¿El principio del fin de la doble moneda en Cuba? (I)

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES — Hace unos días fui sorprendido en una chopin* de mi barrio por un cartel, situado justo al lado de la caja (así como a la entrada de la tienda, como me percaté después).

Es una verdad de Perogrullo que en Cuba circulan dos monedas.

Quizás el corolario más patético de ese hecho es que la doble moneda más que una desigualdad en acceso a la divisa extranjera (proveniente de remesas, del turismo, del sector mixto, de contratas y viajes al exterior…) oculta una galopante desigualdad en ingresos: es posible adquirir los pesos convertibles con pesos de moneda nacional.

Lo verdaderamente complejo es obtener una CANTIDAD suficiente de dinero (ya sea en pesos convertibles o “nacionales”) para satisfacer las necesidades personales o familiares (básicas o no tanto).

El cartel en cuestión anunciaba que los portadores de tarjetas magnéticas del sistema RED podían usarlas para pagar sus compras en esa chopin con moneda nacional, claro, al tipo de cambio oficial establecido.

El sistema RED opera en tres bancos cubanos (Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio y Banco Metropolitano) y emite tarjetas de débito en las cuales a algunos sectores de los trabajadores cubanos se les deposita su salario. El salario en moneda nacional, claro.

Todavía no hay muchos cajeros automáticos en Cuba, y son muy pocos los comercios en moneda nacional con terminales donde se pueden usar esas tarjetas** (en realidad, no recuerdo haber visto ninguno).

Por eso me sorprendió el cartel de la tienda, que además de expandir el uso de las tarjetas amenaza con romper una de las “barreras psicológicas” (aún) más arraigadas del sistema cubano de hoy.

Es un reconocimiento tácito de que existe la posibilidad de comprar en una chopin con el “dinero del salario”. Claro, solamente si se posee una tarjeta RED.
—–

* En Cuba, le decimos “chopin” –corrupción del anglicismo “shopping”- a los puestos comerciales que operan en pesos cubanos convertibles (CUC), a diferencia de los que cobran la mercancía en “moneda nacional” (pesos cubanos, CUP), los cuales tienen sus correspondientes denominaciones en castellano.

** Eso hace que las tarjetas magnéticas no siempre son vistas como un “adelanto”, porque la inmensa mayoría de los productos y servicios se cobran en efectivo, y en los cajeros automáticos los titulares de las tarjetas suelen formar largas colas para obtenerlo.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.