Si el poeta eres tú

Dariela Aquique

Pablo Milanés. Foto: radioangulo.cu

Anda todavía de PC en PC, el Compendio de informaciones sobre la visita de Pablo Milanes a Estados Unidos.

Cuando Paulo F. G y Los Aldeanos, fueron allá y se negaron a hacer ningún tipo de comentario del sistema y la sociedad cubana, se convirtieron ipso facto en una especie de héroes culturales para el gobierno de acá y sus afectos, recuerdo incluso que Paulo fue invitado a la emisión del mediodía del noticiero para hablar del incidente.

El deprimente video clip de Baby Lores, con el rostro del Comandante tatuado en su brazo, tuvo más promoción en la TV que cualquier otro.  Sin embargo estoy segura que el atractivo de Los Aldeanos era para mucha gente de adentro y de afuera su afán contestatario.  Después del viaje a la América del Norte no son tan escuchados en la calle, ni fueron divulgados en la radio.

Paulito no fue más popular que antes, de hecho en toda su carrera solo una canción hizo época y el Lores alguna conveniencia tuvo con aquel texto, tan poco creíble en su voz.  Para los de la otra orilla se convirtieron en enemigos declarados por mostrar su “apego al socialismo y la figura de Fidel.”

Pablo ahora parece no contentar a ninguno de los dos bandos, dice ser militante socialista, pero que aboga por un futuro más democrático para su país y eso provoca rechazo para los cubanos de Miami que odian la palabra socialismo.  Pero como en sus entrevistas declara que dejó de creer de forma ciega e incondicional en el proyecto social prometido que ha visto degenerarse, entonces eso lo convierte en un traidor para los comunistas de la isla.

La intransigencia y el sectarismo de ambos clanes son los que han dado y dan al traste con la posibilidad real del dialogo y la oportunidad de eliminar las acérrimas diferencias entre los cubanos de aquí y los del exilio.

¿No es acaso posible que un revolucionario reniegue de los métodos errados que por años han llevado al totalitarismo y al atraso en nuestro país, sin por ello renunciar a su amor a la patria y querer para ella un futuro mejor?

¿Por qué ha sido tan postergado el cantor? , ¿Por qué siempre hay que estar en una de las orillas?  ¿Por qué molesta tanto la verdad?

Hoy un hombre que no ha hecho más que exponer su criterio, que piensa igual que muchos de los cubanos naufraga en el limbo de las incomprensiones.  Para los radicales de Miami su pasado debe llevarlo a cuesta como una mole.  Para los radicales de Cuba sus palabras llevan curare en la punta y eso debe costarle un futuro nada satisfactorio.

Los oficialistas con soflama lo acusan de recibir pago por sus manifestaciones, de senil, de errático.  Los obcecados cubanos americanos lo tildan de ser un oportunista y un simulador.  Yo no creo que sea ni una cosa, ni la otra.

Creo que trata de ser consecuente con su ideal y con su tiempo, pero eso es de alto costo cuando de sectas intolerantes y obstinadas se refiere.  La Vigilia Mambisa rompe sus discos y lo insulta.  La intelectualidad y la prensa oficial comunista lo vilipendia.  Yo le aplaudo y le digo ¿qué puede importar tanta insidia?   Si el poeta eres tú!

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

3 thoughts on “Si el poeta eres tú

  • otro mas que aplaude a Pablo.. una persona comprometida con el momento que vive el pueblo cubano… ademas de que se necesita aprender a respetar el criterio ajeno, creo que Pablo esta politicamente donde se encuentra la poblacion cubana(que incluye los nacionales y una mayoria emigrada), todos queremos que se eliminen las cadenas que nos impiden dejar de vivir en el pasado con gritos de porpagandas vencidas, creo que lo unico que quiere es lo mismo que queremos todos, eliminar los extremistas de ambos bandos que solo representan sus intereses o su orgullo de no dar el brazo a torcer… las cosas que ha cambiado no es porque nadie se ha dado cuentan de nada.. es solo que no ha quedado mas remedio, y de eso se da cuenta cualquiera… Estoy de acuerdo con lo planteado por Pablo, al cual no le interesa quedar bien con nadie… al igual estoy de acuerdo con los Aldeanos, que aunque su forma fue otra creo que representaron lo que siempre han representado, al menos me demostraron que no se dejan utilizar por nada ni por nadie…al final. orgulloso del pueblo en el que vivo y con el cual me identifico..

