El periodismo terrorista

Elio Delgado Legón

Foto: Ernesto González

HAVANA TIMES — Los enemigos de la Revolución Cubana, que no tienen otro calificativo que contrarrevolucionarios, no cesan de agredir, como les ordena el imperio. Cada vez que en Cuba se toma una medida, por intrascendente que sea, la adornan con mentiras o la tergiversan, de manera que aquellos que no están muy bien informados se formen una idea negativa del gobierno revolucionario.

No es otra cosa que la guerra sicológica que, como señala Fabián Escalante en un  reciente artículo “se concibe con el objeto de confundir, manipular y engañar, y no solo pretende ganar las conciencias, sino además desacreditar, calumniar y confundir, bajo una apariencia ingenua y neutral. Se propone dirigir el pensamiento colectivo o la mente individual en una dirección deseada.”

Así, por ejemplo, bastó que se informara sobre la necesidad de disminuir el consumo de combustibles y electricidad en el segundo semestre de este año, para que se dispararan las opiniones de que Cuba entraría en un nuevo período especial.

Cualquiera que tenga algunas neuronas pensantes sabe que la situación que se dio en la década del 90 del siglo pasado no volverá a repetirse, pues en la actualidad Cuba tiene relaciones y puede comerciar con todos los países, excepto Estados Unidos, y si se levantara el bloqueo, podremos tener también un creciente comercio con este, pues Cuba tiene muchos productos que son de interés de los estadounidenses, de los cuales se podría aumentar la producción para satisfacer ese comercio, además de que se podría importar una amplia gama de productos, sobre todo, alimentos y medicina.

Podemos agregar a lo señalado el creciente arribo de turistas, que no existía cundo se dieron las condiciones que nos llevaron al llamado período especial. Por lo tanto, los alarmistas, mal intencionados o no, pueden ir guardándose sus vaticinios.

Pero ese no es el único caso de tergiversación y mentiras para desacreditar a la Revolución. Recientemente se dio a conocer y se analizó ampliamente en la prensa, la aplicación del impuesto sobre ingresos personales al salario de los trabajadores de las empresas, que sobrepasen los 500 pesos al mes. Pero repito que son los trabajadores de empresas, muchos de los cuales ganan más de mil pesos y algunos más de dos mil. NO se trata de todos los trabajadores estatales.

Sin embargo, he visto publicada recientemente la siguiente afirmación: “El gobierno cubano acaba de tomar dos medidas económicas clásicas de la economía política del capitalismo: imponer impuestos a los salarios de los trabajadores estatales y congelar los salarios de los maestros. Pero no solo se han tomado esas disposiciones, también se han reducido los gastos de la seguridad social, la salud y la educación.”

Si esto no es insidia contra la Revolución, que alguien me explique qué nombre ponerle, porque todo lo que dice ese párrafo es una gran mentira.

En cuanto a la congelación de salarios a los maestros, en Cuba nunca se han congelado salarios y se ha informado que recibirán aumentos salariales los sectores presupuestados, según lo permitan las condiciones económicas, mientras que el sector no presupuestado, es decir, el empresarial, tiene plena libertad para pagar salarios según su productividad, y cada obrero gana según sus resultados.

También es una soberana mentira que se han reducido los gastos a la seguridad social, la salud y la educación. Eso no ha sucedido ni en los años más difíciles del llamado período especial. La mayor parte del presupuesto cubano es precisamente para la seguridad social, la salud y la educación, pues los demás gastos del Estado se han reducido considerablemente.

El papa Francisco acaba de calificar de terrorismo al periodismo basado en rumores. ¿Cómo se calificaría el basado en mentiras con el deliberado fin de desacreditar al gobierno revolucionario? No existe calificativo para eso.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.