Miles se manifiestan en Chile contra la violencia sexual en los campus y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 17 de mayo de 2018.

Trump sobre las amenazas de Corea de Norte de cancelar la cumbre: “Ya veremos qué ocurre”

La Casa Blanca desestimó el miércoles las amenazas de Corea del Norte de retirarse de la cumbre prevista para el mes próximo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Esta semana, los medios estatales de Corea del Norte declararon que las conversaciones, programadas para el 12 de junio en Singapur, podrían cancelarse si Estados Unidos seguía exigiendo a Corea del Norte que abandonara unilateralmente su arsenal nuclear. Corea del Norte también presentó objeciones después de que Estados Unidos se negara a cancelar una serie de ejercicios militares conjuntos con el ejército de Corea del Sur. En la Casa Blanca, Trump respondió “tendremos que ver lo que ocurre” cuando se le preguntó si las conversaciones con Corea del Norte seguían en pie. Las siguientes son declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sarah Huckabee Sanders expresó: “Esto es algo que ya esperábamos. El presidente está muy acostumbrado y preparado para negociaciones difíciles. Si quieren reunirse, estaremos listos. Y si no, también está bien”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Corea del Norte y las posibilidades de que se concrete una cumbre entre Trump y Kim.

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas analizará masacre de Israel en Gaza

En la Franja de Gaza, aviones de combate israelíes lanzaron a lo largo de la noche al menos seis ataques aéreos que el Ejército de Israel catalogó como ataques contra objetivos del grupo palestino Hamas. Los bombardeos se produjeron al tiempo que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas informó que tenía prevista una sesión especial el viernes para analizar el aumento de la violencia en Gaza. El lunes, las fuerzas israelíes abatieron a disparos a por lo menos 61 manifestantes palestinos que se encontraban desarmados y participaban en la Gran Marcha del Retorno. A esa cifra se suman más de 2.700 palestinos resultaron heridos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Gaza con la entrevista al Dr. Tarek Loubani, un médico de urgencias palestino canadiense. A principios de esta semana, estaba atendiendo pacientes con heridas de bala en Gaza cuando él mismo recibió varios disparos realizados por un francotirador israelí.

Durante el Gobierno de Trump las admisiones de refugiados en Estados Unidos han sido las más reducidas desde 1980

Nuevos datos indican que el gobierno del presidente Donald Trump ha reducido ampliamente el número de refugiados a los que se les ha permitido el ingreso a Estados Unidos. Se estima que unas 20.000 personas habrán ingresado a ese país cuando finalice el año si el flujo continúa al ritmo actual. Se trataría del número más bajo desde que en 1980 se creó el Programa Federal de Reasentamiento de Refugiados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, califica a los inmigrantes indocumentados de “animales”

Esa noticia se conoció al tiempo que el miércoles el presidente Donald Trump volvió a hacer declaraciones muy duras sobre los inmigrantes indocumentados, afirmando ante la prensa: “No son personas. Son animales”.

Donald Trump enunció: “Tenemos personas que ingresan al país, o intentan ingresar –estamos deteniendo a muchas de ellas–, pero [también] estamos expulsando gente del país. No creerían lo malas que son estas personas. No son personas. Son animales. Y los estamos expulsando del país a un nivel y a un ritmo que nunca antes se había dado”.

Departamento de Seguridad Nacional estadounidense buscó información negativa sobre inmigrantes haitianos antes de cancelar su Estatus de Protección Temporal

El comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de los inmigrantes que intentan ingresar a su país se produjo al tiempo que se revelaron documentos que demuestran que su Gobierno buscó proveerse de información negativa sobre inmigrantes haitianos antes de su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) de casi 60.000 personas de esa procedencia, entre ellos muchos que habían llegado a Estados Unidos tras el devastador terremoto que asoló su país de origen en 2010. En un correo electrónico obtenido por el Gremio Nacional de Abogados y el Consultorio de los Derechos del Inmigrante de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la alta funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kathy Nuebel Kovarik, solicitó a su personal datos sobre la cantidad de titulares del Estatus de Protección Temporal en Haití que recibían asistencia pública, cuántos habían sido condenados por crímenes, sus hábitos de viaje y cuánto dinero habían enviado a Haití. La revelación surgió después de que el periódico The Washington Post publicó un informe que sostiene que varios funcionarios de alto nivel de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado renunciaron después de que el Gobierno de Trump ignorara los consejos de sus expertos diplomáticos y cancelara el Estatus de Protección Temporal para decenas de miles de inmigrantes hondureños.

