Odas al Turismo

Daisy Valera

Hace algunos meses comentaba la importancia que tienen las vallas que se suelen encontrar cerca de las calles y avenidas más concurridas de La Habana.

Los  carteles que son cambiados con frecuencia nos muestran los temas sobre los que el Estado Cubano quiere llamar la atención.

Hasta hace poco las pancartas nos hablaban del VI Congreso del Partido, y de los cincuenta años de la declaración del carácter socialista de la Revolución.

Pero los carteles que hasta hace poco anunciaron el primero de mayo y que debemos ser más productivos,  quedan apocados por los nuevos.

Esos que destilan colores y que llevan en alguna esquina el sello de uno de los ministerios con más recursos en la isla: el MINTUR (Ministerio del Turismo).

Desde que el turismo dejo atrás a los ingresos por la exportación de azúcar en los años noventa,  Cuba se ha volcado a construir hoteles y una gran gama de instalaciones turísticas a lo largo del país.

La fuerza de este ramo, considerado en muchos momentos como la tabla de salvación, llevó incluso a la creación de la facultad de estudios sobre turismo en La Universidad de La Habana.

Parece que como resultados del concluido Congreso se le ha dado el visto bueno a la propaganda turística en  la ciudad.

Anuncios que antes solo se podían encontrar en los salones del aeropuerto internacional,  en estos momentos toman por asalto las esquinas de las calles habaneras.

El lugar que ocupo durante años un  gran afiche sobre el desembarco del Granma, fue sustituido por otro que muestra los personajes que se le venden a los turistas que visitan la isla.

Está dividido en secciones, una muestra a una pionera cubana, el otro a un joven campesino, aparece una estudiante de ballet, un músico y en uno de los bordes un pelotero cubano.

Parece que el cartel trata de pregonar la gratuidad de los estudios en Cuba, o que somos buenos en beisbol y ballet.

No entendí lo del campesino joven, de sobra se sabe porque en Cuba son pocas y viejas las manos que cultivan los campos.

En una de las esquinas de la Avenida Carlos III también han colocado un anuncio promocional, aparece una frase en primer plano: donde conviven pasado y presente, al fondo de la imagen  pedazos del Capitolio y el Hotel Nacional.

Pues sí, se pretende seguir haciendo dinero con la Habana de las fortificaciones españolas y las edificaciones de fachadas neoclásicas de la etapa republicana.

Por último un cartel sobre las playas del Este Habanero a la salida del túnel.

Así comienza a La Habana Turística a diferenciarse de La Habana real, donde en lugar de haber campesinos jóvenes se importa cifras inmensas de alimentos.

Donde los peloteros que se quedan en otros países son borrados de la historia deportiva y  las opciones culturales tienen precios que van en aumento.

Donde la educación pierde cada día calidad, y la falta de profesores no ha podido solucionarse adecuadamente con teleclases.

También así La Habana real se parece cada día más a la Habana prerrevolucionaria que tantos se han cansado de criticar, la ciudad donde no faltaban los anuncios de Coca Cola, Cerveza Polar y Tropicana.

El siguiente paso debe ser, para ponerle la tapa al pomo, comenzar a construir los lujosos campos de golf mediante capital extranjero, dejando atrás cualquier escrúpulo ecológico o ideológico.

 

 

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

3 thoughts on “Odas al Turismo

  • jejejeje… me gustan tus articulos pero no dejo de reconocer que en ocaciones corren por la costura de la inocencia, pero respeto profundamente tu opinion y puntos de vistas. Pero para tener mas creo que tenemos que sacrificar algunas cosas, si las viejas consignas politicas hoy se sabe que no son mas que polvo en el estante , que la ilusion de todos iguales y contentos no fue mas que otro de tus carteles pero de los rusos en la habana y que hoy entendemos que fuimos unos inocentes idealistas entonces veamos las cosas como son. Cual es tu solucion, que no se pongan los carteles que dan promocion al turismo que por tanto tiempo resolvieron tantos problemas? Que no se hagan los campos de golf para personas con solvencia economica? Bueno, al parecer queremos todo lo bueno que tienen los paises desarrollados pero no queremos enterarnos de que en esos paises desarrollados existen personas que tienen mas que otras, en fin que las cosas malas de ellos aqui no son necesarias.. Me gusta la educacion gratuita, la medicina gratuita y todo lo bueno que tenemos pero se que tendremos que ceder en algunas cosas si queremos vivir mejor… quizas me equivoco .. dame tu solucion

