Cuba: ¿Proletariado o precariado?

Dmitri Prieto Samsónov

Reparación. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — ¿Proletariado en el socialismo? En el socialismo, teóricamente, no debe haber proletariado.

La palabra “proletariado” se refiere –históricamente- a una clase que carece de propiedad y sólo posee su prole. El término nació en la antigua Roma. En el capitalismo clásico, se aplicó a la clase obrera, libre, según Karl Marx, de dos maneras: libre como personas (es decir, nunca esclavos), y libre de propiedad.

La propaganda de la antigua URSS y las doctrinas sociales desarrolladas en aquel país después de los años 1930 rectificaron las loas al “Estado proletario” y sentaron la pauta de que la clase obrera en el “socialismo soviético” no constituye un proletariado, ya que “es dueña de los medios fundamentales de producción” por cuanto el Estado –teóricamente suyo- es propietario constitucional de fábricas, talleres, minas, institutos de investigación y grandes granjas agrícolas.

En Cuba todavía se habla oficialmente de “proletariado”, a diferencia de lo que pasaba en la URSS.

Y –quizás- ese discurso es más coherente con la realidad, por cuanto la historia prueba que el “Estado socialista” y su grupo directivo –la nomenklatura burocrática- ha sido allí donde ha aparecido, una entidad alienada y alienante del poder de quienes trabajan.
Por eso tantos experimentos para “crearle sentido de pertenencia a los trabajadores”, por ello las críticas autogestionarias y anarquistas, por ello el desastre de 1989.

Pero quizás la realidad cubana sea más compleja…

El precariado: la nueva clase cubana

Hace poco –y no precisamente en Cuba- apareció un nuevo término: “precariado”. Se usa en los países capitalistas, como pudieran ser España, Grecia o EE.UU., para referirse a aquel sector de la población que realiza trabajos dentro de la economía formal (es decir, no se encuentra desempleado), pero en una situación en que tales trabajos (debido a regímenes de flexibilidad laboral o a otros factores similares) no aseguran su subsistencia, como debería ocurrir si habláramos del proletariado clásico.

En lo subjetivo, ser parte del precariado suele implicar el vivir día-a-día y no hacer planes coherentes para el futuro a mediano y largo plazo, debido a la sistemática falta de recursos…

En Cuba, ya es archiconocido a través de la experiencia cotidiana, de la investigación social y de los medios comunicativos, que a la mayoría de quienes trabajan sus salarios y otros ingresos laborales no les alcanzan para poder vivir el mes. Entonces, deben recurrir a otras fuentes, que pueden ser legales, como las remesas, o no tan legales, como la llamada “búsqueda” o “lucha”: aquello que un antropólogo cubano denominó con el término bíblico de “el rebusque”.

Por supuesto, tales personas no dejan de tener las garantías sociales básicas existentes en Cuba, como la educación y la salud, así como los subsidios sociales, que pueden encontrarse deterioradas pero no han sido abolidas.

Estas y otras circunstancias le dan a las vivencias de ese gran grupo social características distintivas respecto a sus contrapartes en otros países. Como el mismo antropólogo ha señalado, en Cuba la pobreza tiene rasgos propios – pero eso no significa que no exista.

Ha habido distintos acercamientos investigativos a las clases sociales en la Cuba de hoy. Pero lo que llama la atención es que tales estudios se basan casi exclusivamente en las relaciones formales que la gente establece entre sí y con las instituciones para hacer su economía. Pero el rebusque es un tipo de relaciones informal por definición; y es –como lo dijimos- estructural y esencial para que un número grande de cubanas y cubanos (probablemente la mayoría) puedan subsistir de sueldo a sueldo.

Considerar tal informalidad implica –si pasamos a tomar en cuenta la dimensión clasista del fenómeno del rebusque- admitir la existencia en Cuba del precariado: una clase social que construye todo tipo de relaciones y ardides para poder subsistir mientras lo que le pagan el

Estado y otras entidades formales no le alcanza para subsistir.

De la capacidad real de auto-organización de ese precariado depende el futuro de Cuba.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.