Breve historia de la Revolución cubana

Elio Delgado Legón

At the San Carlos de la Cabaña fortress across the Bay of Havana.

HAVANA TIMES – El próximo mes de octubre la Revolución cubana cumplirá 150 años de su inicio, cuando Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, un abogado ilustrado, adinerado y dueño de un ingenio azucarero y de esclavos, puso toda su fortuna y su vida al servicio de la libertad de la Patria, colonizada por España desde principios del siglo XVI.

El 10 de octubre de 1868 comenzó una larga guerra que duró 10 años, y que finalmente no pudo lograr el objetivo de la independencia y la abolición de la esclavitud, en alguna medida debido a la falta de unidad en las fuerzas rebeldes por diferencias de criterios entre algunos jefes.

El deshonroso Pacto del Zanjón puso fin a las hostilidades, aunque la Protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo, salvó la honra de las fuerzas cubanas al rechazar el acuerdo y continuar la lucha, que más tarde tuvo que ser abandonada, ya que los rebeldes quedaron en una enorme desventaja militar.

Los principales jefes salieron del país por vía marítima y se asentaron en distintos países como Jamaica, Santo Domingo y Costa Rica.

Desde mucho antes del comienzo de esa primera guerra, los Estados Unidos le hicieron varias ofertas a España para comprarle la isla de Cuba, pero España no aceptó.

En 1810 se hacían esfuerzos en el camino de la posible anexión de la Isla. El gobernador William C. Claiborne al informar sobre la ocupación de la Florida occidental expresaba:

(…) En el desarrollo de los acontecimientos no hay nada que desee más que ver la bandera de mi país ondear en el Castillo del Morro. Cuba es la boca real del Mississippi, y la nación que la posea, en un día futuro posiblemente pueda dominar la región occidental. Pero permitan a la Isla ser nuestra y la Unión Americana está situada fuera del alcance de cambio.

En 1825, el Secretario de Estado Henry Clay le planteó a España su interés en Cuba y Puerto Rico al expresar:

“Los Estados Unidos están satisfechos de que las expresadas islas sean de la pertenencia de España, y con sus puertos abiertos a nuestro comercio, como lo están ahora, este gobierno no desea ningún cambio político en ellas”.

En 1836, el cónsul Trist le presentó  un plan al presidente Martin Van Buren (1837-1841), en el cual se tomaba en cuenta la situación de crisis que vivía España, a la que se le podía hacer una oferta de cuarenta millones por la isla de Cuba.

Durante las guerras desarrolladas en Cuba para obtener su independencia, los Estados Unidos en ningún momento apoyaron a los independentistas, sino más bien obstaculizaron sus acciones en el país norteño, el único de donde podrían obtenerse armas para la guerra en la Isla. Recordemos el fracaso de José Martí con la expedición de La Fernandina, por la incautación, en aquella nación, de las armas que tanto esfuerzo había costado comprar.

Por fin, después de muchos sacrificios, y un arduo trabajo en busca de la unidad, por parte de José Martí, el 24 de febrero de 1895, se reanudó la guerra, que tras casi cuatro años de combates victoriosos estaba a punto de obtener la independencia.

Los Estados Unidos esperaron hasta última hora, cuando ya España estaba derrotada por los insurrectos cubanos, para intervenir, y simulando ser benefactores que apoyaban la independencia de Cuba, lo que hicieron fue ocupar la Isla e imponer condiciones como la Enmienda Platt, antes de abandonar la ocupación, lo que constituyó un chantaje político, que los cubanos jamás podrán olvidar.

Luego vinieron los gobiernos entreguistas y corruptos, amistosos hacia Estados Unidos, pero ninguno preocupado por la situación de miseria, insalubridad y analfabetismo del pueblo cubano. Incluso las más sanguinarias dictaduras como las de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, contaron siempre con su apoyo y sostén.

Por eso fue necesario volver a tomar las armas para lograr lo que antes no fue posible y que con la victoria revolucionaria del Primero de Enero de 1959 comenzó a hacerse realidad.

Después de 150 años de lucha, en los que han muerto muchos miles de cubanos, por alcanzar la verdadera independencia, la que soñó Martí, que nadie piense que el pueblo cubano se va a dejar arrebatar sus conquistas, ni se va a dormir con cantos de sirena capitalistas, pues lo que se ha logrado sigue siendo quimera para muchos pueblos del mundo. Sobre la marcha, se está perfeccionando todo lo que se deba perfeccionar, pero siempre dentro del sistema socialista, el más justo que ha conocido la humanidad en toda su historia.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.