  • Tiempo al tiempo Daisy, te doy un par de meses y te toquera escribir del capitalismo imperante en Cuba, a parte que los campos de golf con hoteles super lujosos con capital extranjero ya estan en proyecto, no es una novedad, en cuanto a las pancartas donde se ven el pasado con el Capitolio y el presente con el Nacional que te esperabas ??????? te recuerdo que despues del 59 las costrucciones arquitectonicas se pararon y lo unico que construian eran los edificios en estile ruso, no los veo muy turisticos

  • No hay un paso siguiente Daysi, los campos de Golf ya estan en construccion, existe en presupuesto con capital ingles (asi mismo como lo expresas) para la creacion de 14 campos de 18 huecos a todo lo largo de la Isla desde la Playa el Salado, hasta Guanabo (al sur de la playa despues de la loma) Varadero y Holguin, todo esto acompanado de la fundacion de las Villas (Casas Club) asociadas a ellos con precios q estaran desde los 300 mil dolareas hasta 1 millon 300 mil (hey, no exagero no hay un aumento de ceros en ninguno de los precios). A eso sumale q hay un problema pq de acuerdo con las leyes cubanas eres usufructuario de la tierra q ocupa tu propiedad por un periodo de 50 anos y eso sera problema para los posibles compradores, por tanto en estos momentos o mejor dicho desde hace algo menos de un ano estan trabajando en variar el usufructo hasta 100 anos.

    Realmente no le veo un gran problema a lo q dices de los afiches, sabes bien q no estan destinados para los cubanos (vivan o no en la isla pq estos ultimos no pueden comprar alli). El pais esta en un momento de derrumbe, hay q levantarlo y esa es una de las maneras pq aunq no lo veas de esa forma es (mejor dicho sera) una fuente de trabajo para muchos de los trabajadores q se quedaran sin empleos en los proximos anos, pq a esas instalaciones hay q darles servicios de todo tipo. No se puede vender consignas al turista a ellos no les interesa y como pais del Caribe en el cual estamos y sin una economia industrializada (por diversas razones) el turismo es una fuente de entrada gigantezca a la economia mal gasta de nuestro pais. Cual seria la solucion q propones a cambio de los afiches??, conversaremos en otra ocasion!!. Si en algun momento el gobierno de los EEUU cambia la politica de prohibicion de la entrada a Cuba de sus ciudadanos sin tener q pedir permiso al Dpto del Tesoro, entonces se estima q en los primeros 5 anos una ola comenzaran a ir a Cuba y creeme el turista americano (el nacional, no hablo de los cubanos americanos o los recidentes) es muy buen turismo, preguntales a los q trabajan en el giro.

    Debe para entonces de existir una buena infraestructura para acogerlos y no dejar q se vayan de regreso a otros lugares del Caribe, pq estoy seguro q los primeros q iran seran “por curiosidad a lo prohibido”, pero hay q lograr q regresen, q repitan lo mismo q hacen los canadienses, los espanoles, italianos, etc, que la razon no sean las cubanas como dicen por ahi… q sea Cuba y su belleza como pais o los cubanos por su creatividad, su alegria y sus instalaciones turisticas la q los atraigan. No se si eso lo consideras un mal, pero de ser asi es un mal necesario. El Caribe vive del turismo y nosotros lo unico q fuimos fue la excepcion por mucho tiempo. Me diras q potencial tenemos para vivir de otras cosas y concuerdo contigo pero no es tan facil como se ve cuando de competir con el primer mundo se trata. Igual te digo, q propones, cuales serian los topicos a poner en los afiches.

    Disculpame una ultima observacion, se me olvido decirte q el turista americano independientemente de ser bueno es MMMMMUUUUUYYYYY exigente, estaremos preparados para esa “invasion”

Comentarios cerrados.