La izquierda ganará en Grecia ¿y después qué?

Erasmo Calzadilla

Alexis Tsipras
Alexis Tsipras.  Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — El domingo 25 de enero Grecia decidirá su futuro en las urnas. En el país europeo más maltratado por la crisis económica y las políticas de austeridad la mayoría de los votantes apuesta a la Coalición de la Izquierda Radical (Syrisa). La gente parece haber comprendido al fin que Tecnócrata e hijo de puta al servicio de los poderosos la misma cosa son.

Sus enemigos políticos lo acusan de ser un partido revolucionario, irresponsable y pro-totalitario que pretende destruir la clase media, abrir las puertas a la inmigración y desarmar a la policía. Aseguran, además, que sus “extravagantes” medidas asustarán a los prestamistas y Grecia terminará como Corea del Norte o Cuba.

Pero Syrisa no es más que un partido socialdemócrata. La diferencia con la SD tradicional parece consistir en que se lo toma en serio.

El programa “radical” de la coalición de izquierda pretende dar fin a las medidas de austeridad, renegociar la mayor parte de la deuda pública, crear empleo y devolvérselo a quienes lo han perdido, subir el impuesto a las empresas más poderosas y reducir el de los combustibles, subsidiar los productos de primera necesidad, nacionalizar los sectores productivos estratégicos y revertir las privatizaciones (estas dos últimas medidas luego han sido “reconsideradas”).

Tambien incluye brindar electricidad, salud y comida gratis a los más pobres, aumentar el salario mínimo y las pensiones inferiores a los 700 euros, acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, ofrecer garantías legales a los inmigrantes indocumentados, impulsar la democracia directa, introducir la iniciativa legislativa y el derecho al veto popular, eliminar la inmunidad parlamentaria, someter a referéndum vinculante los tratados con la UE, reducir drásticamente el gasto militar, disolver las tropas antidisturbios, regular el derecho a la objeción de conciencia, cerrar todas las bases extranjeras y retirar sus tropas del país, salir de la OTAN y alcanzar un acuerdo estable con Turquía.

Todo muy bonito y emocionante; el único problemita radica en que para la consecución de tan ambicioso programa son necesarios unos 13.000 millones de euros. Cuando el país regrese a la senda del crecimiento económico, confía Syrisa, podrán contar con esa enorme suma.

El partido liderado por Alexis Tsipras apuesta a que la crisis europea es pasajera; un peligroso error de perspectiva que les va a costar caro. Porque no se trata de una mala racha sino la consecuencia más o menos directa del declive energético mundial y eso no tiene vuelta atrás.

Efecto dominó

A raíz de la crisis y el creciente malestar popular numerosos partidos y movimientos rupturistas de izquierda han levantado cabeza para oponerse al pago de la deuda, al rescate de los bancos, a las políticas de austeridad y exigir la democracia real ya. Destacan el español Podemos, Bloco de Esquerdas en Portugal, en Irlanda el Sinn Féin y el italiano Movimiento Cinco Estrellas.

Del éxito o fracaso de la Coalición de la Izquierda Radical dependerá el destino de sus “parientes”. Si la economía mundial no se recupera Syrisa no podrá ejecutar su ambicioso programa. Se desprende que los organismos financieros afectados por el impago de la deuda le “cortarán el agua y la luz” (ya lo vienen haciendo) empujando a la nación helena al abismo. Nadie en Europa querrá repetir la experiencia y la derecha cuasi fascista aprovechará sin pérdida de tiempo la derrota de la izquierda.

Lo peor es que no hay alternativas. Si esta izquierda joven admitiese públicamente que el decrecimiento es casi inevitable y se enfocase en garantizar una caída suave con empoderamiento popular, los electores huirían en masa. La gente ha madurado políticamente hasta reconocer quién se esconde detrás de los “neutros” tecnócratas pero no al punto de comprender que la fiesta ha terminado.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

20 thoughts on “La izquierda ganará en Grecia ¿y después qué?

  • De lo que ya nadie se acuerda es que los bancos griegos daban el 10% de interés, y nadie se quejaba de eso. Y, que conste que no defiendo a los bancos, para nada. Pero es justo poner las cosas en su lugar ¿Tenía Grecia economía para aguantar eso?.

  • Ni Syriza en Grecia, ni Podemos en España, ni Cinco Estrellas en Italia son social demócratas. Son Populistas. El Populismo no es mas que el aprovecharse de las esperanzas y los miedos de la gente para llegar al poder. Los que si son social demócratas son los Islandeses, que nacionalizaron los bancos responsables de la crisis y metieron presos a los banqueros.

