condiciones Cuba no puede continuar participando de ese programa, creado por Dilma Rousseff para llevar la atención médica a todos los rincones del país.

Arthur Chioro, médico y profesor de la Escuela Paulista de Medicina, quien se desempeñó como ministro de Salud durante el primer gobierno de Dilma Rousseff, dio a conocer en un artículo sus opiniones sobre lo que está ocurriendo en Brasil en ese sector, y entre otras ideas expresó lo siguiente:

“Ha ocurrido una tragedia para la vida y la salud de 30 millones de brasileños. Se viene un colapso en el Sistema de Salud de los dos mil 885 territorios que participan del Programa Más Médicos y cuentan con médicos cubanos, en particular en mil 575 municipios, que dependen exclusivamente de los médicos del programa.

“El vejamen internacional sacude la relación del país con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y desencadenará un escenario de desconfianza generalizada en las relaciones con otros países, socios de Brasil en innumerables proyectos en el área de la salud.

“La atención básica es capaz de resolver más del 80% de los motivos que llevan a alguien a buscar servicios de salud. Todo eso se perderá y los que más necesitan del Sistema Único de Salud (SUS), serán los que  pagarán la cuenta, gracias a la total falta de preparación del presidente electo, incapaz de medir sus palabras.

“La mayoría de los médicos brasileños no quieren y no saben prestar atención básica. Se formaron solo para ser especialistas, en un modelo elitista, restrictivo y sin compromiso social. No están preocupados por los 30 millones de brasileños que quedarán sin ninguna atención médica.

“Bolsonaro, al lanzar desconfianza pública sobre la capacidad y veracidad de la formación médica de los cubanos e imponer cambios en la forma de contratación y funcionamiento del PMM de manera unilateral, autoritaria e inconsecuente, irrespetando las vías de negociaciones establecidas y la soberanía de un país asociado, provocó la implosión del PMM, la del SUS y junto a estos, la esperanza de millones de brasileños.

“Venció la insensatez. Pierde Brasil. Solo me queda pedirles disculpas a los médicos y al pueblo cubano, así como agradecerles por todo lo que hicieron por nuestra gente.”

Son opiniones de un alto conocedor del tema, preocupado por la salud de su pueblo, y en sus palabras deja bien claro quién es el culpable de la grave situación creada.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.