Calvino en compañía de Kardec en un parque habanero

Dmitri Prieto

John Calvin

HAVANA TIMES — Por allí donde aún queda un trozo del muro de La Habana, donde termina el centro histórico de la Ciudad y comienza la zona industrial, donde está bien cerca la bulliciosa Terminal de Trenes y para la ruta de ómnibus 400 que nos lleva a las Playas del Este, hay un parque con dos bustos significativos: los de Juan Calvino y de Allan Kardec.

Para un país como Cuba, lleno de bustos de Martí e imágenes gráficas del Che, de figuras de yeso de San Lázaro y de un indio Sioux (quien representa la Comisión India del espiritismo cubano), esos dos bustos son bien exóticos.

Sólo semejantes son en su exotismo a los de Eva Perón y del Doctor Francia. Pero Evita y el Dr. Francia no están juntos; Calvino y Kardec, en cambio, prácticamente se pueden mirar las caras.

Calvino fue fundador del cristianismo reformado en su variante que hoy se conoce en Cuba como Iglesia Presbiteriana Reformada; defendió el principio de sola scriptura (sólo la Biblia es fuente de verdad en razones de fe) contra lo que predicaba el catolicismo romano.

Sus esfuerzos cambiaron el mapa espiritual del mundo, y algunos (Max Weber) dicen que también el económico, pues el espíritu calvinista fue crucial en la formación del modo de vida capitalista.

Pero hay quien lo critica duramente por su autoritarismo: no le faltó la titulación de “Papa de Ginebra”, y se dice que su influencia fue crucial en el proceso judicial que llevó a la ejecución al gran fisiólogo español Miguel Servet.

No obstante, el monumento a Calvino –cuyo busto está rodeado de una graciosa cerquita- lleva en su pedestal una cita de ese autor: “Oficio propio de Dios es tomar la causa de los pobres”.

Allan Kardec

Allan Kardec, autor del Libro de los Espíritus y del Evangelio según el Espiritismo, entre otros libros, es el iniciador de la tendencia espírita que invoca para su fundamentación la autoridad de la Ciencia.

Pretendió haber realizado investigaciones que probaban como hecho científicamente demostrado la posibilidad de comunicación con los espíritus desencarnados de nuestros ancestros, y su influencia profunda y fundamental en los asuntos de quienes aún habitamos cuerpos físicos.

El espiritismo científico es una de las variedades de esa creencia que existen en Cuba, y Kardec es su autoridad más citada. También espíritas de otras corrientes (como la “cruzada”) lo tienen por un gran pensador.

Que los bustos de ambos personales estén bien próximos, uno frente a otro, es una paradoja.

La “recta conciencia bíblica” de los cristianos protestantes discípulos de Calvino no admite el espiritismo. Para los espíritas –y Cuba no es una excepción- las Iglesias oficiales han limitado el cristianismo al dogma, y le toca al espiritismo darle un nuevo dinamismo a la vida religiosa.

El “choque civilizatorio” que significa poner a esas personalidades una frente a la otra (aunque sea en forma de bustos), sólo es comparable en energía a algo que vi en Londres.

El cementerio de Highgate alberga la tumba de Karl Marx (y es la única que aparecía en un cartel promocional situado en sus puertas: increíblemente, “Marx vende” – la entrada al cementerio cuando lo visité hace 5 años era de £3.00, no sé ahora); pero frente por frente a ese sepulcro, provisto de masivo busto representando la cabeza del Moro de Tréveris, está el humilde ortoedro oscuro que marca el lugar del reposo de Herbert Spencer.

Es difícil encontrar en la modernidad a pensadores políticos tan distintos – ¡y que duerman tan juntos!

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.