  • Todos los seres humanos somos un mundo. Excepcionales. Individuales. Por mucho que se ha tratado de colectivizar sociedades, a las buenas o a las malas, la naturaleza del ser humano, es la de que somos individuales. Las colaboraciones entre nosotros los humanos, solo nos debe unir cuando se trate de llevar a cabo obras para el ben comun. Cuando mas se nota, la buena naturaleza de los humanos civilizados y aclaro con la palabra civilizados, por razones obvias, es cuando se nos vienen encima desastres naturales, que reducen nuestra individualidad a la nada. Las colectivizaciones son salvajes, las sociedades son en si, salvajes y cuando los lideres de las mismas apelan al salvajismo y lo ejercen, las personas volvemos a ser lo que fuimos y en esencia somos, unos animales. Albert Camus, lo dijo claro, si raspamos ese barnizito que llamamos piel, debajo de ella sale nuestra verdadera esencia.
    Muchos cubanos de nuevas generaciones, hemos crecido en el absoluto. Negro, o blanco. Castristas o anticastristas. No se puede ser pro ser humano y punto. En el lenguaje de los cubanos y realmente no importa donde nos encontremos fisicamente, llevamos un absoluto como divisa.
    Si bien es cierto, que VIgilia Mambisa, destruye cds vacios, diciendo que son los de Pablo Milanes, lo hacen como performance, no son enviados desde el poder de la ciudad de Miami para llevar a cabo tales actos. Si bien algunos pensamos que tales actos son tontos, los mismos, en si mismos, son efectivos, en el llamado a la atencion sobre un hecho determinado. En el caso de las turbas que en Cuba asaltan las casas de los activistas, o los golpean, los hechos en si, se salen del plano plastico/artistico del performance, porque estos actos no son espontaneos, ni un pequeno grupo los ha organizado, los mismos son parte de los planes de contingencia, para contrarrestar cualqueir acto de disencion. Si en Miami se le ocurre a un activista de Vigilia Mambisa atacar a alguien fisicamente, lo que seguiria seria arrestos, juicios y una conviccion por asalto con agravantes. La ley no es politica y no entiende de matices politicos. El ataque a otra persona es una felonia y por lo tanto es un crimen que tiene una consecuencia.
    Mas alla del espiritu peleon, intolerante, y de mal caracter permanente de muchos cubanos en general, la realidad es que los que tienen la atencion de los medios de prensa en general, son aquellos que tienen las opiniones mas radicales sobre un asunto. Los medios de prensa buscan las controversias, porque ellos se traduce a mas ventas, en fin, responde mas a un fin economico, que a reflejar los sentimientos de una comunidad determinada.
    Ahora mismo con los ejemplos de las sentadas masivas de personas en diferentes partes del globo terraqueo, y de; hecho de que en algunas de las mismas, se asaltan negocios, etc, los medios de prensa reflejan el asunto como respuestas espontaneas de personas hartas de ciertas inequalidades en sociedades donde las leyes existentes aseguran la igualdad de todos para buscarse su propio exito personal. La controversia vende.Punto.
    El hecho de que tanto la prensa dentro de la isla como la que relfeja asuntos cubanos, fuera de la isla, coincidan en publicar las opiniones mas extremas sobre el asunto de Pablo Milanes y los otros artistas cubanos, es solo puramente coyuntural, la prensa en la isla refleja el asunto desde la optica de llamar a sus bases a mantenerse vigilantes ante la posibilidad de que Pablito Milanes se pudiese convertir en un agente del cambio hacia una sociedad plural. De los otros artistas no creo que valga la pena especular en razones, son artistas sin peso especifico alguno y francamente, la mediocridad en medios de prensa en Miami se refleja en la importancia igualitaria que le conceden a un cantautor como Pablo Milanes y a un cantor como Paulo FG. Estan tan distantes, que ni siquiera se nota. Los medios de prensa en “el exilio” mueven “el palito de la mierda” porque como dije antes, eso les da “ratings”, los hace vender mas. Es una gran diferencia entre unos y otros medios. Lo que si se mantiene igualitario es la nocion que se trata de impulsar de que la sociedad cubana en general es extremista. Que somos castristas o anticastristas.
