Si el poeta eres tú

Dariela Aquique

Pablo Milanés. Foto: radioangulo.cu

Anda todavía de PC en PC, el Compendio de informaciones sobre la visita de Pablo Milanes a Estados Unidos.

Cuando Paulo F. G y Los Aldeanos, fueron allá y se negaron a hacer ningún tipo de comentario del sistema y la sociedad cubana, se convirtieron ipso facto en una especie de héroes culturales para el gobierno de acá y sus afectos, recuerdo incluso que Paulo fue invitado a la emisión del mediodía del noticiero para hablar del incidente.

El deprimente video clip de Baby Lores, con el rostro del Comandante tatuado en su brazo, tuvo más promoción en la TV que cualquier otro.  Sin embargo estoy segura que el atractivo de Los Aldeanos era para mucha gente de adentro y de afuera su afán contestatario.  Después del viaje a la América del Norte no son tan escuchados en la calle, ni fueron divulgados en la radio.

Paulito no fue más popular que antes, de hecho en toda su carrera solo una canción hizo época y el Lores alguna conveniencia tuvo con aquel texto, tan poco creíble en su voz.  Para los de la otra orilla se convirtieron en enemigos declarados por mostrar su “apego al socialismo y la figura de Fidel.”

Pablo ahora parece no contentar a ninguno de los dos bandos, dice ser militante socialista, pero que aboga por un futuro más democrático para su país y eso provoca rechazo para los cubanos de Miami que odian la palabra socialismo.  Pero como en sus entrevistas declara que dejó de creer de forma ciega e incondicional en el proyecto social prometido que ha visto degenerarse, entonces eso lo convierte en un traidor para los comunistas de la isla.

La intransigencia y el sectarismo de ambos clanes son los que han dado y dan al traste con la posibilidad real del dialogo y la oportunidad de eliminar las acérrimas diferencias entre los cubanos de aquí y los del exilio.

¿No es acaso posible que un revolucionario reniegue de los métodos errados que por años han llevado al totalitarismo y al atraso en nuestro país, sin por ello renunciar a su amor a la patria y querer para ella un futuro mejor?

¿Por qué ha sido tan postergado el cantor? , ¿Por qué siempre hay que estar en una de las orillas?  ¿Por qué molesta tanto la verdad?

Hoy un hombre que no ha hecho más que exponer su criterio, que piensa igual que muchos de los cubanos naufraga en el limbo de las incomprensiones.  Para los radicales de Miami su pasado debe llevarlo a cuesta como una mole.  Para los radicales de Cuba sus palabras llevan curare en la punta y eso debe costarle un futuro nada satisfactorio.

Los oficialistas con soflama lo acusan de recibir pago por sus manifestaciones, de senil, de errático.  Los obcecados cubanos americanos lo tildan de ser un oportunista y un simulador.  Yo no creo que sea ni una cosa, ni la otra.

Creo que trata de ser consecuente con su ideal y con su tiempo, pero eso es de alto costo cuando de sectas intolerantes y obstinadas se refiere.  La Vigilia Mambisa rompe sus discos y lo insulta.  La intelectualidad y la prensa oficial comunista lo vilipendia.  Yo le aplaudo y le digo ¿qué puede importar tanta insidia?   Si el poeta eres tú!

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.