  • Yo no se si la Grecia podra salir de la comunidad europea tan facilmente p’q a palabras somos todos capaces y no creo que sera un paseito pero lo unico que se es que la comunidad europea es TREMENDA MIERDA lo que los errores se ven cuando la tortilla esta hecha y virar pa atras no se si se podra pero fue un grandisimo error hacer la comunidad europea

  • Y despues que ? Ya veremos , no importa que partido u corriente economica representes …………………prometer es parte del juego politico , despues veremos lo que la verdad de las condiciones générales de Grecia le permiten cumplir . La lentitud o los pobres resultados de politicas de austeridad aplicadas por partidos de centro derecha hace que la gente se mueva y escuche propuestas diferentes . Lo importante en estos paises es la posibilidad de borrarte democraticamente si no tienes resultados.

  • Elegir una administración de izquierda radical es lo peor que pudiera sucederle a Grecia. Esos -los izquierdonodontes, prometen el cielo y la nación termina en el estercolero… o bajo otra junta militar, como la de los coroneles que ya Grecia sufrió, pero fue necesaria para la infección comunista, y su 5ta. columna: la izquierda radical.
    Los problemas de Grecia son complejos; desde una cultura de aceptación de la corrupción, poderosas uniones laborales que doblan como mafias, radicalización (tanto de izquierda, estudiantes; como de derecha, “aurora”), economía improductiva, deterioro de la democracia, xenofobia… y un largo etcétera que esos izquierdosos no van a resolver con solo esquilmar a una Alemania que ya está harta de pagar los platos rotos del paneuropeísmo.

  • Tony:

    Entiendo que el populismo no es exclusivo de la izquierda. Puede ser de derechas. Y si bien es cierto que no suele arrojar destacados dividendos desde el poder, sí demuestra ser una formidable máquina movilizadora del desconteto ciudadano. Así está Grecia. A ver qué pasa…

  • No se lo que haran. en Mikonos no crece la moringa

  • ¿La crisis es energética? Sí, desde luego para la derecha radical y sinvergüenza es energética, y patética y todo lo que se pueda querer vender. Tan sencillo como… ¿si es así, qué resultado están ofreciendo las medidas justamente opuestas de privatizar y dar a los ricos? Ah sí, aumentar la desigualdad social, o sea los pobres más pobres y los ricos mucho más ricos, eso sí “con crisis energética”…

    La única crisis que existe es de ética y de valores. Ya no sólo de los ricos, sino de buena parte de la clase media que quiere ser como ellos y es tan sinvergüenza que con tal de estar ahí arriba razona del estilo “a los pobres que se jodan y que se mueran”. No hace falta más que realizar debates del estilo: “¿Qué piensas sobre que se estén asesinando unos 100.000 millones de animales cada año simplemente por gula y al mismo tiempo esta política alimenticia suponga que más de 15 millones de personas se mueran de hambre por repartir penosamente los recursos alimenticios que da el planeta con el único objetivo de que se rentable?

    Y la respuesta de esta gentuza será “la vida es cruel, sobreviven los más fuertes, es una pena pero es así” y otras lindezas alivia conciencias similares. Syriza es una introducción para poner fin a la masacre genocida del capitalismo que es una idea de la mafia que se ha adueñado del mundo – los poderes fácticos – y que tiene a la derecha a su servicio para protegerles. Pero Syriza necesita de Podemos, del chavismo, de Correa, del Movimiento 5 estrellas, del bloco de esquerdas y de que la gente entienda de una vez por todas que la única solución es que el dinero esté en manos de las personas, y no del capital.

    Y la chusmita clase media que se esté riendo de esto ahora y vaya a votar otra vez a sus amigos de derechas del PPSOE, tranquilos que más temprano que tarde os tocará a vosotros pagar también la tiranía de esta gentuza. Ya vendrán los lloros.

  • Erasmo, para tener idea de lo que le espera a Grecia y España si la ultraizquierda gana el poder esos paises tienes el ejemplo bien cercano en Venezuela, no crees?. Las lecciones de como resolver dignamente la salida de esa situacion las pueden encontrar en el estudio de la presidencia del Nicolas Avellaneda de Silva, en la Argentina,entre 1874 y 1880. En un entorno similar logro resolver la crisis y promover el desarrollo ulterior de la Argentina al nivel de los paises mas avanzados del mundo de la epoca hasta por lo menos los años 20 del pasado siglo.

  • Si en España alguien plantea nacionalizar la banca y meter entre rejas a los responsables le llaman populista.