    La realidad es que la sociedad cubana, es como la gran mayoria de las sociedades de este planeta, una sociedad interesada en su cotideanidad, y asi deberia ser, no muy interesada en asuntos politicos, como la gran mayoria de las sociedades en el mundo y solo ensenan sus colores politicos, cuando son presionados a ello.
    La gran mayoria de los cubanos, donde quiera que estemos fisicamente, sin importar nuestro color politico, pensamos que Pablo Milanes tiene todos los derechos que le asisten como ser humano, uno de ellos es , el ser como le de su realisima gana y pensar como desee, e incluso defender sus posiciones. Algo que caracteriza el discurso de los que mandan, es la asumcion de que los cubanos tenemos posiciones de uno u otro lado del espectro politico, cosa que no es asi.
    Lo que pasa en este caso, como en muchos otros ejemplos de la vida politica cubana, es que los extremos no solo hacen una bulla a veces estruendosa, sino que esos extremos, que ademas tienen derecho a existir, son los que caracterizan la conversacion.
    Pablo Milanes, solo ha voceado una opinion que es la de muchos cubanos, que se consideran “revolucionarios” pero no “fidelistas”. Desean mantener las “conquistas” de los cubanos como sociedad y no perderlas por tratar de mantener una ortodoxia politica, etc. Levanta su voz, como debe ser ante eventos que ponen en tela de juicio la evolucion de la sociedad cubana como pais civilizado y nos pone en un continente como Africa, donde unas personas machetean a otras personas, por una simple discucion. Cuba es un pais joven, accidentado, con personas con una sed de poder casi diabolica, nos creemos el ombligo de la humanidad, y quien sabe, el caudal de talento de los cubanos es comendable. Solo que estan en contradiccion, los avances en cuanto a cultura formal se refiere y los retrocesos en cuanto a educacion formal y civilizacion se refiere. La humanidad avanza, o al menos trata de avanzar en temas legislativos para protejer el libre ejercicio de las personas de sus derechos, esten estos o no en contranpunto con los dirigentes politicos de las sociedades. Hay una opinion generalizada, de que es imposible llamarnos verdaderamente iluminados, sin que medie la luz. La necesidad de los humanos de ser mas humanos, tener compasion y ejercerla, ser bondadosos y generosos, y tratar de ser mejores. mentir menos, etc. La sociedad cubana es desafortunadamente una sociedad enferma, en la que pocos tratan o tienen la conciencia de tratar de ser mejores, en todo el sentido del concepto en si. Es un reflejo de los tiempos? Es un reflejo de los que mandan? Es posible. Es dificil poder armonizar la barbarie de un mitn de repudio, con golpes y asaltos incluidos, con la maravilla de un ballet nacional, poetas extraordinarios y avances cientificos tremendos. Creo que Pablo Milanes, ha salvado, como decimos los cubanos, la cara, la patria, cuando ha abierto su corazon y se ha convertido en el heroe de los cubanos, de la gran mayoria de los cubanos, sin importar donde estemos. A partir de Pablo, muchos nos hemos convencido de que si tenemos salvacion.
    Un saludo desde la distancia oceanica y muchas gracias por esta pieza suya tan honesta.
    Alina Brouwer.

  • A mi amiga Alina en que se diferencia colectivizaciones y sociedades??.en si ..en la mayoria de tu comentario estoy de acuerdo…el UNIVERSO GIRA HACIA NO MISMO!!..y donde nacimos!..saludos..

Comentarios cerrados.