Solidaridad en un lugar no esperado

Dmitri Prieto

Iba en un taxi particular de los que operan la línea Habana-Guanabo.  Cuestan $25 MN esos taxis, un poco caros para un bolsillo común y más de alguien que –como yo- tiene que mandarse en un viaje interprovincial cada vez que debo ir a La Habana.

Justo días antes había llovido, y vimos en aquel entonces tras el cristal empañado las huellas de un fatal accidente.

Pero ahora era una tarde de sol, y el chofer iba haciendo historias.

Parece que una de sus pasajeras lo conocía bien, y le preguntó por el carro accidentado.  Se trataba también de uno de esos taxis llamados “almendrones.” Y resultó que el chofer accidentado murió en el momento.  Y era amigo del que manejaba el auto en el que íbamos.

Fue triste sentir cómo ese hombre relativamente joven y a veces muy jocoso por poco rompe a llorar.  Pero mantuvo la compostura, mientras hacía al detalle la historia; porque fue él la última persona que vio al difunto con (algo de) vida.  Digo “algo de” porque la muerte ocurrió de manera casi instantánea, ya que el impacto le destruyó el cerebro a su colega.

Conmovido, contó la historia.  Y acotó: estamos recogiendo en la piquera a 1000 pesos por chofer para arreglarle el carro y que la familia lo tenga.  Y también para poner una lápida en el lugar del choque.

¿Cómo? – preguntó la mujer.  Y es que sucede que los choferes de almendrones tienen fama de poco solidarios y de hiper-competitivos entre ellos mismos.

¿Pero qué Ud.  piensa, señora? – contestó el chofer- ¿Qué en la piquera nuestra es como en las demás? Nosotros nos ayudamos, somos solidarios.  Cuando el verano pasado unos borrachos le entraron a palos al carro de fulano, todos fuimos para allá con palos y piedras, y los borrachos tuvieron que salir echando.  Y el carro lo pusimos como nuevo después, entre todos.

Parece que Adam Smith, quien pensaba que la economía de mercado funciona sólo gracias a los instintos egoístas y nunca por afecto gratuito, se equivocó en ese punto – pensé yo.

Hoy miro con otros ojos a los choferes de Guanabo.  Aunque deba soltar $25 MN por viaje.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.