    Salud

  • Estoy de acuerdo contigo, Erasmo. LA derechización de la sociedad es tal que unos planteamientos que hace unas décadas serían moderados hoy suenan como demonios rojos.

    Si bien Pablo Iglesias procede de una izquierda más clásica, los planteamientos de Podemos siempre han sido muy moderados y, de hecho, cada vez más centristas en la medida en que están tratando de aglutinar a su alrededor el mayor voto posible (y lo consiguen, por cierto).

    Aún así su propuesta es evidente: volver a las vacas gordas de antes de 2008, algo que no es básicamente posible. La cuestión de la crisis energética y ecológica les resbala, simple y llanamente. Toda su propuesta se basa en crecer, crecer y crecer con un Estado fuerte. Es más, Vicenç Navarro, uno de los responsables (junto a Juan Torres) de la propuesta económica de Podemos es un socialdemócrata tristemente célebre por sus continuados ataques al ecologismo y a las teorías decrecentistas. Sé que sigues a Antonio Turiel, quizás estés ya al tanto de la polémica que tuvieron…

    Por otra parte Podemos ha llegado en un momento de pérdida de fuelle de los movimientos sociales y ha canalizado frustración y nuevas esperanzas. En los barrios y pueblos mucha gente ha dejado de trabajar a pie de calle para trabajar con vistas a ganar las elecciones, con todo lo negativo que eso implica, en mi opinión. Así que es frustrante tratar de construir auto-gestión y redes de resistencia ante el declive de la sociedad industrial, pero ver cómo todo ha girado en torno a un programa electoral que ni siquiera se toma en serio estos temas…

    Sorprendentemente acá los grupos neo-nazis no se han inflado tanto como en otros sitios, pero están trabajando en ello, y cada vez afloran más (también en mi pueblo) las campañas de alimentos sólo para españoles. Eso SÍ es populismo.

    Por cierto, que no deja de ser curioso que a Podemos le acuse de “dictatorial” un gobierno que acaba de lanzar el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que aprueba las escuchas telefónicas sin autorización judicial, los micrófonos en casas y que la policía pueda introducir troyanos en los ordenadores. Sin olvidar la Ley Mordaza que ya está aprobada.

    También es peculiar que Monedero haga un trabajo con Chávez y se tiren de los pelos por “connivencia con una dictadura”, pero la familia Borbón sea bien amiga de la familia real Saudí y a todo el mundo le chupe un huevo… Doble rasero no, gracias!!

    Salud.

  • No sabía que la crisis ética, la desigualdad y la irracionalidad del sistema agro-industrial fuesen incompatibles con la crisis energética. Crisis que, por cierto, en el Estado español está más que argumentada por gente poco sospechosa de ser de la “derecha radical y sinvergüenza”: Fernández Durán, Carlos Taibo, Jorge Riechmann, etc.

    Un saludo.

  • populismo es mas bien,senores ilustrados,hablar de cosas agradables a las masas.Eso es populismo.Politica real es elcapitalismoliberal de los EEUU que solo ofrece lo possible: trabajo,estudio,innovacion y perseguir la felicidad.El que pueda,bien,el que no,tambien.La diferencia estara solo en nivel de vida,en la gozadera de la vida.Pero todos viviran,seran libres y sus hijos tendran oportunidad para hacer lo que elos no pudieron.Pero ,pregunto: en Podemos o en sirriipika(o como se llame el partido griego) se habla de trabajar 15 horas para salir de la crisis o solo expropiar a los ricos??Vamos senores esos caminos de los bosques de Shtwood ya son viejos y gastados!!!

  • Syriza llegó al poder prometiendo acabar con la austeridad, y terminarán aplicando más austeridad que nadie. Es decir, seguirán el camino que han seguido Hollande en Francia, Cameron en el Reino Unido, Rajoy en España, Rezi en Italia, y Papandreu en Grecia. O es que ya nos hemos olvidado de que Rajoy llegó al poder en España con la promesa de acabar con la austeridad de Zapatero.

    Y lo mejor que puede suceder es que no cumpla sus promesas electorales, porque si las cumple el estado griego se va a quedar sin euros y no va a tener dinero ni para pagar a sus funcionarios. Recordemos que dentro del euro los estados carecen de la posibilidad de imprimir moneda.

    ¿Negociar con la Troica? En teoría está bien, pero ¿Qué le ofrece Syriza a la Troika a cambio de una quita de la deuda?

    En fin, España le ha prestado 26.000 millones a Grecia para el plan de estabilización de Samarás; y como Grecia no los devuelva el enfado va a ser monumental.