Senado estadounidense aprueba proyecto de ley para restablecer normas de neutralidad en la red

Con una estrecha mayoría, el miércoles el Senado estadounidense votó a favor de revertir la derogación de las reglas de neutralidad en la red de la Comisión Federal de Comunicaciones, en lo que constituye una victoria para los defensores de la Internet abierta. El proyecto de ley del Senado volvería a imponer normas que prohíban a los proveedores de servicios de internet detener o enlentecer la carga de sitios web, al tiempo que prohibiría a las empresas cobrar tarifas adicionales por la transmisión de videos de alta calidad. La votación que se llevó a cabo el miércoles –de 52 votos contra 47, que en su mayoría siguieron las líneas partidarias– establece una batalla en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. Estas son palabras de la congresista demócrata de California Anna Eshoo, cuyo distrito incluye gran parte de Silicon Valley.

La representante Anna Eshoo declaró: “Fundamentalmente se trata de garantizar que usted, yo, todos nosotros seamos los individuos que decidamos qué queremos escuchar, qué queremos ver, qué queremos leer”.

La divulgación financiera de Trump muestra el pago a Stormy Daniels

En un informe de divulgación financiera revelado el miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció haberle efectuado un pago por una suma de seis cifras a su abogado Michael Cohen, en calidad de reembolso por una entrega de dinero que Cohen le había hecho a la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels. Esto se produjo en el marco de una denuncia contra Trump presentada por la Oficina de Ética del gobierno. La divulgación financiera contradice directamente una declaración jurada que Trump presentó hace un año; muchos observadores legales afirman que el presidente de Estados Unidos aparentemente violó la ley federal de elecciones al no revelar un préstamo realizado a su campaña.

La Organización Mundial de la Salud envía vacuna experimental a Congo, donde un brote de ébola se ha cobrado la vida de 23 personas

En la República Democrática del Congo, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud distribuyeron 4.000 dosis de una vacuna experimental contra el ébola, después de que un brote reciente de ese virus mortal causara la muerte de al menos 23 personas. Otro brote de ébola se cobró más de 11.000 vidas en África Occidental en 2014. Los críticos sostienen que esas vidas podrían haberse salvado si los investigadores hubieran invertido más recursos para hallar una vacuna hace años.

Miles de personas se manifiestan en Chile contra la violencia sexual en los campus

Miles de estudiantes marcharon el miércoles por la capital de Chile, Santiago, para protestar contra el acoso y la agresión sexual generalizada en las escuelas y universidades, así como por la falta de respuesta de los administradores ante las denuncias presentadas por estudiantes mujeres. Las siguientes son las palabras de Paz Gajardo, portavoz de la Federación de Estudiantes Chilenos.

Paz Gajardo expresó: “Este movimiento es histórico. Esta marcha marca un precedente. Es el impulso que nosotras, las mujeres de Chile, hemos iniciado en respuesta a las denuncias por acoso sexual en universidades de todo Chile. Hay al menos 20 o 25 universidades que están enfrentando ocupaciones o paros en respuesta a los abusos sexuales o violaciones por parte de docentes y estudiantes”.

La policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. La protesta forma parte de un movimiento estudiantil más amplio, que lucha por una educación superior pública gratuita y de calidad en Chile.

Universidad Estatal de Michigan resuelve demanda por abuso sexual contra Larry Nassar con acuerdo por 500 millones de dólares

En Estados Unidos, la Universidad Estatal de Michigan alcanzó un acuerdo por 500 millones de dólares para resolver el caso de 332 mujeres que fueron agredidas sexualmente por Larry Nassar, quien se desempeñaba como médico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos. Muchas de ellas sufrieron estos abusos en su infancia. Se cree que se trata del mayor acuerdo de este tipo al que se haya llegado jamás. A principios de este año, Nassar fue condenado a múltiples penas de prisión, por hasta 175 años, por haber abusado sexualmente de atletas durante décadas. Por otra parte, en enero, la cadena de deportes ESPN informó que los administradores de la Universidad Estatal de Michigan no habían brindado a los investigadores federales los documentos que describían los cargos por agresión sexual contra Nassar.

