Reunión de mandatarios y nada más

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Ciertos estados de crisis política afrontan algunos de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A solo unos días de celebrar en Costa Rica su III Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno de las 33 naciones que la conforman vuelvan a reunirse para hablar de todo, menos de los derechos cívicos de sus pueblos.

Y es que este cónclave debate temas muy generales como: Declarar a la región una zona de paz y libre de armas nucleares; el dominio de las trasnacionales; la explotación de los recursos naturales; el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba, las políticas culturales y el terrorismo, etc.

Pero en ninguna de estas reuniones se analizan temas particulares como democracia o derechos humanos. Alegan el respeto mutuo de los gobiernos por la autodeterminación, y la no intromisión en temas de política interna de cada país.

O sea, que en nombre del carácter “democrático” de la congregación, los mandatarios y sus delegaciones se cuidan de decirse unos a otros lo qué están haciendo mal y de paso se ignoran determinados tópicos que son vitales para cualquier sociedad.

Esto quizás se deba al enfoque que desde el principio quisieron impregnarle algunos mandatarios que tuvieron que ver directamente con la Cumbre fundacional. Esa ola de izquierda latinoamericana que aboga por el llamado socialismo del siglo XXI, o de nuevo tipo.

Todos estos mandatarios pro-socialistas se las han ingeniado para convocar referéndums que han tenido como objetivo plasmar en sus constituciones la opción de la reelección presidencial por más de dos períodos de mandato. Y como dice el vulgo:…pegarse con cola en la silla de gobierno.

De esta suerte, Evo Morales está en la presidencia de Bolivia desde enero del 2006, y va por su tercer período de mandato. Lo mismo Rafael Correa en Ecuador, desde enero del 2007. Daniel Ortega en Nicaragua, desde el 2007. También Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, desde 2007, y de no haber muerto Néstor Kirchner, estuviera turnándose los mandatos. De Venezuela ni hablar, donde Chávez estuvo desde 1999 hasta el 2013 y su sucesor pretende hacer lo mismo o más. Y el suis generis “sistema electoral” de Cuba, ni mencionarlo.

Sin embargo, a Michel Martelly en Haití no le ha resultado la receta de sus homólogos. Y el pueblo haitiano se ha lanzado a las calles en protesta, llamándole dictador y diciendo que él intenta perpetuarse en el poder.

Cristina por su parte enfrenta manifestaciones populares a causa de los aún no esclarecidos sucesos alrededor del presunto suicidio del fiscal Nisman. Su conjeturable acusación contra la presidenta pinta feo el panorama civil argentino.

La crisis que afronta Maduro en Venezuela, porque evidentemente el tema económico lo lleva a extraordinario, es ya un lugar común en su corto y desastroso período de gobierno.

Nicaragua, Bolivia y Ecuador, manejan bien sus timones, como para que el barco no se les vaya a pique. Y es que tienen a gobernantes que fueron alumnos aventajados en el curso Como manipular el poder, que recibieron en Cuba con el ya retirado maestro Fidel Castro.

De todas maneras dentro de unos días se reunirá la CELAC (28 y 29 de enero). Unos hablarán más que otros, como siempre. Y callarán ciertos temas para no herir susceptibilidades. Conversarán sobre cambio climático y sobre las desigualdades sociales. Felicitarán a Cuba por la nueva etapa en la que está con Estados Unidos y le echarán la culpa al neoliberalismo y a Estados Unidos de todo lo que ande mal.

Los de centro y de derecha serán reservados, aunque poco entusiastas. Nada se dirá de Ayotzinapa. Ni del caso Nisman, ni de la crisis de Haití. Respetarán la política interna de cada país. Y nada en lo absoluto se dirá de sus pueblos. Y es que estos conclaves son solo eso, reuniones de mandatarios.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.