  • En España los partidos políticos no meten en las rejas a nadie. Lo hacen los jueces.

    El día que los partidos políticos puedan meter a alguien en la cárcel se habrá acabado la democracia.

  • Dentro de la Unión Europea, Europa está disfrutando el periodo de paz más largo de su historia. Jamás se ha dado una guerra entre dos países miembros de la Unión Europea. Se ha logrado la reconciliación de enemigos milenarios.

  • Bueno, si, ganó. Eso fue lo que paso. Cogió 159 diputados. Le faltaron dos para la mayoría absoluta. Una alianza con los conservadores nacionalistas que coinciden en la linea económica contraria a la austeridad. Kamenos su líder, a Ministro de Defensa. Ya hay gobierno. Toman posesión el 5 de Febrero y en 15 días hablan con la Troika. Yo diría que hasta ahora, todo bien.

  • Señor, en Islandia los juzgaron los jueces con todas las garantías de la ley. Nunca dije que fueron los partidos políticos. Déjate de estar tergiversando mis palabras.

  • Si leistes mis comentarios anteriores sobre el populismo, también dije que el Frente Nacional en Francia de Marie Le Pen era populista, y es de derecha. Tantos los de izquierda como los de derecha tienen razón de ser y si la gente vota por ellos, no veo porque no se le debe de dar una oportunidad. Hay que ver los resultados. Mas nada.

  • La crisis de Grecia es muy parecida a la que vive España y tambien, con menos agudeza, Portugal.
    Sucede que este es el resultado a largo plazo de la “integración europea” sobre la base del neoliberalismo, instalando “el libre tránsito de mercancias y de personas”. Pero ocurre que el libre transito de mercancias entre economías con demasiada disparidad de desarrollo, o lo que es lo mismo, de productividad del trabajo, hace que las economías más desarrolladas, con costos de producción mucho más bajos que aquellas menos desarrolladas, como es el caso de España, Grecia, Portugal, el sur de Italia, Servia, Croacia, Macedonia y congéneres, Chipre, Bulgaria, Rumania, Hungria, Rep. Checa, Eslovaquia y Polonia (ahora la Ucrania quiere ir a bailar a casa del trompo y creen que todo les ira de maravilllas y los euros les lloverán en las calles) , entonces, la invasión de productos y mercancias de Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc. arruinará las economías de los menos desarrollados y sobre todo su industria, por ser menos competitivas que la de los desarrollados y con ellos, no habrá, ni podrá haber sustitución de importaciones, los precios de lo importado serán más bajos, pero la población quedada mayormente sin empleo por haberse arruinado las industrias, tampoco podrán comprar lo que supuestamente es más barato, porque carecen de dinero para ello.
    Este proceso ha ido creando un cinturón tercermundista en la periferia de la Unión Europea, todas amenazadas del mismo mal. Es la integración neo liberal de los desiguales (creyendo estúpidamente que son iguales) donde no se admite la complementariedad de las economías, ni el compromiso de las mas desarrolladas de invertir en el desarrollo de infraestructura y productivo y modernización de la bse tecnológica de los menos desarrollados. Si esto fuera asi, no sería neoliberal esta integración y su concepcion de que el salvataje de los bancos remediaria la situación ya demostró que es un fracaso y un aumento de la deuda externa de los ayudados con el FMI, el Banco Europeo y los demás que se prestan al juego, enriqueciendo a banqueros y enterrando dinero sin tocas, tan siquiera, el problema de fondo…
    La crisis europea no es coyuntural, es estructural y sistémica y no saldrán de ella con las fórmulas neoliberales, y sólo la reaparición de los aranceles, o lo que es lo mismo, la eliminación del libre tránsito de mercancias, (lo que desbarataría la famosa unión) podría proteger a la industria nacional, disminuir el desempleo y reanimar sus maltrechas y endeudadas economías, pero eso significaría el fín de la Eurozona. Por otra parte, el subsidio a las industrias nacionales podría paliar la situación y permitir cierta reanimación de sus economías, pero por cuánto tiempo? y, estarían los proveedores de financiamiento dispuestos a sufragar tales subsidios los que irían en contra de las exportaciones de los que mayorean esos organismos financieros paneuropeos? y por otro lado, ninguno de esos paises cuentan con fondos ni impuestos (que sería otra forma de encarecer los productos) como para sufragar tales subsidios y por tanto, esta fórmula tampoco es la solución a la crisis estructural y sistémica.
    Grecia, sin salir de la eurozona, no saldrá de la crisis con Syrisa o sin Syrisa!!!

Comentarios cerrados.