Estudiantes llaman a “gigantesca rebelión pacífica” en Nicaragua

Los estudiantes han recibido el apoyo de sectores campesinos y empresariales en su llamado para un cese a la represión y la salida de Ortega y Murillo.

 

HAVANA TIMES – Los estudiantes que protagonizan las protestas en Nicaragua convocaron hoy a una “gigantesca rebelión pacífica” en el país para presionar por la salida del Gobierno de Daniel Ortega, al cumplirse un mes del inicio del conflicto, reportó dpa.

“Los Ortega-Murillo han dejado claro que no tienen ninguna intención de abandonar la silla presidencial. El pueblo grita ‘basta ya'”, señaló el Movimiento 19 de abril en un comunicado.

El segundo encuentro del dialogó nacional está fijado para el viernes 18 de mayo.

Los estudiantes, que participan en el diálogo con el Gobierno junto al sector privado y la sociedad civil, pidieron restringir la circulación en el país durante 24 horas a partir de hoy.

“Convocamos al pueblo de Nicaragua a una gigantesca rebelión pacífica, para hacer presión sobre todos los sectores institucionales y económicos, para que de una vez por todas adopten una postura digna en la que velen por el bien de su propio pueblo”, indicó el comunicado.

Los estudiantes pidieron a la población que a partir de las 4:00 p.m. de hoy (22:00 GMT) se apodere “de la calles con barricadas en todos los barrios, comunidades, comarcas, municipios y departamento del país”.

También instaron al movimiento campesino y a la población del interior “cerrar completamente el pase en los tranques (retenes) en las fronteras y principales carreteras, impidiendo el acceso y la circulación en el país, y con énfasis a la ciudad de Managua durante 24 horas”.

Igualmente, pidieron a la población dejar de comprar combustible en dos gasolineras ligadas a la familia Ortega, así como dejar de pagar impuestos y abonos de deudas financieras a las instituciones del Estado.

“Esta es la primera oleada de rebelión pacífica del pueblo de Nicaragua”, advirtieron los estudiantes.

El comunicado fue emitido un día después de instalado un diálogo nacional, en el cual líderes universitarios instaron a Ortega a dimitir de su cargo y “cesar la represión” de la Policía contra manifestantes civiles. Ortega no accedió a esas demandas.

La crisis inició el 17 de abril pasado con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de empresas y trabajadores, y se profundizó a raíz de la violenta acción de policías y paramilitares contra manifestantes desarmados.