La Casa Blanca y el director de la Agencia de Protección Ambiental intentaron bloquear estudio sobre contaminación química del agua

El medio Politico informa que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, dirigida por Scott Pruitt, y la Casa Blanca intentaron bloquear la publicación de un estudio federal sobre una crisis de contaminación del agua a nivel nacional, luego de que un asistente del presidente Donald Trump dijo que su divulgación se transformaría en “una pesadilla para las relaciones públicas”. El estudio, llevado a cabo por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, revelaría que los químicos PFOA y PFOS, utilizados en el teflón y en la espuma extintora, ponen en peligro la salud humana a un nivel mucho mayor de lo que la Agencia de Protección Ambiental había asegurado previamente –la agencia había sostenido que su uso era seguro–. El estudio continúa sin hacerse público.

Informante sostiene que Steve Bannon intentó suprimir el derecho al voto de la comunidad afroestadounidense

En el Capitolio de Washington DC, Christopher Wylie, informante de Cambridge Analytica, afirmó el miércoles ante la comisión judicial del Senado estadounidense que la empresa de análisis de votantes intentó reducir la concurrencia de los votantes afroestadounidenses, basándose en prejuicios raciales. Wylie testificó que Cambridge Analytica recogió los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su autorización y los utilizó para “librar una guerra cultural”. El fundador de Cambridge Analytica fue el multimillonario Robert Mercer, y uno de sus principales estrategas fue Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y director del medio derechista Breitbart News. Wylie sostuvo que abandonó la empresa debido a los esfuerzos por desalentar a los votantes, especialmente a los afroestadounidenses.

Christopher Wylie afirmó: “Cambridge Analytica intentó identificar características mentales y emocionales en determinados sectores de la población estadounidense, y trabajó para explotarlas de forma tal que activaran algunas de las peores vulnerabilidades en las personas, como la neurosis, la paranoia y los prejuicios raciales. Que quede claro: el trabajo de Cambridge Analytica no equivale al trabajo tradicional de marketing. Cambridge Analytica se especializaba en desinformar, esparcir rumores, recoger información comprometedora y difundir propaganda”.

La CIA cita al hácker informático Joshua Schulte como sospechoso de filtración a WikiLeaks

Funcionarios estadounidenses identificaron a un exingeniero de software de la CIA como el principal sospechoso de una filtración de documentos masiva de la agencia de espionaje, llevada a cabo el año pasado. Se cree que Joshua Adam Schulte, quien trabajaba para la CIA diseñando código informático para espiar a adversarios extranjeros, filtró el año pasado miles de documentos que describen programas y herramientas de la agencia que son capaces de hackear teléfonos celulares de Apple y Android. WikiLeaks publicó los documentos en marzo del año pasado bajo el nombre de “Vault 7”, y afirmó que se trataba de la mayor filtración de documentos secretos de la CIA de la historia. La fiscalía aún no ha presentado cargos contra Schulte por la filtración, a pesar de que la investigación ya lleva meses. Sin embargo, en agosto la fiscalía imputó a Schulte por cargos de pornografía infantil que no están relacionados con la filtración. Schulte niega los cargos.

Miles de docentes marchan en Carolina del Norte en demanda de mayores fondos para la educación

El miércoles en Carolina del Norte, miles de docentes vestidos de rojo inundaron las calles de Raleigh que rodean el capitolio estatal para exigir mayores fondos para la educación pública y un plan a nivel estatal para reducir las clases numerosas. La protesta continúa acciones similares en Virginia Occidental, Oklahoma, Kentucky, Arizona y Colorado..

Hombre de Brooklyn es exonerado de condena de asesinato tras 27 años

En Nueva York, un hombre de Brooklyn que pasó 27 años en prisión por un asesinato que no cometió rompió en llanto el miércoles cuando un juez revocó su condena por cargos de asesinato. John Bunn, quien ahora tiene 41 años, tenía sólo 14 cuando fue arrestado y acusado de asesinar a un guardia de prisión que se encontraba fuera de servicio. Bunn se dirigió al tribunal el miércoles, tras ser exonerado.

John Bunn expresó: “Ustedes condenaron a prisión al hombre incorrecto. Y ahora todavía hay alguien que asesinó a alguien en esa familia y que está libre. Y yo no merecía nada de lo que me hicieron… No quieren admitir o decir que soy inocente. Pero soy un hombre inocente, su señoría. Y siempre he sido un hombre inocente”.

Bunn es una de las casi doce personas –la mayoría de ellas hombres afroestadounidenses– que han sido exoneradas en base a la evidencia de identificación falsa presentada por el exdetective del Departamento de Policía de Nueva York Louis Scarcella, quien ha sido desacreditado. Docenas de condenas que se basaron en evidencias presentadas por Scarcella están siendo examinadas.